PODCAST

Kinótico Extra. Los 'Secaderos' de Rocío Mesa: el proceso de usar el cine para volver a las raíces

Charlamos con la directora granadina, que tras pasar por el festival South By Southwest y San Sebastián, estrena su ópera prima este viernes 2 de junio

Madrid·Actualizado: 31.05.2023 - 05:30
La directora Rocío Mesa, ante uno de los escenarios de rodaje de su película 'Secaderos' en la Vega de Granada

Kinótico Extra. Los 'Secaderos' de Rocío Mesa: el proceso de usar el cine para volver a las raíces

00:00
La directora Rocío Mesa, ante uno de los escenarios de rodaje de su película 'Secaderos' en la Vega de Granada · Fotografía: DIPUTACIÓN DE GRANADA

Publicidad

Anuncio:Ad Secaderos / Begin Again

*** Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a 'Secaderos', la ópera prima de Rocío Mesa que Begin Again estrena este 2 de junio en los cines españoles.

"Recibir el calor de los festivales y de los medios es toda una sorpresa, y aunque estas labores promocionales no tienen nada que ver con el trabajo que hacemos normalmente... da mucha alegría". Con estas palabras arranca nuestra conversación con Rocío Mesa, la directora de 'Secaderos', que estrena su ópera prima este viernes 2 de junio en los cines españoles. La charla con ella es el centro de un nuevo episodio de Kinótico Extra, el podcast de Kinótico para saber más.

"Levantar una ópera prima en España es difícil, se tarda de 5 a 7 años de media. Pero lo que tenemos que conseguir es que los procesos, aunque sean largos y complejos, sean agradables", continúa la cineasta, que reside en Los Ángeles desde hace 12 años y que consiguió llevar su guión al laboratorio del Festival de Sundance y obtuvo también un premio del público en el festival South by Southwest, en Austin. Después la película concurrió a la sección New Directors de San Sebastián.

Publicidad

Anuncio:Ad Secaderos / Begin Again

'Secaderos' está rodada y ambientada en la Vega de Granada, y cuenta la historia de una niña y una adolescente, que se mueven en la tensión cultural y emocional que une la ciudad con lo rural. El reparto está compuesto por actores no profesionales. "Es un tema que me genera un pulsión muy pasional, tiene mucho que ver con lo que yo soy. Aunque no es autobiográfica he rodado la película en mi tierra, quizá en un intento inconsciente de volver a mis raíces. Siempre digo que ser de pueblo es un superpoder, pero también entraña muchos secretos, mucho misterio y mucho peligro", explica Mesa. "Es un película psicodélica, rural y feminista".

También te puede interesar