Festival de Gijón

VOX plantea un premio acorde a "sus valores" en el Festival de Gijón y la alcaldesa anuncia su salida del gobierno: "Se acabó"

La concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, había anunciado en la práctica la eliminación del premio 'Rambal', que reconocía películas de naturaleza LGTBi

Madrid·Actualizado: 04.10.2023 - 12:17
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante un acto público en el verano de 2023
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante un acto público en el verano de 2023 · Fotografía: Ayuntamiento de Gijón

"Queremos premiar el trabajo que mejor refleje, de algun modo, la crisis por la que pasa la actual sociedad y proponga vías de solución apoyadas en alguno de los valores que estimamos, que estima Vox, los que creemos que deberían ser comunes aunque frecuentemente están ausentes". Con estas palabras, la concejala de Festejos y portavoz municipal de la formación que preside Santiago Abascal, Sara Álvarez Rouco, pretendía anunciar un nuevo premio del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Un galardón inventado que ha acabado con su formación fuera del gobierno local.

Este premio significaba, en el fondo, la voluntad de intervención del partido político en la programación del festival, porque vendría a sustituir, en la práctica, el premio 'Rambal' que se entregaba en el FICX a las películas que mejor reflejasen al colectivo LGTBI. Este premio se otorgaba y financiaba gracias a un convenio con Xega, colectivo LGTBi con el cual Rouco, concejala de Festejos, no había suscrito la renovación para este año. Dejaba así este galardón del festival en el aire y anunciaba el nuevo basado en los valores "que Vox estima" más oportunos. Además, opinaba que el festival debía abrirse a películas dirigidas a un público más amplio que el actual.

Ver en Twitter

Esta decisión se habría tomado sin explicación previa a los socios del equipo municipal. Un hecho suficientemente grave como para que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón de Foro Asturias, anunciase poco después la salida de Vox del gobierno local apenas tres meses y medio después del inicio del mandato. "Hoy he tomado la decisión de sacar a Vox del gobierno local", ha dicho la alcaldesa desde su perfil personal de Twitter. "Mientras yo sea alcaldesa, esta ciudad no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid o desde donde sea, como tampoco experimentará ningun retroceso en sus libertades", sostenía después de publicar un breve tuit en el que solo decía: "Se acabó".

Ver en Twitter

El director del festival, Alejandro Díaz Castaño, que hace unos días pasaba por nuestro set audiovisual del Festival de San Sebastián, declaraba horas antes a Kinótico que tenía "total confianza en que Carmen Moriyón defenderá el festival independiente como siempre ha sido en sus años de gobierno". Las polémicas declaraciones de Álvarez Rouco, a la cabeza de Divertia -la empresa municipal encargada de organizar el festival-, comenzaron nada más tomar posesión en el cargo, cuando puso en duda que el ayuntamiento debiese programar actuaciones musicales en asturiano.

El premio 'Rambal' se creó en 2021 con el objetivo de "ir ampliando, edición tras edición, la variedad de películas LGTBI que incluye en su programación" como sostiene el Festival de Gijón en su propia web. "Los filmes de esta temática no solo son esenciales al reflejar la realidad diversa en la que vivimos, sino que además tienen un gran valor social y transformador para el público, cumpliendo así uno nuestros objetivos: ofrecer un cine independiente e inclusivo, atento a la diversidad de identidades y experiencias", describe el festival en su web. La asociación asturiana XEGA (Xente LGTBI de Asturias), lleva más de 25 años de trayectoria luchando por los derechos del Colectivo LGTBI. "Con este premio se quiere dar mayor visibilidad a estas producciones que ayudan a construir el universo ético y estético del colectivo a la vez que sirven para contar su propia historia", defiende la asociación asturiana.

También te puede interesar