¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Rodajes complicados

‘Monkey man’, el debut de Dev Patel en la dirección que compró Netflix y acabó en Universal

Hasta en dos ocasiones Netflix anunció su lanzamiento, pero en algún momento se deshizo de ella y se la quedó Jordan Peele, que tiene un acuerdo con Universal

Madrid·Actualizado: 17.04.2024 - 04:58
Dev Patel da instrucciones durante el rodaje de su debut como director con 'Monkey Man'
Dev Patel da instrucciones durante el rodaje de su debut como director con 'Monkey Man' · Fotografía: Diamond Films

Las primeras noticias sobre ‘Monkey man’, la primera película como director de Dev Patel, datan del último trimestre de 2018. Desde entonces han pasado seis años en los que el mundo ha vivido una pandemia y la historia de venganza de un joven luchador ha tenido que sobreponerse a los problemas logísticos derivados de esta situación, pero también a varias lesiones de su protagonista, a retrasos, imprevistos técnicos, cambios de manos en la distribución y un proceso de producción azaroso que ha llegado a su fin con un estreno en salas en abril discreto en cuanto a resultados, pero rentable según el presupuesto invertido.

La génesis y el recorrido de ‘Monkey man’ son, cuanto menos, interesantes. Ha llovido mucho desde que Danny Boyle colocase en el mapa a Dev Patel con la celebrada ‘Slumdog Millionaire’ (2008). Aquel chaval de 18 años que conquistó a crítica y público ha madurado y crecido como actor, tomando a lo largo de su carrera decisiones arriesgadas y más o menos acertadas. Pero, sobre todo, no ha parado de aprender y apostar por una carrera de lo más heterogénea alejándose del encasillamiento al que podría haberle condenado un papel tan icónico como el de Jamal. Ha ido alternado géneros y formatos –se ha movido entre el cine y las series con fluidez–; ha coqueteado con los premios –estuvo nominado al Oscar y al BAFTA por ‘Lion’ (2017)–; y se ha puesto a las órdenes de directores como Wes Anderson y Neill Blomkamp.

Precisamente a este último, con el que rodó ‘Chapie’ (2015), le ofreció el guion de ‘Monkey man’. Se lo ofreció y este lo rechazó con el argumento de que tenía que ser él mismo quien se sentase en la silla de director. Ya había coqueteado con el puesto con un par de cortos (‘Home shopper’ en 2018 y ‘Raboroski’ en 2021’) y este proyecto, tan personal, tenía los mimbres necesarios para convertirse en su debut en el largo. “Me empujaron al asiento del conductor”, reconoció durante la presentación de la película en el pasado SXSW, en el que se alzó con el premio de la audiencia, recibió una atronadora ovación y muy buenas críticas.

También te puede interesar