¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

• 3.99

/ mes

• 39.99

/ año

Kinótico Industria

• 9.99

/ mes

• 99.99

/ año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de guionistas

Tras meses de declaraciones cruzadas, WGA y AMPTP emiten un comunicado conjunto para anunciar que siguen negociando

El gesto de un único comunicado y que no se hayan vuelto a romper las negociaciones se lee como un avance dados los antecedentes

Madrid·Actualizado: 21.09.2023 - 03:54
Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney
Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney · Fotografía: KInótico

El Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se sentaron este miércoles de nuevo a la mesa para negociar la renovación de un convenio colectivo que lleva enquistada desde mayo y en la que hasta ahora ha habido pocos avances, menos diálogo y muchos cruces de acusaciones. En la reunión de este miércoles, la primera desde que se rompieran las conversaciones una vez más en agosto, volvió a contar, según informan tanto Variety como The Hollywood Reporter, con los CEOs de los principales estudios y plataformas. El hecho de que se hayan puesto de acuerdo para emitir una única comunicación firmada por ambas partes se lee como un signo positivo.

Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, Donna Langley de NBCUniversal y David Zaslav de Warner Bros. Discovery estuvieron presentes y se espera que sigan participando tras una nueva primera toma de contacto en la que, básicamente, lo que hicieron fue escucharse. La AMPTP expuso su propuesta y, según ha asegurado una fuente a The Hollywood Reporter; Chris Keyser, copresidente del comité de negociación de la WGA, explicó las necesidades de los guionistas.

Una fuente de los estudios ha valorado para Variety que “si publican una declaración conjunta, lo tomo como una señal positiva. Teniendo en cuenta lo ocurrido, esto parece diferente a antes”. Por su parte, la fuente de The Hollywood Reporter ha detallado que los directores ejecutivos tienen voluntad de propiciar una “conversación real” y han despejado su agenda para participar en la misma. En su encuentro anterior, en agosto, su actitud fue criticada duramente por los guionistas, que les acusaron de no pretender negociar, sino intimidar.