Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Análisis de taquilla
'Back to black' y la dispar fortuna en salas de los biopics musicales
A partir del estreno de la película que recoge la vida y legado de Amy Winehouse, analizamos el resultado y la suerte de los biopics musicales en la taquilla del S.XXI
Universal Pictures estrena hoy en España 'Back to black', una cinta que recoge el legado de Amy Winehouse (1983-2011) para llevarlo a la gran pantalla. Sam Taylor-Johnson ('Cincuenta sombras de Grey') es la directora encargada de ficcionar la historia de una de las grandes leyendas musicales de este siglo, aunque no es su primer coqueteo con los grandes de la música tras haber contado la historia de John Lennon en 'Nowhere boy' (2009). Con motivo de su estreno aprovechamos para comprobar cómo suele ser el recorrido en la taquilla española e internacional de los biopics musicales y, en general, cómo han funcionado estas películas en lo que llevamos de siglo XXI.
'Back to black' comenzaba su carrera comercial el pasado 11 de abril desembarcando en 23 mercados. Con un presupuesto estimado de 30M$, la película acumula hasta el momento 45M$ en todo el mundo. Reino Unido ha sido su principal mercado -como era de esperar- con casi 15M$, pero destacan también los 7,7M$ de Francia, los 5,7 M$ de Alemania o los más de 2M$ en Italia o Países Bajos. Un rango el de estos últimos en el que debería moverse dentro de la taquilla española. Lo que equivaldría a 1,8M€ al final de su recorrido comercial. Pero antes de llegar a España lo ha hecho a EEUU, y ahí ha encontrado uno de sus primeros grandes tropiezos: tras dos semanas en exhibición, la película solo ha conseguido 5M$ en uno de los mercados con gran potencial, lo que se suma al decepcionante funcionamiento en Latinoamérica.
Pero este funcionamiento dispar no es nada desconocido para los biopics musicales. Salvo contadas excepciones, como 'Bohemian Rhapsody' o 'Elvis', no suele ser un género que genere enormes cifras. Llama la atención, además, que en los últimos 24 años los títulos más taquilleros sean aquellos que han reflejado a grupos o artistas masculinos:
También te puede interesar
- El actor Pedro Pascal en un fotograma de la película 'Gladiator II', de Ridley Scott
'Gladiator II' consigue el segundo mejor estreno del año (5,6M€) y eleva la taquilla hasta los 9M€
Arranca oficialmente el invierno para los cines, lo que son grandes noticias. Las últimas semanas del año se esperan especialmente fuertes con los estrenos de blockbusters como 'Gladiator II', 'Wic...
- Paul Mescal protagoniza 'Gladiator II' como elegido de Ridley Scott para suceder a Russell Crowe en la franquicia
Ridley Scott intenta alargar con 'Gladiator II' su (casi siempre) buena relación con la taquilla española desde los noventa
El año 2024 llega a su fin. Poco más de seis semanas nos separan ya de un inminente 2025 y esto son buenas noticias para la taquilla. Las semanas de mayor afluencia al cine del año se concentran en...
- La actriz Mina El Hammani, a su paso por el set Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Mina El Hammani: "Por fin me están dando otro tipo de personajes, más allá de su origen"
"He recuperado algún que otro proyecto que no terminaba de gustarme. He encontrado la manera de mejorarlos, me ha caído un proyecto que no esperaba hacer, que era un wéstern de los años veinte... q...
- Maribel Verdú posa con su Goya por 'Blancanieves' tras la ceremonia de febrero de 2013
Kinótico 434. La búsqueda de la pareja de presentadoras ideal para la gala de los Premios Goya
Este jueves, el programa semanal de Kinótico surge de las entrañas de los estudios de Onda Cero en Sevilla. Parte del equipo está cubriendo las últimas jornadas del Festival de Cine Europeo, y desd...