¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festival de Venecia

Bigelow y las armas nucleares: "¿Tener el poder de aniquilar el mundo es una buena defensa? ¿A quién estás defendiendo así?"

La directora ha presentado en el Festival de Venecia 'Una casa llena de dinamita', con la que espera abrir una intensa conversación en torno a la no proliferación

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El equipo de 'Una casa llena de dinamita', de Kathryn Bigelow, en la rueda de prensa del Festival de Venecia 2025
El equipo de 'Una casa llena de dinamita', de Kathryn Bigelow, en la rueda de prensa del Festival de Venecia 2025 · Fotografía: Festival de Venecia

2025. El mundo en conflicto. Las heridas abiertas de la Guerra Fría continúan vigentes mientras nuevas tensiones se revelan cada día. En este contexto, Kathryn Bigelow presenta su nuevo trabajo, ‘Una casa llena de dinamita’, en el Festival de Venecia 2025. Una obra que llega ocho años después de su anterior proyecto (‘Detroit’) y en el que completa su particular trilogía sobre política en EEUU. En este caso, las armas nucleares, la guerra armamentística y las decisiones en torno a ellas ocupan el centro del debate en una película protagonizada por Idris Elba, Rebeca Ferguson, Jared Harrys o Tracy Letts. La directora y los actores, junto al guionista Noah Oppenheim, han reflexionado ante la prensa sobre la necesidad de un thriller político “necesario” y “actual”.

La película tiene una premisa sencilla y en su enfoque estilístico se acerca casi al documental: “Cuando un misil sin identificar el origen es lanzado contra Estados Unidos, en la Casa Blanca comienza una carrera contra reloj para determinar quién es el responsable y cómo actuar en respuesta”. Bigelow quita importancia al haber estado 7-8 años sin rodar: “Tiene que apasionarme el tema que voy a tratar. Tengo que creer en el material. Y realmente creo que este material es importante para abrir la conversación sobre el problema global de las armas nucleares. Ojalá podamos reducirlas, pero, de momento, vivimos en esta casa de dinamita”.

La realizadora no ha dudado en posicionarse y en aclarar cuál es la conservación ideal en torno a la cual le gustaría que se articulasen los debates en torno a ‘Una casa llena de dinamita’. “Necesitamos estar mucho más informados. Ese es mi mayor deseo. Iniciar una conversación sobre las armas nucleares armas y la no proliferación. Si queremos sobrevivir esa es mi única esperanza”, ha recalcado. Bigelow, ante la pregunta realizada por María Guerra en torno a la descripción de un EE. UU. aislado del mundo, reconocía que el aislamiento de EE. UU. es buscado en la película, “hay que ser consciente de ello y es una conversación que debemos mantener”. En cada intervención la directora ha vuelto a incidir en la importancia de abrir una conversación clara y ambiciosa sobre las armas nucleares, sobre el peligro que suponen y el hecho de que una sola persona pueda decidir el futuro de la civilización: “A mi me gustaría reducir estas armas. Que todas se vayan. ¿Tener el poder de aniquilar el mundo es una buena defensa? ¿A quién estás defendiendo así?”.

También te puede interesar