Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
François Ozon: "Hace falta mucho sentido del humor para jugar con tu imagen como hace Isabelle Huppert en 'Mi crimen'"
El director francés, un clásico del circuito de festivales, inaugura la VII edición del BCN Film Fest con una comedia criminal sobre la sororidad femenina que completa la trilogía iniciada por '8 mujeres' y 'Potiche, mujeres al poder'
Actualizado:

François Ozon (París, 1967) ha tardado dos décadas en concluir su improvisada trilogía sobre la condición femenina. Mientras ultimaba los esbozos de su última película, el director de ‘En la casa’ se dio cuenta de que en realidad estaba terminando un viaje que había empezado en 2002 hablando del patriarcado con ‘Ocho mujeres’ y que había continuado en 2010 contando una optimista historia sobre el matriarcado en ‘Potiche, mujeres al poder’. Ahora le llega al turno a una versión actualizada de una obra de teatro machista de los años 30 que, bajo la mirada del personalísimo cineasta francés, se ha convertido en “un triunfo de la sororidad”. Así define Ozon ‘Mi crimen’, la comedia encargada de inaugurar la VIII edición del BCN Film Fest antes de su llegada a los cines españoles el próximo 5 de mayo.
“Es una larga historia”, reconoce el cineasta a Kinótico cuando se le pregunta por qué decidió adaptar una obra de teatro que permanecía en el olvido desde hace décadas. Ozon admite que los orígenes del proyecto se remontan a la pandemia. Ante el confinamiento, Ozon se volcó en el cine clásico para huir de la triste realidad del coronavirus. Gracias a ‘Ser o no ser’, de Ernst Lubitsch, se fijó en una mujer desconocida que le causó una fascinación inmediata: Carole Lombard, una actriz del Hollywood dorado que falleció en 1942, cuando solo tenía 33 años. Gracias a la recomendación de un amigo, descubrió otra de sus películas: ‘Confesión sincera’. “Me avisó de que no era un título demasiado interesante, aunque ella hacía un magnífico trabajo”, recuerda. “Mi amigo me envió la película, la vi y estaba de acuerdo con él: la película no era gran cosa, pero me fijé que era la adaptación de una obra de teatro francesa de Georges Berr y Louis Verneuil”.
Ozón empezó a investigar, descubriendo que en esa época muchos directores de los años 30, algunos famosos y otros no tanto, se dedicaban a adaptar al cine obras de teatro europeas, y sobre todo francesas. “Lo que me interesó realmente fue el trayecto de la obra: cómo había pasado de Francia a Estados Unidos y cómo yo podía devolverla ahora de Estados Unidos a Francia. Me llamaba mucho la atención, además, la idea de la falsa culpable. Fue en ese momento cuando decidí adaptar la obra y mirarla desde el presente”.

Lo más leído
También te puede interesar
La actriz Susan Sarandon, durante su visita al Festival de Sitges en el año 2017
Susan Sarandon, Omar Sy, Wim Wenders y François Ozon, estrellas en el BCN Film Fest
El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, más conocido como BCN Film Fest, ha anunciado este martes la programación completa de su séptima edición, que se celebrará del 20 al 28 de...
La directora Kathryn Bigelow posa en la alfombra roja de 'Una casa llena de dinamita' durante el Festival de Venecia 2025
La cosecha de la 82 edición del Festival de Venecia para los Oscar de 2026, de Dwayne Johnson a Kathryn Bigelow
Hay que retroceder una década para encontrar una sección oficial del Festival de Venecia en la que no haya, al menos, una futura candidata al Oscar a la Mejor Película. El año pasado fueron dos: 'T...
- La directora Kathryn Bigelow posa en la alfombra roja de 'Una casa llena de dinamita' durante el Festival de Venecia 2025
Kinótico Especial Venecia 2025 [7]. Kathryn Bigelow completa el desembarco de Netflix en el Lido con 'Una casa llena de dinamita'
Séptimo episodio de la serie especial de Kinótico desde la Mostra de Venecia 2025. David Martos, Janina Pérez Arias, Alejandra Musi, Dani Mantilla y María Guerra se reúnen en torno a los micrófonos...
El director François Ozon y la actriz Rebecca Marder durante la rueda de prensa de ‘El extranjero’ en el Festival de Venecia
François Ozon lleva a Venecia 'El extranjero': "Me decía que no era fácil de adaptar, pero creía que podía hacer una buena película”
‘El extranjero’ (1942), de Albert Camus, es una de esas obras cumbre de la literatura, en este caso la francesa, con fama de inadaptable. Aún así, hay quien se ha atrevido. Lo hizo en los sesenta L...