¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Ridley Scott: “Tú eres el único crítico que cuenta: lo demás son opiniones, que les jodan”

El director Ridley Scott ha estado en Madrid para presentar 'Napoleón' y a su paso ha dejado claro que, aunque la película suene para los premios, no le da importancia

Madrid·Actualizado: 22.11.2023 - 05:09
El director Ridley Scott y el actor Joaquin Phoenix en la presentación en Madrid de 'Napoleón'
El director Ridley Scott y el actor Joaquin Phoenix en la presentación en Madrid de 'Napoleón' · Fotografía: GTRES

‘Napoleón’, el biopic con algunas (unas cuantas) licencias históricas, desembarca este viernes en los cines españoles de la mano de Sony Pictures –después llegará a Apple TV+–. Con motivo de su estreno, el director Ridley Scott ha estado en Madrid esta semana para promocionar la película –visita al Museo del Prado incluida– y hablar con los periodistas sobre su último trabajo, en qué punto está la segunda parte de ‘Gladiator’, sus métodos de rodaje y lo poco que le importan y preocupan los premios. Kinótico pudo compartir una charla con él en la que participaron también compañeros de otros medios y hasta el protagonista de la película, Joaquin Phoenix, que se ‘coló’ un rato en una mesa en la que ya había estado y cuyo contenido publicaremos este jueves.

Contaba el nominado a cuatro Oscar al ser preguntado por dónde colocaría ‘Napoleón’ dentro de su trayectoria como director, que cuando acaba una película solo piensa “en el próximo lío" en el que quiere meterse y que este “tiene que ser divertido”. Un respuesta “muy divertida”, sí, en palabras de Phoenix, pero algo escueta. Por eso el actor –sentado a su lado y que poco después desaparecería despidiéndose del director con un beso en la mejilla–, le animaba a extenderse un poco más. “Casi todo lo que merece la pena supone un reto”, continuaba entonces Scott, que valoraba también que no veía “esta película como algo épico”, si no más bien como “un estudio de personaje” porque “se trata de la importancia de un líder histórico, independientemente de su nacionalidad, su cultura y su credo”.

Ridley Scott incidía sobre el hecho de que de Napoleón Bonaparte hay más de 2.400 libros escritos y, ante un volumen así, cabe pensar en que en ellos “tiene que haber muchísima especulación, muchísimas inexactitudes y muchísimas cosas de adivinar, porque con tantos libros es imposible ser exacto en todo”. Por eso, cuando se le pregunta sobre el rigor histórico de la película –alguna crítica por la falta del mismo le ha salpicado– remite a la abrumadora cantidad de material existente y aclara que su decisión fue apostar por la correspondencia entre Napoleón y su esposa Josefina: “Al rodar una película como esta, pensé que había demasiados libros, así que me centré más en las cartas, donde se veía la vulnerabilidad que tenía Napoleón con esta mujer. Esas cartas eran casi infantiles en lo que respecta a las emociones y la sexualidad, lo que muestra que era una persona muy vulnerable de cara a Josefina y, curiosamente, era una pasión que era casi unidireccional, porque la mayoría de sus cartas del final ella no llegó ni a abrirlas”.

También te puede interesar