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MIPCOM

La resaca del MIPCOM: un 4,5% menos de acreditados, el valor seguro del procedimental y vías para la búsqueda de beneficio

Según los datos de la organización, el número de acreditados para la edición 40 bajó de los 11.000 de 2023 a los 10.500, pero aumentaron las empresas expositoras

Madrid·Actualizado: 29.10.2024 - 05:21
Imagen de la entrada al Palais des festivals de Cannes durante el MIPCOM 2024
Imagen de la entrada al Palais des festivals de Cannes durante el MIPCOM 2024 · Fotografía: Palais des festivals

La edición número 40 del MIPCOM finalizaba hace unos días y dejaba, desde Cannes y con España como país de honor, unos cuantos titulares. El primero y más llamativo, el descenso del número de acreditados al mercado, que pasó de los 11.000 de la edición de 2023 a los 10.500 de esta. Una caída del 4,5% que se debe al envío de delegaciones más reducidas. Menos asistentes en cuanto a capital humano, pero más a nivel de empresa expositoras, ya que este 2024 la organización contabilizó 27 más que el año pasado. En cuanto a sensaciones, según ha publicado Deadline, la tónica general fue de esperanza en el futuro –tras unos años complicados entre la pandemia y las huelgas en Hollywood–, pero con contención.

El dato de asistentes lo dio Lucy Smith, directora del mercado de parte de RX France: “Hemos tenido 347 empresas expositoras [27 más que en 2023 y 73 de ellas por primera vez], incluyendo 34 pabellones de países, diez de los cuales han acudido por primera vez, como es el caso de Egipto, Malasia, Nigeria y Catar”. Es decir, menos acreditados, pero más empresas que acuden a vender y comprar contenidos, y de más países. Más cifras: de esos 10.500 profesionales acreditados, 3.240 fueron compradores y las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España, país de honor que desembarcó en Cannes con un 50% de empresas más que en la edición anterior. En total, han sido 172 las compañías españolas presentes durante la pasada semana en este mercado, con unos 400 profesionales destacados 'in situ'.

El descenso en el número de acreditados lo han relacionado directamente con las dimensiones de las delegaciones enviadas por los participantes. Aunque puede deberse a una cuestión de ahorrar costes en desplazamientos y alojamiento o en capital humano, no se puede descartar que en parte tenga que ver con los nuevos tiempos que atraviesa la industria y la práctica extendida, sobre todo durante la pandemia, de realizar reuniones en formato virtual. Es algo que también se ha visto en los últimos años en las promociones tanto de películas como de series. Con la pandemia se instauró el formato de junket virtual –entrevistas con los talents de turno para hablar del estreno en cuestión– y se ha quedado. Tiene su lógica: menos inversión económica y más repercusión. Por mucho menos dinero, se pueden conceder más entrevistas.

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