¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Sarah Friedland: "Sentía que era mi responsabilidad hablar de Gaza en Venecia aunque hubiera algunas reacciones negativas"

Entrevista con una directora que llega a Seminci tras triunfar en Venecia, donde reinó en Orizzonti con la historia de una mujer octogenaria que se muda a una residencia

Valladolid·Actualizado: 20.10.2024 - 06:00
Sarah Friedland visita el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid para hablar de 'Familiar touch'
Sarah Friedland visita el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid para hablar de 'Familiar touch' · Fotografía: Kinótico

Anuncio:CTA Seminci 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con Sarah Friedland, directora estadounidense que ha debutado en el cine con ‘Familiar touch’. Esta emocionante mirada al envejecimiento y el epílogo de la vida llega a la sección Punto de encuentro después de causar sensación en la última edición del Festival de Venecia, donde ganó el premio a la mejor ópera prima de la edición y los premios de Mejor Dirección y Mejor Actriz en la sección Orizzonti con la historia de una mujer octogenaria que se muda a una residencia asistida, mientras se enfrenta a su conflictiva relación consigo misma y con sus cuidadores en medio de sus cambios de memoria, identidad con respecto a la edad y sus deseos. “Es una película sobre el envejecimiento. Sí, nuestro personaje tiene pérdidas de memorias, pero creo que sobre todo es una historia sobre nuestra relación con nuestra identidad cambiante y sobre cómo la vida continúa a pesar de estos cambios por los que pasamos en diferentes etapas de la vida”, define la responsable de una de las cumbres del cine independiente made in USA de este año.

Friedland fue noticia en Venecia cuando aprovechó su presencia en el escenario veneciano para enviar un mensaje alto y claro. “Como artista judía - estadounidense que trabaja en un medio en el que el tiempo es muy importante, tengo que señalar que acepto este premio en el día 336 del genocidio de Israel en Gaza y en el año 76 de la ocupación israelí”. “Sentía que era mi responsabilidad hablar. Sabía, por supuesto, que habría algunas reacciones negativas, pero en general he experimentado mucha solidaridad y apoyo de cineastas de todo el mundo. Eso ha sido muy hermoso”. El momento llegó meses después de la polémica provocada por el discurso de agradecimiento de Jonathan Glazer al recoger el Oscar por ‘La zona de interés’. “Me resulta difícil hablar de cómo ha cambiado estos años la respuesta de la industria a lo que está pasando porque vengo del mundo del cine experimental, así que no tengo una visión muy clara de Hollywood: Lo que sí tengo claro es que los cineastas deberían poder decir la verdad. Necesitamos conocer nuestra propia historia y estar atentos a cómo se cuentan y se utilizan las historias en la actualidad. Espero que la paz llegue pronto”, zanja la cineasta.

"Cuando piensas en las películas que se han hecho ya sobre el envejecimiento y la pérdida de memoria, normalmente se hacen desde la perspectiva de un ser querido. Rara vez estamos con la persona en sí"

También te puede interesar