¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

FESTIVALES

Mediterrane Film Festival. Éramos pocos… y parió Malta

¿Un festival más? Y en el centro del Mediterráneo, claro que sí. La isla del sur de Europa da la bienvenida a un nuevo certamen

Malta·Actualizado: 30.06.2023 - 04:00
La actriz Louisa Krause presenta la película 'The dive' en la primera edición del Mediterrane Film Festival
La actriz Louisa Krause presenta la película 'The dive' en la primera edición del Mediterrane Film Festival · Fotografía: MFF

Malta presume de ser una isla de caballeros y piratas, ¿acaso hay algo más cinematográfico? También, de ser uno de los platós naturales más atractivos de Europa. Ahora quiere presumir también de acoger un festival de cine, el Mediterrane Film Festival, “con aspiración de ser una cita obligada entre Cannes y la Biennale”, nos cuenta el director de su Film Comission, Johann Grech. ¿Su escudo? Una abeja de oro. ¿Su selección? Lo mejor de entre las producciones de la cuenca del Mediterráneo o, por definirlo mejor, los nueve países del Mediterráneo que pertenecen a la Unión Europea.

En realidad, el deseo confeso es recuperar la época de esplendor de las filmaciones en la isla, una de las grandes actividades económicas después del turismo y las lecciones de inglés (léase, cogorzas salvajes) para los adolescentes españoles que inundan La Valeta y alrededores. Como los que más dinero tienen son los estadounidenses, y con los que mejor se llevan es con los británicos, no paran de hacerles ojitos. Y con razón.

A principios del milenio enlazaron hasta cuatro superproducciones que les hicieron publicitarse como el “Hollywood europeo”: 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000), 'Troya' (Wolfang Petersen, 2004), 'Alejandro Magno' (Oliver Stone, 2004) y “nuestra” 'Ágora' (Alejandro Amenábar, 2009). Como el negocio cinematográfico es inestable y cíclico, Malta perdió su momento.

Malta fue conocida en los 2000 como el "Hollywood de Europa"

También te puede interesar