CICLO ESPECIAL

El ‘Ciclo nacional de cine y mujeres rurales’ “acompaña un momento creativo de nuestro país” en su sexta edición

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa de nuevo un ciclo que proyecta 22 películas en salas de 70 localidades de todas las comunidades autónomas para "poner de relieve historias que también son nuestras realidades"

Madrid·Actualizado: 18.10.2023 - 04:03
Rocío Mesa y Vera Centenera en los Cines Doré durante la inauguración del sexto ciclo 'Cine y mujeres rurales'
Rocío Mesa y Vera Centenera en los Cines Doré durante la inauguración del sexto ciclo 'Cine y mujeres rurales' · Fotografía: MAPA

La proyección de la película ‘Secaderos’, de la granadina Rocío Mesa, en el Cine Doré el pasado 11 de octubre fue la elegida para dar el pistoletazo de salida al ‘Ciclo nacional de cine y mujeres rurales’: una muestra que proyectará 22 películas en salas de 70 localidades de toda España los próximos días. De los largometrajes y cortometrajes seleccionados para esta selección, 13 se proyectarán entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre en filmotecas, cines, casas de cultura, teatros y salas de ayuntamientos de localidades españolas repartidas por las todas comunidades autónomas.

Ahora ya consolidado por extensión, amplitud programática y ambición en sus ventanas, el ‘Ciclo nacional de cine y mujeres rurales’ pretende destacar el trabajo de las nuevas generaciones de directoras y directores de cine, y poner de relieve su visión del mundo rural contemporáneo y de las mujeres que lo pueblan. Lo hace a través de una programación física y una ventana digital en la cual se podrán ver varios títulos hasta el 28 de octubre.

Antes de la pandemia, allá por 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encabezado por Luis Planas puso en marcha el primer ‘Ciclo nacional de cine y mujeres rurales’. “Desde entonces, todo ha cambiado mucho en este país”, explica el director técnico de esta iniciativa cultural, Diego Rodríguez. Este ciclo empezó con la intención de apoyar la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, y contextualizar con distintas iniciativas culturales los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales.

Luna Pamiés en 'El agua', una de las películas programadas en el ciclo
Luna Pamiés en 'El agua', una de las películas programadas en el ciclo · Fotografía: MAPA

“Queríamos acompañar los premios a mujeres que llevaban a cabo proyectos rupturistas y originales en el mundo rural con una selección en la que se mostrase el mundo de la mujer en el cine”, cuenta Rodríguez, que recuerda que hace seis años aún les costaba encontrar suficientes títulos para programar el ciclo entero. “Pero desde entonces el mundo rural se ha convertido en absolutamente nuclear en nuestro cine”, defiende. Los números le avalan: el ciclo de cine y mujeres rurales ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar los 28.769 espectadores (presenciales y online) en 2022. Pero no solo los números, también la realidad cultural y cinematográfica. Como muestra un botón: el cine de Carla Simón ha merecido el Premio nacional de cinematografía, Jaione Camborda se ha alzado con la Concha de Oro en San Sebastián, Elena López Riera fue seleccionada en la Quincena de realizadores de Cannes y Estibaliz Urresola consiguió un Oso de plata en Berlín. Todas historias de la ruralidad, todas dirigidas por mujeres y todas de los últimos tres años.

"Históricamente la mirada de nuestro cine hacia lo rural había sido bucolizada" (Diego Rodríguez)

“Estamos acompañando un momento creativo de nuestro país”, defiende Rodríguez. “Históricamente la mirada de nuestro cine hacia lo rural había sido muy bucolizada, desde una mirada soberbia de la ciudad", cuenta el director del ciclo. "Pero ahora se están abordando historias relacionadas con la mujer y la ruralidad desde puntos de vista muy alejados de los tópicos”, reflexiona el director de la muestra. De ahí que estos días se proyecten en el ciclo películas como ‘20.000 especies de abejas’, ‘Ainarak (Golondrinas)’, ‘Cinco lobitos’, ‘El agua’ o ‘Entre las higueras’ de Erige Sehiri.

Novedades de la sexta edición del ciclo

Como novedad, esta edición pone en marcha la experiencia piloto de una sección educativa con recursos pedagógicos, acompañada de la proyección de películas en centros públicos. Esta sección está diseñada para que los centros proyecten a sus alumnos, de forma gratuita, largometrajes complementados con guías didácticas y sugerencias de actividades a disposición del profesorado. Otra de las novedades de esta edición es la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Ministerio de Cultura y Deporte, gracias a la cual la película 'El día que volaron la montaña' (Alba Bresolí) [disponible en Filmin] forma parte de las respectivas programaciones online de la reciente muestra cinematográfica Europa y ruralidades, así como del ciclo del que hablamos aquí.

Además de las proyecciones, el proyecto presencial incluye numerosas actividades paralelas -encuentros, coloquios, presentaciones, exposiciones y acciones divulgativas- que se desarrollarán en diversas localidades de la ruta. El 'Ciclo nacional de cine y mujeres' continúa así su crecimiento, incorporando nuevas actividades con el objetivo de destacar la importancia del papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural.

Sofía Otero, en un fotograma de '20.000 especies de abejas'
Sofía Otero, en un fotograma de '20.000 especies de abejas' · Fotografía: BTeam

También te puede interesar