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Festivales
¿Quién paga un festival de cine? Así funciona el sistema de ayudas, patrocinios y entradas que hace florecer al cine español
Coincidiendo con el final de la temporada de festivales en el otoño español, indagamos en la financiación de algunas de las citas clave del calendario
La temporada de los grandes festivales de cine de otoño en España llega a su fin. El punto y final de dos citas clave como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Festival Internacional de Cine de Gijón, el pasado fin de semana, pone el broche a un año de grandes encuentros. Todos ellos relevantes para llevar a la pantalla películas que, sin un circuito específico, se perderían en el volumen ingente de títulos, o dar la entidad que merecen algunas producciones que pueden pasar desapercibidas entre el número creciente de estrenos audiovisuales. Ahora que toca reflexionar sobre lo bueno y lo malo, es un momento idóneo también para preguntarse por el combustible que pone en marcha la maquinaria de estas citas con el cine. ¿Cómo se financia un festival? ¿Qué empresas apoyan los grandes encuentros con el cine? ¿Cuál es el escenario ideal que todos los festivales quieren alcanzar?
El pasado 13 de noviembre, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, publicó la resolución de las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos durante el año 2024, con una asignación total de 1.977.750€. La Seminci de Valladolid es el certamen que recibe una mayor aportación, con un total de 106.100€, seguido por el Festival de Gijón (104.700€), el Festival de Sevilla (99.200€), el Zinebi (96.200€) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (86.000€). Sin embargo, la aportación pública no es la única fuente de financiación, ya que los festivales se nutren también de patrocinios estables, así como de colaboraciones, y en algunos casos los ingresos de la taquilla son también un recurso importante para su viabilidad. El flujo de ayudas privadas ha cambiado con el tiempo, marcado en muchos casos por la larga crisis económica de 2008 y también por el covid, por lo que es un buen momento para poner atención al estado de la cuestión y, por qué no, atender a la lista de deseos de los responsables de los festivales.
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