ENTREVISTA

Daniel Calparsoro: "En la burbuja inmobiliaria el acceso estuvo abierto, ahora la corrupción está reservada para unos pocos"

En Kinótico conversamos con el director de 'El correo', una película sobre la España que se echó en brazos de la construcción desaforada y los créditos fáciles

Madrid·Actualizado: 17.01.2024 - 05:31
El director Daniel Calparsoro, durante la presentación en Madrid de su película 'El correo'

Entrevista con Daniel Calparsoro, director de 'El correo'

00:00
El director Daniel Calparsoro, durante la presentación en Madrid de su película 'El correo' · Fotografía: GTRES

Apenas unos meses después de que lo hiciera 'Todos los nombres de Dios', su anterior película, este viernes 19 de enero llega a los cines españoles 'El correo', una nueva cinta del director vasco Daniel Calparsoro. En la línea habitual de su cine, se trata de una historia llena de adrenalina y velocidad protagonizada por un chico de Vallecas de unos 30 años [Iván, al que da vida el actor Arón Piper], que trabaja como aparcacoches y que por una casualidad acaba convirtiéndose en correo para una organización que se dedica al blanqueo de dinero. Nos hemos sentado con el cineasta en el céntrico hotel de Madrid en el que realizó ayer la presentación de la película para mantener la conversación que se puede escuchar completa sobre estas líneas.

"Es un recordatorio de lo que pasó, y por otro lado es un análisis sobre cómo esa codicia acabó destruyéndonos", dice Calparsoro sobre 'El correo', que se extiende temporalmente desde los últimos compases del siglo XX hasta el año 2010, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria y crediticia. No en vano el personaje de Iván, de la mano de uno de los líderes de esa organización con la que trabaja -Luis Tosar-, es testigo y partícipe de cómo el dinero de los contribuyentes españoles acaba en manos de unos pocos especuladores. "No hemos aprendido, seguimos haciendo lo mismo, tanto las recalificaciones como la compraventa. ¿Qué es lo que ha cambiado? Durante la burbuja el acceso estaba abierto; después se legisló y ahora ese mundo de corrupción está reservado a unos pocos", explica sobre esta producción de Vaca Films escrita por Patxi Amezcua y Alejo Flah.

"'El correo' es una película muy trepidante, muy entretenida, muy disfrutona, con un punto canalla... y narra las peripecias de este joven que quiere llevarse su parte del pastel en los años de la burbuja inmobiliaria. Vemos la llegada del euro, esa locura inmobiliaria, esa orgía por el dinero fácil que no solamente sucedió en España... ¡recuerda Lehman Brothers! Cuenta cómo se desarrolló en España, cómo la picaresca funcionó a todo tren. Habla sobre la codicia, sobre la impunidad, y cómo eso corrompe a las personas y acaba destruyéndolas. Hay muchísimas imágenes de archivo, está basada en hechos reales, tiene una cronología real... y es un recordatorio tanto para la gente que no lo vivió como para los que lo vimos de cerca", explica el cineasta vasco sobre esta cinta en la que también nos encontramos con la actriz María Pedraza, que interpreta a la hija de Tosar... e interés amoroso del personaje de Arón Piper.

También te puede interesar