¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Homenaje a toda una carrera

Wim Wenders: "Si crees que la película que estás haciendo es un producto, construye un coche"

El alemán visita el BCN Film Fest como parte de una retrospectiva que busca reconocer la trayectoria de una leyenda del cine europeo que está a punto de hacer su regreso triunfal a Cannes con dos nuevas películas a sus 77 años

Barcelona·Actualizado: 21.04.2023 - 16:20
Wim Wenders ha estado en el BCN Film Fest antes de su regreso triunfal a Cannes
Wim Wenders ha estado en el BCN Film Fest antes de su regreso triunfal a Cannes · Fotografía: Silvia Maristany/BCN Film Fest

La edad está sobrevalorada”, dice Wim Wenders (Düsseldorf, 1945). “Sé que ahora no soy tan joven, pero la edad es irrelevante porque la única cosa que importa es quién eres y qué haces. Esa es la clave”. A sus 77 años, el ganador de la Palma de Oro por ‘Paris, Texas’ está a punto de hacer un regreso triunfal al Festival de Cannes, el lugar en el que viven y mueren el trabajo de los grandes artesanos del séptimo arte. En cuestión de semanas, el alemán estará en la Croisette presentando sus dos nuevas películas (‘Perfect days’, una propuesta de ficción con la que regresa a la competición, y ‘Anselm’, un documental en 3D sobe el célebre pintor expresionista alemán Anselm Kiefer). “Me encanta que nadie sepa nada de estas dos películas. No me da miedo competir, quizás un poco de miedo, pero no me preocupa, y puedo decir que son dos películas que no se parecen en nada a las anteriores”.

El director de ‘El cielo sobre Berlín’ está en Barcelona para asistir a la retrospectiva que le dedica la VII edición del BCN Film Fest, un homenaje que busca reconocer la trayectoria de un nombre clave en la historia del cine europeo. No en vano, Wenders fue presidente de la Academia Europea de Cine entre 1986 y 2020. Durante la rueda de prensa posterior a la entrega del premio honorífico que protagonizó la primera jornada del festival, Conxita Casanovas, directora del certamen catalán, presenta al homenajeado como un "gran artista, creador e intelectual”, días después de confesar a Kinótico que el alemán era “un director que lleva siendo moderno sesenta años”.

Carlos Saura nunca cambió, siempre fue la gran persona, el gran poeta, el gran director, el gran escritor

Wenders es consciente de la sensación de temor y desesperanza en ciertos ámbitos culturales. Él, sin embargo, elige seguir creyendo. "Pese a todo, soy optimista acerca del futuro del cine y también de la sociedad. Solo los optimistas cambian el mundo. Los pesimistas esconden la cabeza bajo el ala. "Si no lo fuera no me dedicaría a hacer películas”, zanja. El de Düsseldorf reivindica también el cine no como un producto, sino como algo cultural y comparable a la obra de artistas como Cervantes o El Greco. “ Si crees que la película que estás haciendo es un producto, ve a construir un coche, dedícate a otra cosa”. Para el cineasta nominado a tres Oscar -siempre por sus trabajos documentales: ‘Buena Vista Social Club’, ‘Pina’ y ‘La sal de la Tierra’, “el cine es parte una esa tradición y esa tradición no es industrial”.

También te puede interesar