Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Gladiator II': Ridley Scott hace ópera de la violencia en un brillante y estoico relato
El director americano busca en la Roma monárquica los paralelismos con la desintegración democrática de EE. UU. de la mano de un voluntarioso Paul Mescal
En el seno de nuestra concepción moderna del espectáculo de masas, desde que a algún iluminado le dio por cercar el escenario y vestirlo de exclusividad previo pago -bella eres, ironía-, la ópera juega un papel mucho más importante del que le ha otorgado la historia. A puro rentismo, las clases altas de la Italia de finales del siglo XVII querían alzarse como patricias ante un vulgo, burgués, cada vez más pudiente, lo que les llevó a promulgar su propio arte arribista: la ópera seria. Así, y hace 250 años, lo que ahora entendemos como alta cultura y cultura pop -luego surgiría la ópera bufa- dividió en dos y sin remedio la semiótica misma del arte masivo. Pero, ¿es posible maridar la apelación a los grandes interrogantes de la existencia con la diversión pura, el entretenimiento sin cortar? Un señor, llamado Ridley Scott y con 86 años a la espalda, estrena el 15 de noviembre uno de los intentos más cercanos al triunfo: 'Gladiator II'.
Ópera de la violencia y brillante relato sobre la asunción de lo estoico, 'Gladiator II' es una película total. Total como un todocampista neerlandés setentero, capaz de subir a los ataques de lo explícito y lo sanguinario, pero también de bajar a defender los preceptos democráticos, la buena fe y la ausencia de dolo incluso en la tragedia; total como el resultado de una operación matemática en la que las estrellas en ascenso como el esforzado Paul Mescal y el carismático Pedro Pascal pueden chocar en alegoría festiva con cuerpos celestes casi fijos, como un Denzel Washington que firma aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera; total, también, como aquello referido a lo más estrictamente filosófico y que Lúkacs, dividiendo al marxismo de todo lo que vino antes, identificaba con la capacidad moderna para superar lo emocional a través de la clase, el materialismo y la pelea colectiva por un objetivo mayor que la suma de las partes (¿es esta la película más inconscientemente zurda de Ridley Scott?).
Más de dos décadas después de viajar a Roma por última vez -obviaremos convenientemente que existe 'La casa Gucci'-, Scott retoma los mimbres de una de sus obras más celebradas por crítica, premios y público ('Gladiator' ganó 5 Premios Oscar y recaudó más de 450M€) para dejarse imbuir por la política contemporánea. Mescal, henchido de épica, da vida aquí a un bárbaro del norte de África cuya ciudad es invadida y conquistada, muy a su pesar, por el general Acacio al que da vida Pascal. La afronta, en la que dan muerte a su esposa y le acaban apresando como esclavo y gladiador, articulará desde ese momento una historia de venganza que, para el director, es excusa perfecta para hablar en realidad de la degeneración democrática de Estados Unidos, su empecinamiento en bailar con lo totalitario y su gusto irrenunciable por la violencia. Así, como a un tenor intentando abrirse paso, la afirmación quema en la garganta: 'Gladiator II' es todo lo que 'Megalópolis' soñó alguna vez con ser.
También te puede interesar
- La actriz Louisa Krause presenta la película 'The dive' en la primera edición del Mediterrane Film Festival
Mediterrane Film Festival. Éramos pocos… y parió Malta
Malta presume de ser una isla de caballeros y piratas, ¿acaso hay algo más cinematográfico? También, de ser uno de los platós naturales más atractivos de Europa. Ahora quiere presumir también de ac...
- Paul Mescal protagoniza 'Gladiator II' como elegido de Ridley Scott para suceder a Russell Crowe en la franquicia
Ridley Scott intenta alargar con 'Gladiator II' su (casi siempre) buena relación con la taquilla española desde los noventa
El año 2024 llega a su fin. Poco más de seis semanas nos separan ya de un inminente 2025 y esto son buenas noticias para la taquilla. Las semanas de mayor afluencia al cine del año se concentran en...
- Paul Mescal, durante los Fashion Awards de 2021 en Londres.
Paul Mescal, el actor que va a estar en todas las películas a la vez en todas partes
En el Hollywood actual, no hay ningún actor que esté más de moda que Paul Mescal. Desde su presentación al mundo hace tres años en la miniserie ‘Normal people’ (que lanzó también a su coprotagonist...
- El actor Timothée Chalamet, en una imagen promocional de la película 'Dune: Parte dos'
Las películas que ya compiten por los Oscar de 2025
La rueda de la temporada de premios vuelve a girar. La 96 edición de los Oscar todavía no se ha celebrado, pero no hay tiempo que perder: la industria ya está a la caza de las próximas protagonista...