¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Perfil

Del rancho al guion: el método de Taylor Sheridan, creador del universo 'Yellowstone' y hombre de moda en el streaming

Solo en noviembre, SkyShowtime estrenó en España la segunda parte de la quinta temporada de 'Yellowstone', la segunda de 'Lioness' y la primera de 'Landman'

Madrid·Actualizado: 10.12.2024 - 06:30
Helen Mirren, Taylor Sheridan y Harrison Ford, durante la premiere de la serie '1923', spin-off de 'Yellowstone'.
Helen Mirren, Taylor Sheridan y Harrison Ford, durante la premiere de la serie '1923', spin-off de 'Yellowstone'. · Fotografía: Gtres

Taylor Sheridan ha pasado en cosa de una década de actor del montón, con poco más de 800 dólares en la cuenta –dicho por él mismo– a prolífico creador de series con aires de vaquero, leyenda de no callarse nada y capaz de tener más de una decena de títulos en marcha a la vez (como 'Landman', con nominación para Billy Bob Thornton en los Globos de Oro). Todo, mientras se empeña en escribir hasta la última coma. El público televisivo le avala –sus series gustan– y también la compañía que alberga la mayoría de sus creaciones. De lo contrario, Paramount no invertiría, como afirman medios especializados que invierte, alrededor de 500 millones de dólares al año en él y su universo. Mientras en Estados Unidos no salen de su asombro ante lo visto en la quinta y última temporada de 'Yellowstone', que acaba su emisión este domingo allí y que en España se ve en SkyShowtime con mucho menos seguimiento, en Kinótico trazamos una historia de orígenes y expansión de un guionista y productor que no puede parar de crear series.

Hay un paralelismo bastante curioso entre quien ha sido John Dutton durante casi cinco temporadas (antes de que el camino y la relación se torciesen) y quien escribió a dicho personaje. Y es que, si Kevin Costner ha vendido y/o hipotecado propiedades para sacar adelante su saga ‘Horizon’, Taylor Sheridan ha hecho el recorrido inverso y hace unos años, pocos, se puso a escribir series como si no hubiera un mañana para pagar el rancho de miles de hectáreas que se compró en 2021. La leyenda como guionista de aquel actor del que pocos se acordarán que aparecía en ‘Veronica Mars’ e ‘Hijos de la anarquía’ se remonta a un guion inicial de ‘Mayor of Kingstown’ que se negó a vender en 2011 porque, entre otras razones, querían contratar a un equipo de guionistas para llevarlo a la pantalla. Ya entonces, hace 13 años, Sheridan era un tipo de ideas fijas y muchas reticencias a que otros tocasen a sus criaturas. Eso no ha cambiado. Con ese guion guardado en el cajón, lanzó en formato película lo que llamó su trilogía de la ‘frontera estadounidense moderna’, compuesta por ‘Sicario’ (2015), ‘Hell or High Water’ (2016) y ‘Wind River’ (2017).

Lo de reinventarse como guionista le vino cuando se dio cuenta de su realidad en el mundo de la interpretación. “Yo era un actor mediocre, y eso era todo lo que iba a ser”, llegó a decir en una extensa entrevista concedida a The Hollywood Reporter en 2023, cuando le eligieron como productor de televisión del año. Una entrevista plagada de frases de esas que persiguen a quien las pronuncia y dan una idea del personaje/personalidad en cuestión. Porque, al final, con el paso de las temporadas, las series y los millones, Taylor Sheridan se ha convertido en un personaje en sí mismo, con mucho en común con John Dutton. Al fin y al cabo, a ambos les escribe los diálogos la misma persona. Volviendo a la conversación con THR, allí explicaba abiertamente por qué renovó su contrato con Paramount y por qué no para de crear series. La razón no es otra que la compra de un rancho que no podía pagar, el Four Six. A él llegó en 2019. Lo conocía de antemano y quería rodar allí Yellowstone. Solo unos meses después del primer contacto, la dueña falleció y sus herederos le ofrecieron comprarlo. Había un problema. El precio era de 350 millones y no los tenía. Así que decidió renovar su contrato con Paramount, que entonces era ViacomCBS. De esa firma salió con 200M$, que, sumados a alguno que él tenía y a los aportados por varios socios hicieron el total. A cómo está intentando amortizarlo después llegaremos más tarde. Antes toca hacer un flashback para entender cómo llegó a esa casilla: la de creador prolífico.

También te puede interesar