Entrevistas | Festival de San Sebastián

Vicente Canales: "Quizá hay demasiados títulos, nos hacen falta películas más ambiciosas"

Entrevista con Antonio Saura, de Latido Films y Vicente Canales, de Film Factory, sobre la importancia de las agencias internacionales de venta

San Sebastián·Actualizado: 23.09.2024 - 03:00
Vicente Canales, Managing Director de Film Factory y Antonio Saura, Managing Director de Latido Films
Vicente Canales, Managing Director de Film Factory y Antonio Saura, Managing Director de Latido Films · Fotografía: KINÓTICO

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En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Antonio Saura, Managing Director de Latido Films y también con Vicente Canales, Managing Director de Film Factory. Ambas personalidades, invitadas de excepción en la parte industrial del Zinemaldia, son expertos en el funcionamiento de las agencias de ventas internacionales y cómo se desarrollan, por ejemplo, las negociaciones de compra de un filme en citas tan importantes y relevantes como esta. Además, tanto Saura como Canales, dan cuenta en la entrevista de su experiencia en el sector y explican los cambios a los que se ha sometido la industria y los desafíos más inmediatos para que el tejido empresarial del cine pueda seguir creciendo.

"Es un festival muy intenso, porque vienen muchos clientes de fuera y a lo que nos dedicamos es a enseñarles lo mejor del cine español en un ambiente más relajado, sin la tensión de un mercado como puede ser Berlín o Cannes", comenzó explicando Canales, sobre la relación de cuidados que se lleva a cabo en citas como esta con los compradores internacionales. "No es un supermercado o un hipermercado, por lo que se establecen relaciones mucho más personales y es más agradable. Mucha gente, de hecho, además de venir a ver películas viene a comer", bromeó Saura, en relación a las idas y venidas de comidas por San Sebastián, donde se cierran buena parte de los acuerdos comerciales del año.

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"Tienes que lograr que cuando la película esté terminada haya un interés" (Antonio Saura)

Sobre el funcionamiento del mercado en una cita como la del Zinemaldia, Canales arrojó luz: "Nosotros lo que hacemos es comprar los derechos internacionales a los productores en etapa de guion. No estamos esperando a ver la película, porque entramos súper pronto. Leemos el guion, vemos el proyecto, el elenco y analizamos el potencial que tiene fuera. Estamos desde el minuto cero, desde que se genera el proyecto, y luego aportamos mucho al márketing de cómo vender esa película fuera", explicó, antes de que tomara la palabra Saura: "La venta internacional es muy diferente a la distribución nacional. Los tiempos son otros y tienes que entrar muy pronto. Y es así porque tienes que lograr que cuando la película esté terminada haya un interés. La competencia es muy grande y lo que tienes que haber hecho es situarte como una película que se quiera comprar. Y, por supuesto, no es el mismo márketing el que se hace fuera que el que se hace para el mercado nacional", apunta meridiano.

Ambos empresarios, competidores en ese mercado pero también compañeros de sector en una industria en constante evolución, respondieron acerca de la visión que nuestro audiovisual proyecta en el extranjero como industria: "El audiovisual español está en un momento increíble, con muchos creadores, con muchos puntos de vista y quizá con demasiados títulos, bajo mi punto de vista. Quizá hay demasiadas películas que se parecen y nos hacen falta películas más grandes, películas más ambiciosas. No olvidemos que estamos compitiendo cinematografías de todo el mundo y queremos que nuestro cine sea percibido como único y diferente", opinó Canales, que entiende el mercado de una manera muy similar a Saura: "La sensación que tenemos es que el apoyo, los dineros o las inversiones se van para películas más pequeñas. Y, en cambio, el acceso a películas más pequeñas, que puedan competir de tú a tú con según qué cinematografías más apoyadas o más respaldadas es complicado. Hay que luchar", completó el empresario.

"Hemos notado que los distribuidores son mucho más selectivos y se están decantando por un producto mucho más comercial" (Vicente Canales)

"Claramente el mercado está mucho mejor. Se están recuperando las cifras, incluso las de asistencia a salas. Pero hemos notado que los distribuidores son mucho más selectivos y se están decantando por un producto mucho más comercial, en general", aportó Canales, a lo que Saura añadió que su trabajo pasa por "anticipar constantemente por dónde van los tiros". Y eso, por supuesto, pasa por las situaciones políticas de cada país: "Hay que estar atentos por ejemplo a Argentina, ¿qué va a pasar con Argentina? Te obliga a estar con los ojos muy abiertos y es un trabajo muy estimulante y muy bonito", dijo. Canales, de hecho, añadió que hay mercados como el italiano en el que el principal problema pasa por las cadenas de televisión, que no están comprando demasiadas películas españolas.

Canales, que destacó entre su catálogo películas como 'El llanto' y que compite en la sección oficial de San Sebastián, habló de ella como "una película de género elevada". También se mostró orgulloso de llevar las ventas internacionales de 'Marco', explicando que en Venecia se acogió muy bien por parte de los distribuidores. Saura, por su parte, habló de su gestión del próximo proyecto de Jim Sheridan y sacó pecho por 'Polvo serán', que viene de ganar en el Festival de Toronto, 'Segundo premio' o 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés', que también ha visto la luz en la cita donostiarra.

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