Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festivales
El Festival de San Sebastián generó un impacto económico de 47,9 millones de euros en 2024
El certamen se reivindica tras su 72 edición como "un importante motor económico para la ciudad en la que se enclava" gracias a un retorno de 8,4 millones de euros
Actualizado:

El Festival de San Sebastián generó el año pasado en su 72 edición un impacto económico de 47,9 millones de euros. Esa es la conclusión del estudio encargado al grupo consultor Ikertalde, que también realizó el anterior informe, correspondiente a la edición de 2012. El certamen donostiarra se reivindica como "un importante motor económico para la ciudad y el territorio en el que se enclava", generando un impacto notable en materia de creación de empleo, notoriedad y proyección. En total, la actividad del Festival generó un retorno económico de 8,4 millones de euros en la administración en forma de impuestos y otros ingresos.
El estudio reparte los 47,9 millones generados en tres epígrafes. 18,3 millones corresponden al impacto directo de los importes inyectados a cuenta de la organización del evento. Eso incluye tanto la contratación de servicios y personas (12 millones) como la aportación derivada de la estancia y consumos en Euskadi por parte de personas ligadas a la ejecución del Festival (6,3 millones).
El impacto indirecto, cifrado en casi 14 millones de euros, se corresponde con la movilización de públicos, es decir, con el gasto realizado por compras y consumos de quienes asisten al Festival y por la compra de entradas. La mayor parte de ese importe (10,7 millones) es atribuible a visitantes que llegan de fuera de la ciudad y necesitan pernoctar, mientras que el resto se corresponde a donostiarras (casi 2 millones) y a visitantes que no pernoctan (1 millón).
Lo más leído
También te puede interesar
- José Luis Rebordinos , Pamela Biénzobas, Mercedes Martínez Abarca y Guillermo Arturo Gómez Mata, en el set de Kinótico en el Festival de San Sebastián
Los festivales de cine reclaman su relevancia: "Hay una falta de visión por parte de los gobiernos, somos más que entretenimiento"
Desde el 19 al 27 de septiembre, la agenda de industria está siendo una de las patas clave de la cobertura de Kinótico en el 73 Festival de San Sebastián. En total, hasta 10 mesas redondas para rep...
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, durante el anuncio de las películas españolas en la edición 71
El Festival de San Sebastián anuncia su selección para la sección Perlas, con nombres como Bayona, Haynes y Triet
El Festival de San Sebastián sigue calentando motores durante este mes de agosto y, tras anunciar que la película de apertura será 'The Boy and the Heron’ de Hayao Miyazaki, este viernes ha hecho p...
El actor Nacho Sánchez, durante el rodaje de la película 'Mantícora' de Carlos Vermut
¿Se estrenan demasiadas películas? Así lidia el sector con el supuesto exceso de oferta
***Este texto es la primera parte de un reportaje sobre la abundancia de estrenos en España [lee aquí la segunda parte]
Imagen de recurso de la cartelería en las calles, en el Festival de San Sebastián 2025
San Sebastián se acostumbra a la mirada autárquica con un palmarés difícil de contestar
El dato, como la resonancia de la película con el jurado y el público donostiarra, es manifiesto: 'Los domingos', flamante Concha de Oro de la edición número 73 del Festival de San Sebastián, es la...