Producción

Womack Studios se lanza al desarrollo de series basadas en hechos reales, encabezadas por Miguel Ángel Vivas y María Ripoll

La empresa, de larga trayectoria en proyectos de no ficción, amplia sus fronteras trabajando en el desarrollo de tres series de ficción basadas en hechos y personajes reales, con talentos importantes en la silla de dirección

Madrid·Actualizado: 15.12.2023 - 06:45
Fotograma de 'La fortaleza', comedia negra desarrollada por Womack Studios
Fotograma de 'La fortaleza', comedia negra desarrollada por Womack Studios · Fotografía: WOMACK

Que las series basadas en hechos reales viven un auge de producción no hace falta demostrarlo, basta atender al particular idilio con el público que viven nuestras ficciones televisivas. El reto ahora no es apostar por el género: es elegir bien qué historia contar. Qué momento, qué hecho de nuestro pasado o qué personaje histórico conecta con el inconsciente colectivo del espectador y consigue triunfar. En Womack Studios se encuentran inmersos en el desarrollo de nuevas series con todos los ingredientes para conseguir exactamente esto. Ficciones que, cuentan a Kinótico, quieren arrancar su producción en 2024, y para las cuales han elegido a nombres de peso de la industria audiovisual, entre los que se cuentan María Ripoll, Miguel Ángel Vivas y Fernando Trueba.

Womack Studios tiene en su haber un gran número de proyectos de no ficción y desde 2017 también ha participado en la coproducción financiera de tres largometrajes de ficción: los dramas familiares 'No sé decir adiós' -con Juan Diego y Nathalie Poza- y 'La vida era eso' -con Petra Martínez y Anna Castillo-, así como la comedia negra 'La fortaleza', dirigida por Chiqui Carabante. "De un tiempo a esta parte, en Womack hemos cambiado nuestra estrategia de producción de ficción, implicándonos más en la producción real, en el desarrollo de proyectos y en la búsqueda de historias", cuenta Antonio Carreto, productor ejecutivo del estudio. Un cambio que les ha llevado a estar involucrados ahora mismo en más de una docena de proyectos incluyendo series y largometrajes.

De entre todos ellos, la productora ha apostado fuerte por el desarrollo de tres historias basadas en hechos y personajes reales que van del thriller clásico al rural, pasando por la construcción dramática de la intriga, propia del 'true crime' y el policíaco contemporáneo. Hablamos de 'La matanza de Puerto Hurraco', 'Duque' y 'Arropiero', títulos para los que se han rodeado de realizadores y realizadoras de prestigio, y que servirán de punta de lanza para otros proyectos con los que Womack pretende dar buena cuenta de sus capacidades en la industria audiovisual española.

'La matanza de Puerto Hurraco'

Póster creativo de 'La matanza de Puerto Hurraco'
Póster creativo de 'La matanza de Puerto Hurraco' · Fotografía: Womack Studios

El 26 de agosto de 1990, Puerto Hurraco pasó a formar parte de la historia negra de España debido a la masacre provocada por los hermanos Izquierdo, que acabaron con la vida de dos menores y siete adultos. Una historia que Womack está desarrollando mano a mano con los guionistas Jorge Decarlini y José J. Rodríguez. "Esta historia nunca se ha abordado de una forma tan real como la queremos contar nosotros", explica Paola Sainz de Baranda, productora ejecutiva de ficción de la compañía. "Planteamos el proyecto como una miniserie de cinco episodios que está ya muy bien estructurada, pero queremos hacerlo narrando todos los factores que envolvieron aquel asunto, y hacerlo con seriedad, dándole protagonismo a la familia, al pueblo de Puerto Hurraco y a todas las personas que fueron asesinadas y heridas".

