Proyectos
Javier Rebollo anuncia su reencuentro con Lola Dueñas en una película sobre Gloria Fuertes
El director de 'El muerto y ser feliz' adelanta en Kinótico que prepara un nuevo proyecto junto a la protagonista de 'Lo que sé de Lola', su ópera prima
Javier Rebollo quiere seguir reimaginando la vida real. Durante su visita al set de Kinótico en la Seminci para presentar 'En la alcoba del sultán', el ganador de la Concha de Plata por 'La mujer sin piano' adelantó en exclusiva que está trabajando en una película sobre Gloria Fuertes con Lola Dueñas como protagonista. El proyecto marcaría el reencuentro entre el cineasta y la protagonista de su ópera prima, 'Lo que sé de Lola', estrenada en 2006 en el Festival de San Sebastián.
“Fue una poeta importante, una punky, una mujer adelantada a su tiempo que creo que está siendo gentrificada por la opinión pública. Es algo muy complicado, igual que la tele, como hemos visto con el ‘true crime’, la moda o Gloria Fuertes. Hay tanta información y tantos medios que es difícil encontrar el momento adecuado para hacer una película. Quizás hay que esperar, como con el caso Alcàsser, pero el ‘true crime’ lo están estropeando cuando siempre fue un gran género. A mí me encantan las novelas policíacas, pero han hecho que ahora quiera hacer películas de poetas”.
El ganador de la Concha de Plata por 'La mujer sin piano' hace referencia a su original reimaginación del caso Alcàsser, una comedia negra llamada ‘Muerte en directo’ que iba a estar centrada en un álter ego de la periodista Nieves Herrero y de la que habló por primera vez hace una década. Bárbara Lennie, José Sacristán y la propia López de Ayala debían protagonizar un proyecto que finalmente no llegó a rodarse, aunque Rebollo no descarta la posibilidad de volver a él en un futuro.
El 15 de noviembre llega a los cines su primera pelcíula como director basada en hechos reales. ‘En la alcoba del sultán’ viaja hasta la África de 1901 para trasladar al espectador a los orígenes del cine en los albores del siglo XX a través de la historia del operador de cámara de los hermanos Lumière, un hombre aventurero que no duda en aceptar la propuesta del Venerable Sultán y desembarcar en el imaginario País de Nour para llevar a Oriente los misterios del cinematógrafo.
Hace once años, durante la promoción de una película muy diferente, ‘El muerto y ser feliz’, Rebollo hizo una reflexión que, sin saberlo entonces, se acabaría materializando en su aproximación a la figura de Gabriel Veyre. “Imitar desde la mímesis es lo peor que hay, esto que le gusta a actores como Javier Bardem y como Daniel Day-Lewis. Cuando llegar a la verdad por lo falso es apasionante, mucho más difícil y mucho más poético. Y a veces mucho más cómico”, explicaba a la revista Magnolia.
También te puede interesar
- Javier Rebollo visita el set de Kinótico en Seminci para hablar de 'En la alcoba del sultán'
Javier Rebollo: "Quería evitar el código Netflix, los malditos tres actos y los conflictos que hacen iguales a todas las películas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2024, hemos charlado con el director Javier Rebollo, que presenta ‘En la alcoba del sultán’ en la Sección Oficial a concurso de la 69 e...
- Julio Blez, director, guionista y actor, en un fotograma promocional de 'Blanca Bocanegra'
El talento andaluz en el South: joyas, pitching y la búsqueda de hogar para 'Blanca Bocanegra'
El South International Series Festival sigue mirando al sur en su segunda edición. Teniendo Cádiz como hogar es inevitable que el talento andaluz corra por sus venas e inunde sus diferentes seccion...
- Fotograma de 'En la alcoba del sultán', de Javier Rebollo y protagonizada por Félix Moati
'En la alcoba del sultán', portentoso e inocente elogio formal de la luz según Rebollo
Rotas de autoconsciencia, las cartas de amor al cine están en horas bajas. Desde que a Michel Hazanavicius -casualidad, anda por Valladolid estos días- le diera por inventar la rueda una vez más en...
- José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 edición
La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...