¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

Qué series ven los guionistas que escriben aquellas a las que tú te enganchas sin remedio

En Kinótico hemos preguntado a algunos de los guionistas más reconocidos en España qué series son las que les gusta ver a ellos. El resultado es muy variado

Madrid·Actualizado: 15.08.2023 - 06:54
Kevin Costner es el gran protagonista de 'Yellowstone'
Kevin Costner es el gran protagonista de 'Yellowstone' · Fotografía: Paramount

El germen de este reportaje surgió allá por marzo, cuando Kinótico contaba con apenas dos meses de vida y entrevistaba por segunda vez a Howard Gordon con motivo del estreno en España de su última serie, ‘Accused’ (AXN). A la pregunta de qué series le gustaba ver a quien ha ganado tres premios Emmy y estado detrás de éxitos como ‘La bella y la bestia’, ‘Expediente X’, ’24’ y ‘Homeland’, este ofreció una respuesta tan sincera como divertida que despertó una curiosidad: la de conocer a qué series se enganchan quienes escriben las que atrapan a los espectadores de a pie. Durante meses hemos preguntado a una buena parte de los guionistas y creadores que han pasado por la grabadora de Kinótico qué series ven. Este es el resultado.

Lo que respondió Howard Gordon fue que en realidad veía pocas series y planteaba para explicar sus razones la analogía de quien trabaja en un restaurante y no va a ninguno cuando está de vacaciones o en su día libre. No ve muchas porque cuando lo hace le pasan dos cosas: o se pone “celoso” o se “enfada”. Aún así, alguna sí que ve. En el momento de la entrevista, por ejemplo, estaba viendo ‘The White Lotus’, que calificaba de “genial", y 'Curb your enthusiasm'. También contaba que, aunque había llegado tarde a ‘Better call Saul’, cuando lo hizo no pudo evitar enviar un mensaje a Vince Gilligan para alabar su gran trabajo en esta serie, a la que llegó por insistencia de sus hijos y entorno. “En mi opinión, es un maestro”, sentencia sobre el creador de ‘Breaking Bad’.

Jorge Guerricaechevarría

Guionista habitual de Álex de la Iglesia, con el que tiene pendiente la segunda temporada de ‘30 monedas’ (HBO Max), Jorge Guerricaecheverría estrenó hace unos meses en Netflix ‘Hasta el cielo: La serie’, en la que amplía el universo de la película de Daniel Calparsoro. Le “gustan muchos tipos de series diferentes” y cuando habló con Kinótico se había visto, “disfrutado muchísimo”, ‘This is us’. “También me encanta darme un festival, verme una temporada entera en un fin de semana y cosas así. Una temporada de ‘Mad Men’ cuando había ‘Mad Men’, o las grandes, como ‘Breaking Bad’, que fue una de las series que más te rompen la cabeza de esta última hornada, cuando comenzó el boom de las series”, añade. En resumen: “Muy variadas. También me gustan las series que tienen más acción, pero no necesariamente”.

También te puede interesar