¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Petición del sector

El cortometraje reivindica su espacio en la Academia y quiere aportar mejoras a la Ley del Cine

Los y las cortometrajistas reivindican la especialidad en la institución y la creación de una agencia que tenga en cuenta sus necesidades específicas

Madrid·Actualizado: 09.07.2024 - 03:25
El equipo de 'Arquitectura emocional 1959' celebra su Goya al Mejor Cortometraje de ficción en la gala de 2023
El equipo de 'Arquitectura emocional 1959' celebra su Goya al Mejor Cortometraje de ficción en la gala de 2023 · Fotografía: PREMIOS GOYA

Cuando Elías León Siminiani recogió el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2023 por su película 'Arquitectura emocional 1959', el director llevaba en la solapa de su chaqueta una chapa con un mensaje: "El corto es cine". Esta campaña, que se lanzó con motivo de aquellos premios, sigue en pie y, sin ir más lejos, esa misma frase fue la que corearon al unísono los asistentes a la pasada gala de los Premios Fugaz 2024, celebrada hace apenas unos días y que premia los mejores cortos del año. De esta forma, las principales asociaciones españolas del cortometraje -Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora del Cortometraje Español- pretendían hacer ruido para presionar y lograr unificar sus asuntos, así como lograr un porcentaje de participación de las televisiones sobre proyecto. Ahora, van más allá con nuevas propuestas con las que buscan mayor entidad en el audiovisual español.

Tal y como ha revelado a Kinótico Alicia Albares, vocal de la Coordinadora del Cortometraje Español, desde las asociaciones que representan a los cortometrajistas se ha realizado una petición a la Academia de Cine para crear una especialidad del cortometraje. "Por primera vez se está manteniendo una conversación con las asociaciones del corto, cosa que agradecemos muchísimo, porque hasta ahora se nos pedía opinión pero era algo muy residual", ha señalado. Hasta el momento, los cortometrajistas no pueden ser académicos, a pesar de haber dirigido varios títulos calificados en el ICAA o con premios, a excepción de la vía del académico asociado. Según resalta, que las y los cortometrajistas fueran académicos les permitiría poder valorar los cortometrajes, que ahora evalúan miembros que "no son especialistas en el formato". "Ya que se entregan tres premios en la gala de los Goya a mejor corto, lo lógico es que se forme una especialidad", opina.

El objetivo es que el cortometraje tenga un "reconocimiento" y deje de considerarse el "hermano pequeño del largometraje". "Si se reconoce como una especialidad al final tiene una consideración como un largometraje. Habría que ver cómo se hilvana esto, pero nuestra idea sería que los cortometrajistas, cuando cumplan unos requisitos -un número de cortos calificados en el ICAA- puedan ser académicos", cuenta. Hasta el momento, según explica, para ingresar en la Academia es necesario que "tres personas de la junta directiva lo aprueben con una carta de interés", presentar el currículum y que se debata en ese organismo.

ç

También te puede interesar