Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Análisis de taquilla
'Back to black' y la dispar fortuna en salas de los biopics musicales
A partir del estreno de la película que recoge la vida y legado de Amy Winehouse, analizamos el resultado y la suerte de los biopics musicales en la taquilla del S.XXI

Universal Pictures estrena hoy en España 'Back to black', una cinta que recoge el legado de Amy Winehouse (1983-2011) para llevarlo a la gran pantalla. Sam Taylor-Johnson ('Cincuenta sombras de Grey') es la directora encargada de ficcionar la historia de una de las grandes leyendas musicales de este siglo, aunque no es su primer coqueteo con los grandes de la música tras haber contado la historia de John Lennon en 'Nowhere boy' (2009). Con motivo de su estreno aprovechamos para comprobar cómo suele ser el recorrido en la taquilla española e internacional de los biopics musicales y, en general, cómo han funcionado estas películas en lo que llevamos de siglo XXI.
'Back to black' comenzaba su carrera comercial el pasado 11 de abril desembarcando en 23 mercados. Con un presupuesto estimado de 30M$, la película acumula hasta el momento 45M$ en todo el mundo. Reino Unido ha sido su principal mercado -como era de esperar- con casi 15M$, pero destacan también los 7,7M$ de Francia, los 5,7 M$ de Alemania o los más de 2M$ en Italia o Países Bajos. Un rango el de estos últimos en el que debería moverse dentro de la taquilla española. Lo que equivaldría a 1,8M€ al final de su recorrido comercial. Pero antes de llegar a España lo ha hecho a EEUU, y ahí ha encontrado uno de sus primeros grandes tropiezos: tras dos semanas en exhibición, la película solo ha conseguido 5M$ en uno de los mercados con gran potencial, lo que se suma al decepcionante funcionamiento en Latinoamérica.
Pero este funcionamiento dispar no es nada desconocido para los biopics musicales. Salvo contadas excepciones, como 'Bohemian Rhapsody' o 'Elvis', no suele ser un género que genere enormes cifras. Llama la atención, además, que en los últimos 24 años los títulos más taquilleros sean aquellos que han reflejado a grupos o artistas masculinos:
Lo más leído
También te puede interesar
Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked'
'Wicked', ¿un nuevo amanecer para las adaptaciones de musicales de Broadway?
La primera parte de 'Wicked' es un fenómeno, aunque peculiar. La adaptación a la gran pantalla de uno de los musicales más celebrados del SXXI, representado por primera vez en 2003, ha llegado como...
Espectadores haciendo cola a las puertas de los Cines Princesa, en Madrid, durante la edición de la Fiesta del Cine de octubre de 2013
La Fiesta del Cine, una historia de éxito entre los años dorados y la recuperación postpandemia
Lejos queda ya el 2009 y la primera edición de la Fiesta del Cine. Una iniciativa adoptada a partir de una idea desarrollada durante años en Francia y que respondía a la bajada en la venta de entra...
Benicio del Toro y Mia Threapleton en un fotograma promocional de 'La trama fenicia', de Wes Anderson
La taquilla española desciende hasta los 5,8M€ ante la falta de fuerza de los estrenos
+Sin cambios en el top 3 y con pocas alegrías entre las recién llegadas. La tónica habitual en la taquilla española se consolida. Los grandes estrenos comerciales de las semanas pasadas siguen domi...
Fotograma promocional de 'Destino final: Lazos de sangre' con Brec Bassinger en un restaurante en llamas
'Destino final: Lazos de sangre' es la primera película de la saga en superar los 100M$ en EEUU y los 200M$ en todo el mundo
Hace un par de semanas nos preguntábamos si 'Destino final: Lazos de sangre' podría superar las expectativas y lograr uno de los mejores datos de la franquicia tras un largo hiato de 14 años. La re...