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Industria

Incendios, robos o enfermedad: ¿quién se hace cargo de los seguros de rodaje en España?

Sastre y Asociados, Cinevent y Riskmedia son algunas de las empresas que median y garantizan la tranquilidad en las producciones de nuestro audiovisual

Madrid·Actualizado: 08.04.2025 - 05:30
Imagen de rodaje de la serie 'Detective Touré', que fue objeto de un robo
Imagen de rodaje de la serie 'Detective Touré', que fue objeto de un robo · Fotografía: DEAPLANETA

Durante el rodaje de 'Waterworld' (1995), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada y producida por Kevin Costner, dos huracanes destruyeron todo el decorado dispuesto en alta mar para esta millonaria producción. En agosto de 2007, un incendio ocurrido en los estudios de Cinecittà, en la capital italiana, quemó la recreación de los escenarios de la serie 'Roma', la colosal producción televisiva que estrenó HBO. Recientemente, en 2023, la producción de la serie de TVE 'Detective Touré' sufrió el robo de parte de su atrezo durante su rodaje en Bilbao e, incluso, hace unos días nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del paracaidista Carlos Suárez, durante el rodaje del filme 'La fiera'. Más allá de catástrofes naturales, incidentes fortuitos o hurtos como los citados, la lista de siniestros es larga y colorida, con anécdotas y situaciones que en muchos casos se escapan a la imaginación. En España, si bien la industria audiovisual no cuenta con los presupuestos astronómicos de mercados como Estados Unidos, desde hace casi medio siglo los seguros son también una parte indispensable en la preparación de las producciones, pero también una de las caras más desconocidas de la industria que sirve, además, como guía para observar de cerca su desarrollo y como termómetro para conocer su estado.

¿Quiénes son los mediadores encargados de asegurar las producciones que se ruedan en España? Si se habla de pioneros, lo justo es arrancar este reportaje hablando de Sastre y Asociados, una correduría especializada en la industria audiovisual liderada por Bonifacio Sastre que arrancó su especialización en el audiovisual con el rodaje en España de ‘Campanadas a Medianoche’ (1965), de Orson Welles. A partir de ese momento, empezó a asegurar por ramos (daños materiales, responsabilidad civil o transportes) y la actividad se intensificó a partir de mediados de los años 70, cuando las productoras de cine se dieron cuenta de los riesgos que entrañaban los rodajes y empezaron a recurrir a seguros combinados, tal y como cuenta a Kinótico Mar Sastre, hija del fundador, ya fallecido, de esta correduría y heredera de este negocio familiar.

Sastre y Asociados es en la actualidad uno de los mediadores de seguros más importantes del país, con clientes fieles en su currículum como los oscarizados Pedro Almodóvar, José Luis Garci o Fernando Trueba, por lo que pueden presumir de ser la correduría española con más representación en lo más alto de Hollywood. Si bien en los primeros años en los que Sastre y Asociados inició su actividad trabajaban con producciones que manejaban presupuestos muy bajos, en la actualidad las cosas son distintas, al tiempo que la dirección de producción se ha “profesionalizado” y no tienen una “siniestralidad disparada”.

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