Entrevista | Seminci

Ruth Beckermann: "No creo que la película cambie el mundo, pero abrirá debates y mentes"

La veterana directora austriaca presenta 'Nuestra querida profesora' en la sección Tiempo de Historia de la Seminci. Filmin la estrenará en España en marzo de 2025

Valladolid·Actualizado: 22.10.2024 - 05:30
Ruth Beckermann, directora de 'Nuestra querida profesora', en el set de Kinótico en la Seminci 2024
Ruth Beckermann, directora de 'Nuestra querida profesora', en el set de Kinótico en la Seminci 2024 · Fotografía: Kinótico

Publicidad
Anuncio:Ad Seminci 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con Ruth Beckermann sobre su más reciente película ‘Nuestra querida profesora’, la cual forma parte de la sección Tiempo de Historia. A través de su filmografía la veterana cineasta austriaca ha puesto su atención en diferentes temas como la identidad judía, la memoria histórica, el nazismo o la sexualidad con filmes reconocidos como ‘Those Who Go Those Who Stay’ (2014), ‘Los soñados' (2016) o ‘El caso Kurt Waldheim’ (2018). Sin embargo, con ‘Nuestra querida profesora’ Beckermann no ha tenido reservas en explorar un campo para ella desconocido donde confluyen la educación, la migración, la integración.

"La idea era hacer una película alegre y luminosa sobre un ejemplo positivo de una clase de escuela primaria con una profesora maravillosa, y al mismo tiempo mostrar los problemas y las carencias [del sistema educativo]", afirmaba Ruth Beckermann en el set de Kinótico en la Seminci. Su película tuvo el estreno mundial en la Berlinale de este año donde ganó el Pace Film Award. ‘Favoriten’, título original de ‘Nuestra querida profesora’, es precisamente el nombre del barrio obrero en Viena con una alta tasa de inmigrantes donde se encuentra la escuela primaria más grande de la capital austriaca. Allí, durante tres años, Beckermann observó y acompañó a 25 niños y a la maestra Ilkay Idiskut, captando el intercambio cultural, la vida escolar y las interacciones así como las carencias del sistema educativo.

"Quería hacer la película en una escuela típica de una gran ciudad europea actual, con la misma mezcla [cultural] de niños, tal como las que puedes encontrar en Inglaterra o Francia"

Ruth Beckermann contó sobre los criterios para seleccionar el colegio adecuado, "quería hacer la película en una escuela típica de una gran ciudad europea actual, con la misma mezcla [cultural] de niños, tal como las que puedes encontrar en Inglaterra o Francia". El entusiasmo y la confianza del director del centro educativo de Favoriten fueron claves para la realización de este documental. Después de visitar varios salones, al llegar al primer grado con la maestra Ilkay, que se quedaría con su grupo hasta el cuarto grado, Beckermann dio por concluida la búsqueda. "Ilkay podría ser la profesora del futuro", se mostraba aún maravillada la directora hacia la docente. Si bien ‘Nuestra querida profesora’ remite al multipremiado documental alemán ‘El profesor Bachmann y su clase’ (Maria Speth, 2021), existe un equilibrio entre la maestra y sus alumnos en cuanto a la atención que pone la directora para dejar contar la historia a lo largo de dos horas de película. Por otra parte, Beckermann apunta que no existen muchas película de estas características sobre niños entre 6 y 10 años.

Anuncio:CTA Seminci 2024

De cómo Ruth Beckermann y su equipo compuesto por Johannes Hammel (director de fotografía) y Andreas Hamza (sonido) lograron prácticamente desaparecer en ese salón lleno de niños para dejar aflorar la naturalidad, es uno de los prodigios de este filme. "Fue todo un desafío", comentaba la directora que le da el crédito a su equipo, ya que mientras rodaban ella estaba sentada en un rincón, "ellos tuvieron que hacer todo el trabajo, se movían de un lado a otro; el director de fotografía estaba de rodillas o en una silla de ruedas porque debía tener la misma altura de los niños con cámara en mano, y además quería muchos primeros planos, y para el sonidista el reto era que no sabía nunca quién hablaría a continuación, por lo que tenía que estar muy pendiente para dirigir el boom". La relación con los escolares se estrechó a lo largo del tiempo de filmación, ya que también pasaban tiempo juntos cuando no estaban rodando.

"La intención principal es mostrar a los niños porque muchos políticos hablan de ellos pero no los conocen"

Ante la pregunta de si acaso ‘Nuestra querida profesora’ es una declaración de que podemos hacer las cosas mejor en temas de educación, integración e inmigración, la cineasta expresó que así lo espera. "La intención principal es mostrar a los niños porque muchos políticos hablan de ellos pero no los conocen, como también dicen muchas cosas desagradables sobre los migrantes pero nunca miran a los niños. Con la película, en dos horas, tienen la oportunidad para conocer a 25 chicos y a la maravillosa maestra que pertenece a una familia turca y que a su vez había asistido a una escuela donde ella era la única que no hablaba alemán y tuvo que aprenderlo muy rápido. No tengo la ilusión de que la película pueda cambiar el mundo, pero abre debates y muchas mentes también". De hecho, Beckermann reporta que desde que se estrenó la película en Austria las reacciones han sido positivas, y que tanto espectadores como políticos están hablando del filme, además cuenta que se hizo una proyección especial hasta para el presidente del país, Alexander Van der Bellen. En España ‘Nuestra querida profesora’ llegará a las salas comerciales en marzo de 2025 de la mano de Filmin.

"Con cada película que hago intento abrirme más hacia lo desconocido. Yo no vivo en ese barrio de Viena [Favoriten], pero he descubierto otro mundo ", comentaba la también fundadora de la Sociedad Austriaca de Documentales y Cineastas, "y allí radica la belleza de hacer películas, especialmente documentales, ya que descubres a personas y situaciones que no conocías, también a ti mismo, y esos descubrimientos los puedes transmitir a los espectadores".

También te puede interesar