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Arriba y abajo

'The Palace' y 'Golpe de suerte', una de cal y otra de arena en el posible adiós al cine de Roman Polanski y Woody Allen

El director neoyorquino sale airoso de su primera película en francés, una vuelta de tuerca a 'Match Point' que no sorprende pero toca las teclas adecuadas. Polanski no tuvo tanta suerte con la desastrosa 'The Palace', una copia cutre de Östlund

Venecia·Actualizado: 04.09.2023 - 19:30
Woody Allen sale airoso de la puesta de largo en Venecia de su película nº50, 'Golpe de suerte'
Woody Allen sale airoso de la puesta de largo en Venecia de su película nº50, 'Golpe de suerte' · Fotografía: Maria Laura Antonelli / Shutterstock

Al Festival de Venecia le va la marcha. Para celebrar su edición nº80, el certamen italiano ha invitado a su programación a Woody Allen y Roman Polanski, dos cineastas que tienen algo más en común que sus orígenes judíos, tener un Oscar al Mejor Director en casa y formar parte de la élite del cine internacional desde hace más de cincuenta años: la sombra alargada de un escándalo sexual. A sus 87 y 90 años, respectivamente, Allen (en persona) y Polanski han desembarcado en la Biennale con un mensaje claro: puede que ‘Golpe de suerte’ y ‘The Palace’ sean las últimas películas en unas carreras inolvidables. Los resultados de ambas aventuras no pueden ser más dispares.

Tres años después (el tiempo más largo que ha pasado en su carrera sin estrenar una película) de la premiere mundial en San Sebastián de ‘Rifkin’s Festival’, el neoyorquino ha pisado a Venecia con uno de esos trabajos que tienen un sabor familiar en una filmografía que, desde hoy, llega a los cincuenta títulos. ‘Golpe de suerte’ parece una vuelta de tuerca a ‘Match Point’, más divertida en su propuesta y menos elegante en la puesta en escena, con la que vuelve a tocar temas como la infidelidad y el asesinato.

Fanny y Jean (Lou de Laage y Melvil Poupaud) son un matrimonio ideal a simple vista: ambos tienen éxito profesional, viven en un magnífico apartamento en un exclusivo barrio de París, parecen estar tan enamorados como el primer día y reciben las constantes visitas de la madre de ella (Valerie Lemercier). Cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto que estaba enamorado de ella en su adolescencia, se inicia una relación que complicará las cosas para todos los involucrados.

Nadie levantaría la ceja si Woody Allen confesara que con ‘Golpe de suerte’ está poniendo en imágenes un guion escrito hace décadas… o que incluso ya ha rodado antes. No importa. El director y guionista recupera su inconfundible ‘timing’ cómico para crear un enredo tan previsible como disfrutón, exprimiendo el juego entre el ratón y el gato (con los personajes ocupando un papel u otro a lo largo del relato) y reservándose un as en la manga: uno de esos finales memorables que dejan un gran sabor de boca justo antes de abandonar la sala. Si la primera película en francés -un idioma que se adapta a la perfección al lenguaje y el ritmo de su obra- del director también fuese la última de su carrera sería un final más que digno.

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