Entrevista
Katarina Zhu: "El trabajo sexual se ha convertido en una metáfora del capitalismo en el cine"
En el Cinema Jove de Valencia, la directora y guionista presenta 'Bunnylovr', ópera prima que también protagoniza junto a Rachel Sennott y Austin Amelio

En chanclas y sudadera, pidiendo disculpas por no haberse sabido aclimatar convenientemente a la humedad de Valencia, la directora, guionista y actriz Katarina Zhu se presenta ante Kinótico en el Cinema Jove. De ascendencia sinoamericana, pero neoyorquina por encima de sus posibilidades -como ella misma confiesa en la entrevista-, Zhu es uno de los grandes nombres a seguir del nuevo cine independiente estadounidense. Y lo es gracias a 'Bunnylovr', su debut en el largometraje y una de las sensaciones 'indie' del último Festival de Sundance. Protagonizada por ella misma, la omnipresente Rachel Sennott y Austin Amelio (al que hemos podido ver rodando en España en 'Cuando nadie nos ve'), la película cuenta la historia de una trabajadora sexual ('webcamer') que empieza a establecer un vínculo algo más estrecho de lo común con un cliente hasta el punto de hacerla reflexionar sobre la soledad o el concepto mismo de libertad en el mundo tardocapitalista.
Como proyecto nacido de la pandemia, y originalmente ideado para un cortometraje, 'Bunnylovr' es una de esas películas de sensaciones, de introspección y de reposo, de las que van creciendo en el recuerdo con el tiempo. "Empecé a escribirla después de una ruptura. Me interesaba explorar ese lugar al que vas cuando tienes el corazón roto y haces cosas que no harías normalmente, como relacionarte con desconocidos en internet", confiesa Zhu, que no se puso realmente en marcha con el filme hasta marzo de 2023, cuando "vomitó" el primer borrador de lo que acabaría siendo el guion de la película. "Siempre es difícil, pero le agradezco mucho a Rachel [Sennott] su trabajo como productora. Fue la primera en sentarse a hablar con mecenas para la película. Contactó a la misma gente que hizo 'Shiva baby', y a partir de ahí todo fue más fácil. Pero fue difícil, hizo falta un ejército entero de gente para poder armar nuestro presupuesto. Hasta que no estábamos montando no llegó la última partida necesaria de dinero", apunta la realizadora.
"Sería inocente por mi parte pensar que Rachel Sennott no es el gran atractivo de la película para mucha gente. Ha sido una defensora desde el primer minuto, tanto de la película como de mí como directora. Es mi productora y es también mi amiga, me ha apoyado muchísimo y nos ha abierto muchas puertas", reconoce Zhu sobre la actriz, a la que hemos visto en 'Bottoms', 'Saturday night' o 'Antes era divertido'. Y sigue, sobre el papel clave que ha jugado para que en 'Bunnylovr', con un presupuesto de mínimos, puedan sonar canciones de Charli XCX o Harmony: "Tengo mucho que agradecer a Ella May Sahlman, mi supervisora del departamento de música. Y a uno de mis productores, Tristan [Scott-Behrends]. Hay una canción de The Breeders, incluso, que es como la pieza que nos faltaba cuando ya habíamos adquirido todos los derechos. Les escribí una carta, pidieron ver la escena... pero al final se pudo. La canción de Charli [XCX] fue directamente responsabilidad de Rachel, que es su amiga. Se la pidió y accedió, porque quería ayudar. Me siento muy afortunada. Solo una canción se nos escapó, pero es que era de Bruce Springsteen... no teníamos el presupuesto", confiesa Zhu entre risas.

Alejada del trauma viajero de 'Silver Lake Cleaners', su primer cortometraje, de 2022 y en el que exploraba cómo es marcharse de casa para llegar a una gran ciudad, Zhu busca en su película epatar con la desidia zeta y el aceleracionismo de un mundo que, probablemente, ya no valga la pena intentar cambiar. "Quería explorar el desenamoramiento, y creo que en el centro de ese sentimiento está el sentirse sola. Una soledad incurable, de algún modo. Todos los personajes de la película están solos e intentan curarse. El padre, por ejemplo, que es adicto a las apuestas. El cliente, también, adicto a este tipo de relaciones online. Y Rebecca, claro, la protagonista, lanzándose a este tipo de cosas", completa la directora, que también reflexiona en la entrevista sobre cómo es enfrentarse a la multitarea. "Me siento muy agradecida con el equipo, porque todo el mundo me lo ha hecho más fácil (...). También ayuda que la mayoría del equipo estuviera compuesto por mujeres jóvenes y asiáticas. Eso cultivó un ambiente donde no había lugar para los juicios o los prejuicios, donde me sentía segura para ir a lugares difíciles de explorar, también como actriz".
Inscrita en la tradición del trabajo sexual en pantalla, uno de los temas favoritos del nuevo cine estadounidense más allá de cualquier debate ontológico acerca del abolicionismo (o no), 'Bunnylovr' se apoya en el trabajo de su protagonista pero no deja que consuma toda la película. "Creo que el trabajo sexual ha entrado en el mainstream de manera más fácil a través del cine. Eso, y la irrupción de plataformas como Onlyfans, que han tenido un gran impacto en la relación entre trabajo sexual y medios, haciéndolo más fácil de entender, de algún modo (...). El trabajo sexual se ha convertido en una metáfora del capitalismo en el cine porque define claramente a cliente y trabajador, su dinámica. Es fácil, a través de él, explorar la libertad, por ejemplo", se despide la realizadora.
También te puede interesar
Melissa Gan, Sophie Somerville y Emmanuelle Mattana durante el rodaje de 'Fwends' (2025)
Sophie Somerville ('Fwends'): "En Australia solo puedes acceder a ayudas gubernamentales si estás muy bien conectado"
Hemos sobrepasado ya el ecuador de la 40 edición del festival Cinema Jove de Valencia y parece difícil que alguien le vaya a quitar el premio del público a 'Fwends', ópera prima de la directora aus...
El director y guionista Jason Reitman, durante el rodaje de 'Saturday Night'
Jason Reitman: "Me enamoré de 'Saturday Night Live' cuando mi padre me dijo que era semanal, pensaba que era como Navidad"
Corren, llenos de corrupción política y conservadurismo hecho añicos, los años setenta en la ciudad de Nueva York. Junto al Rockefeller Plaza, la misma ciudad que en esos meses acoge el rodaje furt...
- La actriz Antonia San Juan, durante su entrevista con Kinótico en la 39 edición de Cinema Jove
Antonia San Juan: "Estoy muy arrepentida de haber dicho la frase de 'Todo sobre mi madre' en la ceremonia de los Goya"
Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) no se caracteriza por callar lo que piensa o por no afrontar las entrevistas con una sinceridad aplastante, y así lo ha hecho también este vierne...
Teresa Cebrián, presidenta de l'Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual
Teresa Cebrián: "Los Premios Lola Gaos darán estabilidad a la academia valenciana"
En marzo de este mismo año, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) anunciaba que los Premios Berlanga se iban a dejar de llamar así. Tras unos años de haberse situado en el mapa, en igualda...