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Festivales

El Festival de San Sebastián generó un impacto económico de 47,9 millones de euros en 2024

El certamen se reivindica tras su 72 edición como "un importante motor económico para la ciudad en la que se enclava" gracias a un retorno de 8,4 millones de euros

Madrid·Actualizado: 18.06.2025 - 13:16
El director Albert Serra posa con la Concha de Oro de San Sebastián por 'Tardes de soledad'
El director Albert Serra posa con la Concha de Oro de San Sebastián por 'Tardes de soledad' · Fotografía: Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián generó el año pasado en su 72 edición un impacto económico de 47,9 millones de euros. Esa es la conclusión del estudio encargado al grupo consultor Ikertalde, que también realizó el anterior informe, correspondiente a la edición de 2012. El certamen donostiarra se reivindica como "un importante motor económico para la ciudad y el territorio en el que se enclava", generando un impacto notable en materia de creación de empleo, notoriedad y proyección. En total, la actividad del Festival generó un retorno económico de 8,4 millones de euros en la administración en forma de impuestos y otros ingresos.

El estudio reparte los 47,9 millones generados en tres epígrafes. 18,3 millones corresponden al impacto directo de los importes inyectados a cuenta de la organización del evento. Eso incluye tanto la contratación de servicios y personas (12 millones) como la aportación derivada de la estancia y consumos en Euskadi por parte de personas ligadas a la ejecución del Festival (6,3 millones).

El impacto indirecto, cifrado en casi 14 millones de euros, se corresponde con la movilización de públicos, es decir, con el gasto realizado por compras y consumos de quienes asisten al Festival y por la compra de entradas. La mayor parte de ese importe (10,7 millones) es atribuible a visitantes que llegan de fuera de la ciudad y necesitan pernoctar, mientras que el resto se corresponde a donostiarras (casi 2 millones) y a visitantes que no pernoctan (1 millón).

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