Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Análisis de taquilla
'Back to black' y la dispar fortuna en salas de los biopics musicales
A partir del estreno de la película que recoge la vida y legado de Amy Winehouse, analizamos el resultado y la suerte de los biopics musicales en la taquilla del S.XXI

Universal Pictures estrena hoy en España 'Back to black', una cinta que recoge el legado de Amy Winehouse (1983-2011) para llevarlo a la gran pantalla. Sam Taylor-Johnson ('Cincuenta sombras de Grey') es la directora encargada de ficcionar la historia de una de las grandes leyendas musicales de este siglo, aunque no es su primer coqueteo con los grandes de la música tras haber contado la historia de John Lennon en 'Nowhere boy' (2009). Con motivo de su estreno aprovechamos para comprobar cómo suele ser el recorrido en la taquilla española e internacional de los biopics musicales y, en general, cómo han funcionado estas películas en lo que llevamos de siglo XXI.
'Back to black' comenzaba su carrera comercial el pasado 11 de abril desembarcando en 23 mercados. Con un presupuesto estimado de 30M$, la película acumula hasta el momento 45M$ en todo el mundo. Reino Unido ha sido su principal mercado -como era de esperar- con casi 15M$, pero destacan también los 7,7M$ de Francia, los 5,7 M$ de Alemania o los más de 2M$ en Italia o Países Bajos. Un rango el de estos últimos en el que debería moverse dentro de la taquilla española. Lo que equivaldría a 1,8M€ al final de su recorrido comercial. Pero antes de llegar a España lo ha hecho a EEUU, y ahí ha encontrado uno de sus primeros grandes tropiezos: tras dos semanas en exhibición, la película solo ha conseguido 5M$ en uno de los mercados con gran potencial, lo que se suma al decepcionante funcionamiento en Latinoamérica.
Pero este funcionamiento dispar no es nada desconocido para los biopics musicales. Salvo contadas excepciones, como 'Bohemian Rhapsody' o 'Elvis', no suele ser un género que genere enormes cifras. Llama la atención, además, que en los últimos 24 años los títulos más taquilleros sean aquellos que han reflejado a grupos o artistas masculinos:
Lo más leído
También te puede interesar
Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked''Wicked', ¿un nuevo amanecer para las adaptaciones de musicales de Broadway?
La primera parte de 'Wicked' es un fenómeno, aunque peculiar. La adaptación a la gran pantalla de uno de los musicales más celebrados del SXXI, representado por primera vez en 2003, ha llegado como...
Brad Pitt y Damson Idris, en un fotograma de 'F1', de Joseph KosinskiIMAX reporta un beneficio en 2025 un 17% superior a 2024
La taquilla global no acaba de recuperarse después de la enorme recesión provocada por la pandemia, pero si algo se ha mantenido y sigue creciendo son los formatos premium de exhibición. Aquellas p...
La actriz Miriam Garlo sostiene la Biznaga de Plata a Mejor Actriz protagonista por 'Sorda' en el Festival de Málaga 2025Kinótico 484. Los actores de la temporada española de premios y las categorías de los Goya por las que competirán en 2026
Como cada jueves, el equipo de Kinótico se reúne en torno a los micrófonos del estudio para grabar el programa semanal. En unos días llenos de festivales [Evolution Mallorca, Abycine, Seminci, Most...
Fotograma promocional de 'La casa de muñecas de Gabby: La película''La casa de muñecas de Gabby' y 'La cena' dominan una taquilla española abonada a los 3,4M€
Hasta 14 estrenos llegaron a las salas españolas este pasado viernes y aún así la asistencia a los cines sigue completamente estancada. Según los datos provisionales de Comscore Movies Spain, la re...





