Proyectos

Álex Montoya volverá a adaptar a Paco Roca en su siguiente película, 'El abismo del olvido'

Tras el éxito de 'La casa', Nakamura Films y Raw Pictures han anunciado la compra de derechos de un fenómeno editorial que ha vendido 60.000 ejemplares este año

Madrid·Actualizado: 11.12.2024 - 14:45
Posado de Álex Montoya en la presentación de 'La casa' en el BCN Film Fest
Posado de Álex Montoya en la presentación de 'La casa' en el BCN Film Fest · Fotografía: Elisabet de Loreto

Los caminos de Álex Montoya y Paco Roca volverán a cruzarse después del éxito comercial y crítico de ‘La casa’. Nakamura Films y Raw Pictures anunciaron ayer mismo que se habían hecho con los derechos de adaptación de ‘El abismo del olvido’, el último trabajo del del historietista junto a Rodrigo Terrassa.

Editado por Astiberri, ha sido el libro de no-ficción más vendido en España durante más de 20 semanas, permaneciendo cerca de 50 semanas en el top20 y vendiendo más de 60.000 ejemplares. Los derechos de la novela han sido vendidos a Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Turquía y Brasil.

El equipo de 'La casa’, encabezado por el director y guionista Álex Montoya, y los productores Jordi Llorca, Sofía López y Araceli Isaac ya están trabajando en una película que lleve a la pantalla ‘El abismo del olvido’. El cineasta ha dicho que es “un gran reto, tanto por la escala del proyecto como por la responsabilidad y la sensibilidad que requieren su tratamiento. Nunca es fácil trasladar la lírica que envuelve las historias de Paco; pocos como él reflexionan sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad del olvido. Traducir todo esto a cine requerirá de mucho trabajo y de una buena dosis de ingenuidad, pero sin duda será un viaje emocionante".

"Empezamos a hablar con Paco Roca y su editor sobre la posibilidad de adaptar 'El abismo del olvido' en el estreno de 'La casa' en el Festival de Málaga", continúan los productores. Ellos estaban muy contentos con el resultado y nosotros teníamos claro que, al igual que en aquella, en la última novela podía estar el germen de una gran película. Han sido meses de negociación y conversaciones, pero hoy, por fin, ponemos la primera piedra de este camino junto a Alex y Paco que estamos deseando descubrir a donde nos lleva".

En el mismo anuncio, Roca celebró su reencuentro con el equipo de ‘La casa’. “Hicieron un gran trabajo. Fueron capaces de captar en la película el tema y el tono del cómic y, además, Álex lo hizo con una gran sensibilidad y aprovechando el lenguaje del cine para transmitir esa historia”. El ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008 y Premio Eisner en 2020 no siempre ha celebrado sus adaptaciones al cine, siendo particularmente crítico con ‘Memorias de un hombre en pijama’, estrenada en 2018.

La historia detrás de la cuarta película de Álex Montoya

El 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la Guerra Civil española, José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, y tras una larga travesía por el lado oscuro de un país acomplejado por su pasado, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad. En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo. Jugándose el pellejo, Leoncio, un hombre obsesionado con el sentido de la vida y el orden del universo, había colaborado durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí. Paco Roca viaja al pasado con ''El abismo del olvido'' para recuperar junto a Rodrigo Terrasa (que desempeña una importante labor de documentación y de aportación de ideas) la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras el final del conflicto en España. Pero también acompaña a Pepica Celda en su desgarrador laberinto que intenta desentrañar las miserias de un país obsesionado con despreciar su memoria.

También te puede interesar