Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Análisis de taquilla
'Back to black' y la dispar fortuna en salas de los biopics musicales
A partir del estreno de la película que recoge la vida y legado de Amy Winehouse, analizamos el resultado y la suerte de los biopics musicales en la taquilla del S.XXI

Universal Pictures estrena hoy en España 'Back to black', una cinta que recoge el legado de Amy Winehouse (1983-2011) para llevarlo a la gran pantalla. Sam Taylor-Johnson ('Cincuenta sombras de Grey') es la directora encargada de ficcionar la historia de una de las grandes leyendas musicales de este siglo, aunque no es su primer coqueteo con los grandes de la música tras haber contado la historia de John Lennon en 'Nowhere boy' (2009). Con motivo de su estreno aprovechamos para comprobar cómo suele ser el recorrido en la taquilla española e internacional de los biopics musicales y, en general, cómo han funcionado estas películas en lo que llevamos de siglo XXI.
'Back to black' comenzaba su carrera comercial el pasado 11 de abril desembarcando en 23 mercados. Con un presupuesto estimado de 30M$, la película acumula hasta el momento 45M$ en todo el mundo. Reino Unido ha sido su principal mercado -como era de esperar- con casi 15M$, pero destacan también los 7,7M$ de Francia, los 5,7 M$ de Alemania o los más de 2M$ en Italia o Países Bajos. Un rango el de estos últimos en el que debería moverse dentro de la taquilla española. Lo que equivaldría a 1,8M€ al final de su recorrido comercial. Pero antes de llegar a España lo ha hecho a EEUU, y ahí ha encontrado uno de sus primeros grandes tropiezos: tras dos semanas en exhibición, la película solo ha conseguido 5M$ en uno de los mercados con gran potencial, lo que se suma al decepcionante funcionamiento en Latinoamérica.
Pero este funcionamiento dispar no es nada desconocido para los biopics musicales. Salvo contadas excepciones, como 'Bohemian Rhapsody' o 'Elvis', no suele ser un género que genere enormes cifras. Llama la atención, además, que en los últimos 24 años los títulos más taquilleros sean aquellos que han reflejado a grupos o artistas masculinos:
Lo más leído
También te puede interesar
Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked'
'Wicked', ¿un nuevo amanecer para las adaptaciones de musicales de Broadway?
La primera parte de 'Wicked' es un fenómeno, aunque peculiar. La adaptación a la gran pantalla de uno de los musicales más celebrados del SXXI, representado por primera vez en 2003, ha llegado como...
- Los productores de El deseo, Esther García y Agustín Almodóvar, comparecen ante la prensa en la Academia de Cine tras la elección de 'Sirat' de cara a los Oscar 2026
Kinótico 479. La estrategia de 'Sirat' en el camino hacia los Oscar tras su designación como la representante de España
Nuevo programa semanal de Kinótico a apenas 24 horas de que comience el Festival de San Sebastián. Con Janina Pérez Arias, Marina Such, Mariajo Arias, Dani Mantilla e Iñaki Mayora, repasamos la taq...
Fotograma promocional de 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba - La fortaleza infinita'
El fenómeno 'Guardianes de la noche', 'Expediente Warren' y 'El cautivo' aúnan fuerzas para llevar la taquilla hasta los 7,6M€
Tras un final de agosto decepcionante, septiembre no deja de traernos alegrías. 'Expediente Warren: El último rito' empujaba la taquilla la semana pasada hacia la remontada y esta semana la racha c...
- Las actrices Hannah Einbinder y Jean Smart, en una imagen promocional de la cuarta temporada de la serie 'Hacks'
Kinótico 478. Los Emmy 2025 ante su dilema: ¿volver a premiar a los ganadores clásicos o reforzar el auge de Apple TV+?
Nuevo programa semanal de Kinótico a la vuelta de Venecia, en el que analizamos con un poco más de calma el palmarés del festival más antiguo del mundo. Además, junto a Janina Pérez Arias, Marina S...