Huelga en Hollywood

Los actores de Hollywood ratificarán hoy su primera huelga desde 1980 tras el fracaso de su negociación con la patronal

Por primera vez desde 1960 coincidirán paros de guionistas -que no trabajan desde el 2 de mayo- y actores en Hollywood, paralizando por completo la industria

Madrid·Actualizado: 13.07.2023 - 08:47
La actriz Fran Drescher (d), presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, se une a la huelga de guionistas
La actriz Fran Drescher (d), presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, se une a la huelga de guionistas · Fotografía: SAG-AFTRA

Al final, no hubo acuerdo para extender el convenio colectivo entre SAG-AFTRA y la AMPTP y los actores se encaminan a una huelga a la que solo le falta el marchamo oficial, que se dará en las próximas horas. El plazo para llegar a un acuerdo finalizó esta medianoche sin que se alcanzara ninguno, ni siquiera con la presencia de un mediador federal, y en los comunicados emitidos al terminar las negociaciones, tanto SAG como estudios dejan claro que tienen posturas bastante alejadas todavía.

“La AMPTP sigue sin tener la voluntad de ofrecer un acuerdo justo en los puntos principales que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA”, afirmaba el sindicato de actores, que acusaba a la asociación que engloba a los estudios y las plataformas de streaming de intransigente y de retrasar a propósito las negociaciones. Por su arte, la AMPTP señalaba que estaba muy decepcionada y que encaminarse a la huelga era decisión del sindicato, ignorando “nuestra oferta de pago histórico y aumento de residuales, aumentos sustanciales en contribuciones a las pensiones y la sanidad, protecciones en audiciones, periodos de opción de series más cortos, una propuesta revolucionaria sobre IA que protege la imagen digital de los actores y más”.

Fran Drescher, presidenta del SAG, emitió por su parte otro comunicado que afirmaba que “las compañías se han negado a discutir de verdad algunos temas y en otros nos han bloqueado por completo. Hasta que negocien de buena fe, no podemos empezar a alcanzar un acuerdo”. Sus palabras son más duras y confirman que la junta directiva del sindicato convocará esta tarde la huelga, la primera desde la de 1980 y también la primera vez, desde 1960, en que WGA y SAG estarán e huelga a la vez. En aquel año, Ronald Reagan era el presidente del sindicato de actores.

Esto quiere decir que la paralización de Hollywood será completa: ni rodajes, ni actos promocionales ni, muy probablemente, entregas de premios, por lo que no sería extraño que la academia de televisión anunciara en breve el aplazamiento a final de año de los Emmy, que hicieron públicas ayer sus nominaciones.

ç

También te puede interesar