¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

De Toronto al Oscar: Jeffrey Wright, Miyazaki y Paul Giamatti ganan posiciones en la carrera

'American Fiction' intentará mantener viva la racha del TIFF en Mejor Película. 'El chico y la garza' gana posiciones en Mejor Película de Animación y Alexander Payne confirma su más que posible regreso a los Oscar diez años después de 'Nebraska'

Madrid·Actualizado: 20.09.2023 - 05:00
'American Fiction' sale disparada en la temporada de premios tras su sorprendente victoria en el TIFF
'American Fiction' sale disparada en la temporada de premios tras su sorprendente victoria en el TIFF · Fotografía: Orion Pictures

Las estadísticas son claras. De las últimas quince ganadoras del premio del público en el Festival de Toronto (TIFF), solo una se quedó fuera de la categoría de Mejor Película en los Oscar: ‘¿Y ahora dónde vamos?’, de Nadine Labaki. La libanesa fue tal excepción que su segundo trabajo detrás de las cámaras ni siquiera pasó el primer corte en la categoría de Mejor Película internacional, aunque años más tarde se resarciría con la candidatura de 'Cafárnaum'.

En la 48ª edición del certamen canadiense, la favorita de la audiencia fue ‘American Fiction’, el debut en la dirección de Cord Jefferson, guionista de 'The Good Place' y 'Watchmen', y la posible primera nominación a los premios de la Academia de Hollywood para Jeffrey Wright, un veterano intérprete que ya sabe lo que es ganar el Tony, el Globo de Oro y el Emmy por el montaje teatral y la posterior adaptación para televisión a cargo del desaparecido Mike Nichols de la aclamada ‘Ángeles en América’, de Tony Kushner.

A pesar de que pocos apostaban por su victoria, ‘American Fiction’ ha sido, con diferencia, la premiere mundial mejor recibida por la crítica y el público desplazados al festival canadiense. El celebrado tour de force tragicómico de Wright, el guion del propio Cord Jefferson, el trabajo del secundario Sterling K. Brown (ganador del Emmy por ‘This is us’) y la propia película son las mejores opciones de nominación de la gran sorpresa de una edición menos brillante de lo habitual para Toronto. Tras entrar en la categoría reina de los Oscar en las dos últimas ediciones con ‘Licorice Pizza’ y ‘Ellas hablan’, la adaptación de la novela 'Erasure', de Percival Everett, es la gran apuesta de este año para Metro Goldwyn-Meyer.

También te puede interesar