¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Catherine Breillat: "Toda mi filmografía está atravesada por temas como la relación entre deseo y feminismo"

Catherine Breillat protagoniza estos días la sección Focus del D’A, poco antes del estreno en salas de ‘El último verano’, primera película que dirige en diez años

Barcelona·Actualizado: 12.04.2024 - 05:34
Catherine Breillat en un coloquio con público en el D'A Film Festival
Catherine Breillat en un coloquio con público en el D'A Film Festival · Fotografía: Gerardo García / D'A

Publicidad

Anuncio:Ad D'A 2024

Con cuarenta años de carrera a sus espaldas, la señora que hoy nos saluda enérgica –clava la mirada de una forma particularmente intensa– es una de las históricas del cine francés, protagonista de la sección Focus que dedica una retrospectiva a su carrera en el marco del D'A Film Festival. Desde su debut en 1976, con 'Una chica de verdad', su cine se ha leído como estuario de géneros que sin embargo desembocan todos en un mismo tema: la carne y sus tentativas. ‘Juego nocturno’ (1979), ‘Romance X’ (1999) ‘Anatomía del infierno’ (2004)... Sus películas cierran el cine francés del siglo XX, pero a Breillat ya la teníamos presente durante los primeros años de la modernidad europea, cuando actuó en ‘El último tango en París’ de Bertolucci, o escribió el guión de la ‘Police’ de Maurice Pialat, en 1985. En paralelo a su carrera como cineasta la parisina trabaja como escritora, con bastantes éxitos de ventas.

En 2014, estrenó en el Festival de Londres ‘Abus de faiblesse’ sobre una relación toxiquísima de raíz autobiográfica y, desde entonces, no habíamos tenido noticias de ella. Diez años más tarde, reaparece producida por Saïd Ben Saïd con el remake de una película de May el-Toukhy, que titula ‘El último verano’. La cinta es mucho menos explícita que su filmografía previa, aunque no menos problemática. Una mujer madura tiene un affair con el hijo adolescente de su marido, fruto de un matrimonio anterior. Entre el drama familiar y thriller erótico, el film cuenta con una espléndida Léa Drucker ('Custodia compartida') y ha sido considerada una de las diez mejores películas del año por Cahiers du Cinéma.

Al principio era Paul Kircher (‘Dialogando por la vida’) quien debía interpretar al chico. Sin embargo, cuando finalmente Breillat consiguió el presupuesto para rodar, Paul se había comprometido con ‘El reino animal’. El rol fue para su hermano Samuel, “el otro gran monumento del cine francés” según la directora. Nos cuenta que, de hecho, quiere montar su propia adaptación de ‘El idiota’ de Fiódor Dostoyevski con los dos Kircher: “Aunque, al ser de época, nos está costando encontrar financiación”.

También te puede interesar