Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
MIPCOM
La resaca del MIPCOM: un 4,5% menos de acreditados, el valor seguro del procedimental y vías para la búsqueda de beneficio
Según los datos de la organización, el número de acreditados para la edición 40 bajó de los 11.000 de 2023 a los 10.500, pero aumentaron las empresas expositoras
Actualizado:

La edición número 40 del MIPCOM finalizaba hace unos días y dejaba, desde Cannes y con España como país de honor, unos cuantos titulares. El primero y más llamativo, el descenso del número de acreditados al mercado, que pasó de los 11.000 de la edición de 2023 a los 10.500 de esta. Una caída del 4,5% que se debe al envío de delegaciones más reducidas. Menos asistentes en cuanto a capital humano, pero más a nivel de empresa expositoras, ya que este 2024 la organización contabilizó 27 más que el año pasado. En cuanto a sensaciones, según ha publicado Deadline, la tónica general fue de esperanza en el futuro –tras unos años complicados entre la pandemia y las huelgas en Hollywood–, pero con contención.
El dato de asistentes lo dio Lucy Smith, directora del mercado de parte de RX France: “Hemos tenido 347 empresas expositoras [27 más que en 2023 y 73 de ellas por primera vez], incluyendo 34 pabellones de países, diez de los cuales han acudido por primera vez, como es el caso de Egipto, Malasia, Nigeria y Catar”. Es decir, menos acreditados, pero más empresas que acuden a vender y comprar contenidos, y de más países. Más cifras: de esos 10.500 profesionales acreditados, 3.240 fueron compradores y las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España, país de honor que desembarcó en Cannes con un 50% de empresas más que en la edición anterior. En total, han sido 172 las compañías españolas presentes durante la pasada semana en este mercado, con unos 400 profesionales destacados 'in situ'.
El descenso en el número de acreditados lo han relacionado directamente con las dimensiones de las delegaciones enviadas por los participantes. Aunque puede deberse a una cuestión de ahorrar costes en desplazamientos y alojamiento o en capital humano, no se puede descartar que en parte tenga que ver con los nuevos tiempos que atraviesa la industria y la práctica extendida, sobre todo durante la pandemia, de realizar reuniones en formato virtual. Es algo que también se ha visto en los últimos años en las promociones tanto de películas como de series. Con la pandemia se instauró el formato de junket virtual –entrevistas con los talents de turno para hablar del estreno en cuestión– y se ha quedado. Tiene su lógica: menos inversión económica y más repercusión. Por mucho menos dinero, se pueden conceder más entrevistas.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotografía promocional de la serie 'Reina Roja', con Victoria Luengo como Antonia ScottICEX y Parrot Analytics cifran en 1.400M$ el impacto económico del contenido español en el streaming global para este 2024
En el marco del MIPCOM, que se celebra hasta este jueves en Cannes, ICEX Spain Trade & Investment y Parrot Analytics han presentado un informe en el que se evidencia el creciente impacto económico ...
Los actores Javier Cámara y Carla Quílez en un fotograma de la serie 'Yakarta', creada por Diego San José 'Yakarta’', un descenso al infierno del trauma y sus daños que crece a fuerza de ir quitándose capas
Primero fue aquel político de nombre Juan Carrasco. Después vino la justiciera de los impuestos Sara Santano. Y ahora, Diego San José le ha regalado a los ‘seriéfilos’, y a Javier Cámara, otro de e...
Juan Diego Botto en un fotograma promocional de la serie 'El centro' España en clave secreta: el auge del thriller que se mete en las tripas de la investigación
En una escena de 'El Centro', el agente del CNI Vicente Alfaro busca su libro predilecto: 'El espía que surgió del frío'. Como el taciturno Alec Leamas de la novela de John le Carré, el personaje i...
Nuria Cabello Rivera y Marga Dorao Moris en la segunda edición de la gala Break on timeNuria Cabello Rivera y Marga Dorao Moris ganan el premio al Mejor Guion de la segunda edición de Break on time
Con toda la espectacularidad que otorga el Palacio de Cibeles, con su cúpula acristalada y una tormenta haciendo brillar Madrid, la segunda edición del certamen Break on time otorgó anoche sus prem...





