Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Jorge Guerricaechevarría y Emma Lustres, a favor de series y capítulos más cortos: "Si mejora la narración, mejora todo"
Hablamos con el creador y la productora de 'Clanes' –ya en Netflix– sobre este título y sobre cómo ha cambiado la forma de hacer series en España en los últimos años
‘Clanes’, creada por Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films para Netflix, es una de esas series que lucen bien en pantalla, en la que se nota un alto nivel de producción y que evidencia el rumbo tomado por la ficción española en los últimos años. Para hablar de cómo ha cambiado la forma de trabajar en la industria, del origen de este thriller de amor y venganza protagonizado por Clara Lago y Tamar Novas y de la tendencia a que las series cada vez sean más cortas y con menos temporadas, nos conectamos virtualmente con quien la ha escrito, Guerricaechevarría, y con su productora, Emma Lustres, quien tiene algunas peticiones para la Ley del Cine ahora que se ha reactivado su aprobación.
El origen de ‘Clanes’, nos cuenta quien ha firmado el guion de la serie ya disponible en Netflix, se remonta al trabajo realizado para otro proyecto que escribió también para Vaca Film: ‘Quien a hierro mata’ (2019). Durante el proceso de documentación para la película que le dio el Goya a Mejor Actor revelación a Enric Auquer, Guerricaechevarría se fue a Galicia para empaparse de ese mundo del que iba a escribir. “Nos entrevistamos con muchas personas de la zona que estaban o habían estado relacionadas con el mundo del narcotráfico y nos contaron muchas historias”, recuerda. Lo que sucedió entonces es que la temática a tratar en ‘Quien a hierro mata’ era muy concreta (todo arranca con el patriarca de los Padín entrando en una residencia y unos hijos que heredan el negocio familiar) y muchos de los testimonios e historias recogidas no tenían cabida. “Daba para hacer una serie”, valora Guerricaechevarría. Y esa serie es ‘Clanes’. Le propusieron el concepto a Netflix, a la plataforma le convenció y pidieron una propuesta más concreta. Con el ok en el bolsillo, “volvimos a visitar la zona varias veces, a hablar con la gente”. Una labor de documentación para la que el creador y guionista contó con la ayuda de la productora Emma Lustres, a la que describe como “una interrogadora que les estruja para que cuenten cosas”. Con lo anterior y lo nuevo se dio forma a la serie desde la ficción, pero “montada con muchas pequeñas historias y partes de muchas cosas que nos han contado”.
También te puede interesar
- Fotograma de la serie 'Clanes', protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas
Clara Lago: "En España tenemos una alta capacidad para hacer que menos dinero parezca más"
‘Clanes’, la nueva serie creada por Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films para Netflix, desembarcaba este viernes, 21 de junio, en el catálogo de la plataforma como un thriller de nar...
- Cosimo Fusco se Angelo en la serie '30 monedas'
Cosimo Fusco: "Soy italiano, pero artísticamente me siento un poco huérfano, me hice actor fuera"
Cosimo Fusco (Italia, 1962) llegó tarde al mundo de la actuación. Lo llevaba dentro, pero, hijo y nieto de académicos, se vio antes abocado a probar otros caminos. Fue jugador de waterpolo profesio...
- Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores de ‘Waldo’, en el set de Kinótico en Seminci
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega: "Como creador, tienes un poco esa responsabilidad de hacer cosas que aporten a la sociedad"
La semana pasada llegaba a las salas de cine, tras su paso por la sección Tiempo de Historia de Seminci, ‘Waldo’. Allí, en el set de Kinótico en Valladolid, pudimos hablar con sus dos directores, C...
- El director Elías León Siminani, a su paso por el set Kinótico en el Festival de Sevilla, para presentar 'El circo de los muchachos'
'El circo de los muchachos', una utopía cristiana y el más difícil todavía de Elías León Siminiani
Ha caído en el olvido, tema principal que nos ocupa, pero los circos, en su esplendor romano primigenio, estaban ligados a las festividades religiosas de los ludi. Es decir, lo que luego se convirt...