¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de actores

El SAG ya tiene la propuesta de la AMPTP que podría acabar con la huelga de actores

Está previsto que los representantes sindicales de los actores y los de los estudios se reúnan este sábado de nuevo para intentar cerrar un nuevo convenio colectivo

Madrid·Actualizado: 04.11.2023 - 06:47
Los actores Bob Odenkirk y Patrick Fabian, de la serie 'Better Call Saul', en un piquete de la huelga
Los actores Bob Odenkirk y Patrick Fabian, de la serie 'Better Call Saul', en un piquete de la huelga · Fotografía: SAG-AFTRA

El límite de finales de semana marcado por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para llegar un acuerdo por la renovación del convenio colectivo de los actores que ponga fin a la huelga, y que evite que televisiones deban cancelar algunos de sus programas y retrasarse más estrenos del verano –alguno ya se ha movido en el calendario–, se agota. Quedan dos días. Un intenso fin de semana por delante en el que continuarán las negociaciones entre la patronal y los negociadores del SAG-AFTRA, de nuevo en la mesa para discutir la última oferta redactada por la AMPTP y entrega este viernes a los representantes sindicales de los actores, según publica The Hollywood Reporter.

El contenido del documento no ha trascendido, pero a lo largo de una intenta semana de declaraciones alrededor de la negociación, sí se ha sabido que el punto más conflictivo estaba siendo el uso de la IA y sus limitaciones. El pasado sábado desde el sindicato de actores hicieron llegar a la patronal una oferta de acuerdo, a la que añadieron algunos puntos más el miércoles. Desde entonces han estado esperando la respuesta de la otra parte que, finalmente, se produjo este viernes. Ahora es el SAG quien debe estudiar lo propuesto y dar respuesta.

El encuentro para ello está previsto que se produzca este sábado por la tarde y que vuelvan a la mesa los directores ejecutivos de Warner Bros. Discovery, NBCUniversal, Disney y Netflix, ausentes en las últimas reuniones. El clima durante toda la semana en torno a la negociación ha sido de un optimismo moderado y cauteloso. El acuerdo que ponga fin a la huelga, iniciada el pasado 14 de julio y que ya es la más larga de la historia de televisión y el teatro, podría estar cerca, pero nadie quiere adelantarse hasta que esté cerrado realmente del todo.

También te puede interesar