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VIDEOCOLUMNA
'La homilía' de Pedro Vallín. Ascensión o descenso en el horizonte de eventos
La frontera de lo conocido es el límite ante el que el héroe tiene que decidir si cruzar el umbral o regresar a lo humano, un dilema que define la modernidad. Y la política

Dejamos a nuestros héroes cotidianos hace una semana al límite del mundo conocido y la mayoría decidieron no cruzar el umbral y regresar al hogar. Era el impulso básico de Ryan Stone, la doctora que interpretaba Sandra Bullock en 'Gravity' (2013): habiendo perdido a su hija y sin motivos para seguir viva, hará lo imposible por salvar su vida como expresión de respeto a ella misma y a todos nosotros. Como reza el proverbio que aparece en el Talmud, “quien salva una vida salva a la humanidad”, aunque esa vida sea la propia. Como el marinero de Robert Redford o el marciano de Matt Damon, en las citadas 'Cuando todo está perdido' (2013) de J. C. Chandor y 'Marte' ('The Martian') (2015), de Ridley Scott, el personaje de Bullock es la encarnación misma del Ulises homérico cuyo único propósito es el regreso al hogar, a un sentido conocido y cotidiano de existir. Stone, como Ulises, lo ha perdido todo: su nave, su tripulación y su fe, pero se mantiene viva, no por revelación, sino por rebelión, por rituales de supervivencia que honran la memoria del mundo humano perdido mientras la pantalla, al fondo, se divide en la negrura ignota del espacio profundo, la muerte, y la brillante esfera de azules que es la Tierra, la vida.
He ahí el tránsito de la Edad del Cosmos a la Edad del Hombre, del mundo Antiguo a la Modernidad, de la creación divina al hombre como medida de todas las cosas. Situados en el territorio de frontera, a las puertas del caos, en el horizonte de eventos más allá del cual nada regresa, es decir, ante el umbral de la muerte, los hombres de la premodernidad buscaban la ascensión, la superación de lo humano, rasgar el velo del más allá, convencidos de que existe y es posible trascender a él, mientras que el hombre moderno, el hombre ilustrado, medida del mundo, busca el regreso a la razón. Si en la Edad del Cosmos, como dice Javier Gomá, lo relevante es la majestuosidad de la creación y una muerte es un accidente que no compromete la grandiosa creación, cómo no tratar de ascender a ella. En la Edad del Hombre, cada vida encarna la totalidad de lo digno y lo bello, de modo que salvar a alguien, salvarse, es salvar el mundo entero.

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