Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Tribuna
San Sebastián se acostumbra a la mirada autárquica con un palmarés difícil de contestar
El jurado de la cita donostiarra otorga la tercera Concha de Oro seguida a una producción española y confirma su condición de gran escaparate para nuestro cine

El dato, como la resonancia de la película con el jurado y el público donostiarra, es manifiesto: 'Los domingos', flamante Concha de Oro de la edición número 73 del Festival de San Sebastián, es la tercera película española seguida en ser galardonada con el premio más importante de nuestro certamen más relevante a nivel internacional. Es algo que no había ocurrido jamás en la historia del festival y, para buscar parangón, hay que marcharse a la década de los cincuenta o a la de los ochenta -el premio no estaba oficializado como ahora-, o a los noventa, cuando dos películas nacionales se sucedieron, en 1990 y 1991, respectivamente y 'Las cartas de Alou' (Montxo Armendáriz) y 'Alas de mariposa' (Juanma Bajo Ulloa) fueron las mejores de la Sección Oficial. Tras la victoria hace dos años de 'O corno' y la más reciente de 'Tardes de soledad', la consagración de Alauda Ruiz de Azúa como la gran directora del cine estatal festivalero (suma la Concha a la Biznaga de Oro en Málaga) se antoja incontestable pero revela una verdad autárquica a la que Donosti debe empezar a hacer frente.
Película a película y premio a premio, es difícil ponerle peros a la lista completa de ganadores que nos devuelve el jurado presidido por J.A. Bayona, pero las cifras frías establecen otro relato: de los ocho premios concedidos en la sección competitiva del festival, la mitad fue para producciones españolas. Esta acumulación de galardones, sin duda un motivo de celebración para una industria fuerte y cada vez más profesionalizada, habla también de cómo el Zinemaldia se ha convertido en el gran escaparate de nuestro cine. El problema, o al menos uno que ya se atisba en el horizonte para quien suceda a José Luis Rebordinos al frente del concurso, es el carácter internacional del certamen, que cada vez queda más diluido por las películas que acaban concurriendo al festival. Títulos inmensamente decepcionantes como 'Maldita suerte' o 'Dos pianos', no sabemos si descartes de otras citas festivaleras, no han vestido en absoluto la Sección Oficial de un festival en el que el año pasado, sin ir más lejos, se pusieron de largo en Europa 'Cónclave' o 'The last showgirl'.
¿Se podía premiar a más películas de las que hemos visto estos días a la vera del Urumea? No. ¿Debería el jurado orientar su voto a una diversidad de cinematografías impostada si el nivel es el que es? Tampoco. ¿Extraña la palabra "internacional" como apellido de un festival que lleva tres años premiando lo nacional? Sin duda. La autarquía forzosa en la que vive inmersa Donosti, y a la que no nos atrevemos a ofrecer solución, corre el riesgo de acostumbrar a nuestro cine a jugárselo todo en el festival y apenas dejar espacio para que la propia entidad global del certamen respire. Ese oxígeno que tanta falta le hace a San Sebastián, y que acaparan año a año Cannes y Venecia, queda claro que bien puede brotar de secciones como Horizontes Latinos o New Directors: es difícil entender por qué películas como 'Weightless', 'Si no ardemos, cómo iluminar la noche' o 'Limpia' no han podido encontrar un lugar en la mesa de los mayores (restricciones de bases y demás burocracia, aparte).
Lo más leído
También te puede interesar
El director Juan Antonio Bayona, en la alfombra roja de los Oscar 2024
J. A. Bayona presidirá el jurado de la Sección Oficial de la edición 73 del Festival de San Sebastián
El Festival de San Sebastián continúa cerrando y anunciado los últimos detalles de su edición número 73, que tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre, y este viernes le ha tocado el turno a la compo...
Exteriores del Auditorio Kursaal, días antes de que empiece la 73 edición del Festival de San Sebastián
Las claves del 73 Festival de San Sebastián: dos Donostia atípicos, un jurado prometedor y una sorpresa llamada Angelina Jolie
La premiere mundial de '27 noches', una de las dos películas que estrenará este año el director y actor uruguayo Daniel Hendler, dará inicio en unas horas a la 73 edición del Festival de San Sebast...
Fotografía de archivo del actor Javier Bardem, Premio Donostia 2023
San Sebastián confirma la ausencia de Javier Bardem y anuncia la presidencia de Claire Denis en el Jurado Oficial
Los anuncios del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre, continúan. Este vienes le ha tocado a los asistentes y a la composición de los jurados de las distint...
- Isabel Coixet durante el rodaje de 'Un amor'
Kinótico 375. El año 2023 a partir de ahora: de los festivales de otoño a la temporada de premios
El último programa de Kinótico de la temporada saca la bola de cristal y mira hacia el futuro. Con la ayuda de Janina Pérez Arias, Dani Mantilla, Iñaki Mayora y David Martos intentamos adivinar cóm...