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FICXPro

Se abre el melón en Gijón: ¿Qué le duele al cortometraje español?

Dentro del marco de las actividades del FICXPro, las cineastas Andrea Jaurrieta, Sofía Quirós y Anxos Fazáns debaten acerca de los males del formato corto en la mesa titulada “La difusión y visibilidad del cortometraje”

Gijón·Actualizado: 22.11.2023 - 11:15
Andrea Jaurrieta, Sofía Quirós y Anxos Fazáns hablan con Jorge Rivero sobre el estado del corto en España
Andrea Jaurrieta, Sofía Quirós y Anxos Fazáns hablan con Jorge Rivero sobre el estado del corto en España · Fotografía: Festival de Gijón

Hermanos menores, antesalas de largo, los cortitos. Gran olvidado por medios, incomprendido por las instituciones que dan los fondos, precarizado entre creadores absolutes y sus familiares (trabajan gratis), sólo un poco más privilegiado que el mediometraje, que sigue siendo un extraterrestre para cualquiera que se mueva en el mundo cine. Y sin embargo, el cortometraje español está en un periodo pujante “Llevamos como 15 o 20 años liderando el sector del cortometraje a nivel internacional. Parece que en los últimos dos años con las nominaciones a los Oscar se está escuchando más el nombre del cortometraje español, pero desde hace unos 15 años es raro el festival de prestigio que no tenga un cortometraje español”, revelaba Beatriz Hernández, presidenta de la asociación Coordinadora del Corto, para un reportaje de Huffington Post.

Lo corroboran datos del estudio ‘La industria del cine: el cortometraje español, origen y evolución de un sector (1976-2020)’, de Ana Isabel Cea Navas para la Complutense. Desde los años setenta el número de cortometrajes se ha triplicado, de un millar a casi tres mil anuales, a pesar de que sólo el 10% de los títulos que se estima se producen en nuestro país se inscribe en el ICAA, quedando el resto esparcido entre catálogos de festivales y muestras, que luego recuperan bases de datos como la de Alcine o del Archivo del Cortometraje Español.

Hoy debaten sobre este mundo (fantástico y abisal) tres cineastas con cortometraje en el certamen. Por un lado, Anxos Fazáns, directora del largo ‘A estación violenta’ (2017) y que presenta ‘Habitar’ en la Noche del corto español. Luego, Andrea Jaurrieta, quien firmó ‘Ana de día’ (2018) tras dos piezas breves y que introducirá su corto documental ‘Ballenas aplastadas por el hielo’ también en la Noche del corto español (ahora Jaurrieta está rematando ‘Nina’, con Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti). Por último la costarricense Sofia Quirós, que en 2019 estrenó su largo ‘Ceniza negra’ en FICX y que compite con ‘El silencio de los niños’ en la sección oficial de cortometrajes. Modera la mesa Jorge Rivero, director del Aguilar Film Festival.

Fotograma de 'Habitar', el cortometraje de Anxos Fazáns
Fotograma de 'Habitar', el cortometraje de Anxos Fazáns · Fotografía: Festival de Gijón

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