Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
François Ozon: "Hace falta mucho sentido del humor para jugar con tu imagen como hace Isabelle Huppert en 'Mi crimen'"
El director francés, un clásico del circuito de festivales, inaugura la VII edición del BCN Film Fest con una comedia criminal sobre la sororidad femenina que completa la trilogía iniciada por '8 mujeres' y 'Potiche, mujeres al poder'
François Ozon (París, 1967) ha tardado dos décadas en concluir su improvisada trilogía sobre la condición femenina. Mientras ultimaba los esbozos de su última película, el director de ‘En la casa’ se dio cuenta de que en realidad estaba terminando un viaje que había empezado en 2002 hablando del patriarcado con ‘Ocho mujeres’ y que había continuado en 2010 contando una optimista historia sobre el matriarcado en ‘Potiche, mujeres al poder’. Ahora le llega al turno a una versión actualizada de una obra de teatro machista de los años 30 que, bajo la mirada del personalísimo cineasta francés, se ha convertido en “un triunfo de la sororidad”. Así define Ozon ‘Mi crimen’, la comedia encargada de inaugurar la VIII edición del BCN Film Fest antes de su llegada a los cines españoles el próximo 5 de mayo.
“Es una larga historia”, reconoce el cineasta a Kinótico cuando se le pregunta por qué decidió adaptar una obra de teatro que permanecía en el olvido desde hace décadas. Ozon admite que los orígenes del proyecto se remontan a la pandemia. Ante el confinamiento, Ozon se volcó en el cine clásico para huir de la triste realidad del coronavirus. Gracias a ‘Ser o no ser’, de Ernst Lubitsch, se fijó en una mujer desconocida que le causó una fascinación inmediata: Carole Lombard, una actriz del Hollywood dorado que falleció en 1942, cuando solo tenía 33 años. Gracias a la recomendación de un amigo, descubrió otra de sus películas: ‘Confesión sincera’. “Me avisó de que no era un título demasiado interesante, aunque ella hacía un magnífico trabajo”, recuerda. “Mi amigo me envió la película, la vi y estaba de acuerdo con él: la película no era gran cosa, pero me fijé que era la adaptación de una obra de teatro francesa de Georges Berr y Louis Verneuil”.
Ozón empezó a investigar, descubriendo que en esa época muchos directores de los años 30, algunos famosos y otros no tanto, se dedicaban a adaptar al cine obras de teatro europeas, y sobre todo francesas. “Lo que me interesó realmente fue el trayecto de la obra: cómo había pasado de Francia a Estados Unidos y cómo yo podía devolverla ahora de Estados Unidos a Francia. Me llamaba mucho la atención, además, la idea de la falsa culpable. Fue en ese momento cuando decidí adaptar la obra y mirarla desde el presente”.
También te puede interesar
- La actriz Susan Sarandon, durante su visita al Festival de Sitges en el año 2017
Susan Sarandon, Omar Sy, Wim Wenders y François Ozon, estrellas en el BCN Film Fest
El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, más conocido como BCN Film Fest, ha anunciado este martes la programación completa de su séptima edición, que se celebrará del 20 al 28 de...
- El director Albert Serra, en el photocall del Festival de San Sebastián 2024 para presentar 'Tardes de soledad'
Kinótico Especial San Sebastián 2024 [4]. Albert Serra invoca la Concha de Oro con sus 'Tardes de soledad', un alegato involuntario
Cuarto episodio del podcast Kinótico Especial desde el Festival de San Sebastián 2024. Continuamos la cobertura desde el set de nuestro medio en el Palacio del Kursaal junto a Dani Mantilla, Matías...
- Fotograma de la película 'El último suspiro', de Costa-Gavras
Costa-Gavras, Maite Alberdi, Mike Leigh y François Ozon, entre los nombres que competirán por la Concha de Oro en San Sebastián
La organización del Festival de San Sebastián ha anunciado una serie de títulos que se suman a las películas que competirán por la Concha de Oro en la 72 edición del certamen donostiarra, que se ce...
- Laura Jou dirige a Belén Rueda en una foto de rodaje de 'Caída libre'
Laura Jou ('Caída libre'): "Me siento un poco sola como cineasta. Adoro a las directoras jóvenes... pero no vibro con ellas"
Laura Jou, una de las mayores referentes en el entrenamiento de actores de España, repite en el BCN Film Fest con 'Caída libre' cuatro años después de triunfar con su tardío debut, 'La vida sin Sar...