"'La matanza de Puerto Hurraco' es un salto cualitativo para Womack Studios" (Paola Sainz de Baranda)

"Para nosotros 'La matanza de Puerto Hurraco' es un salto cualitativo", explica Sainz de Baranda sobre la ambición del proyecto, "de ahí que contactásemos con Miguel Ángel Vivas, que es la persona más adecuada para darle el acabado de calidad que el guion requiere". Vivas ha combinado la pequeña y la gran pantalla a lo largo de toda su trayectoria, trabajando en series como 'La casa de papel', 'Vivir sin permiso' o 'Mar de plástico', y largometrajes como 'Tu hijo' o 'Asedio'.

'Duque'

Póster de trabajo creativo de 'Duque'
Póster de trabajo creativo de 'Duque' · Fotografía: Womack Studios

José J. Rodríguez es claramente uno de los talentos por los que Womack quiere apostar. Con la llegada de Paola Sainz de Baranda a la empresa, esta elaboró una estructura de presentación de proyectos que descubrió el talento que ya tenía en su propia casa: Rodríguez trabajaba en otro departamento pero pudo presentar su trabajo y se implicó en diversos proyectos. "Nos quedamos alucinados con su nivel de escritura", dice Sainz de Baranda. El guion llegó a las manos a María Ripoll, que reconoce el potencial que tienen las series basadas en hechos y personajes reales. Con todo, el libreto de 'Duque', inspirado en la turbulenta vida de un conocido miembro de la aristocracia española, le fascinó por su rigor y por el equilibrio de puntos de vista con el que se estructuraba la historia.

"María Ripoll quedó seducida por la calidad del guion de 'Duque'" (Paola Sainz de Baranda)

Pensada como una obra de ocho capítulos creada por Rodríguez, hablamos de una historia de descenso a los infiernos para la que "queríamos un nombre que tuviese reconocimiento en el mundo del cine", cuenta Sainz de Baranda. "Ripoll quedó seducida por la calidad del guion. Es una directora a la que admiramos muchísimo y pensamos que era la mejor persona posible para esta historia, porque podía manejar la ambición del proyecto no solo en cuanto al equipo técnico, sino al equipo artístico. Vamos a ir a una calidad cinematográfica, solo que en formato seriado".

'Arropiero', Fernando Trueba y lo que está por venir

Póster de trabajo de 'Arropiero'
Póster de trabajo de 'Arropiero' · Fotografía: Womack Studios

La tercera gran apuesta inmediata de Womack vuelve sobre lo criminal para contar la historia del asesino en serie más sanguinario de la historia de España: Manuel Delgado Villegas. De nuevo, la serie parte de un guion escrito por José J. Rodríguez que se arriesga a ahondar en la relación que el asesino tuvo con Salvador Ortega, el inspector que lo detuvo. Un proyecto para el que aún buscan un director o directora de peso que consiga encabezarlo, aunque tiene ya como uno de sus directores asociados a quien se encargará de 'La matanza de Puerto Hurraco', Miguel Ángel Vivas. Resulta que asesino y policía recorrieron las carreteras de varios países para reconstruir los 48 crímenes confesados por Arropiero. El guion, que abarca varias líneas temporales, se estructuraría en una serie de ocho episodios alrededor de toda la vida de ambos personajes, y la extraña relación que mantuvieron.

"Womack tendrá en su casa a Fernando Trueba estrenándose en la pequeña pantalla" (Paola Sainz de Baranda)

Aunque lo cierto es que Womack Studios no solo prepara estas tres historias. Cuentan a Kinótico que también tendrán en su casa a Fernando Trueba estrenándose en la pequeña pantalla. Lo hará con 'Bajañí, la historia de una guitarra', un largometraje y serie musical que devuelve tanto al oscarizado realizador como al estudio a sus propias raíces. Al fin y al cabo Womack Studios dio el salto a la plana mayor de la industria española con 'Camarón', un documental de Alexis Morante nominado al Goya, y desde entonces han producido multitud de proyectos sobre la música y su relación con la vida. Para Trueba significará el reencuentro con un mundo que ya ha explorado en la reciente 'Dispararon al pianista' o el documental 'El milagro de Candeal'.

También te puede interesar