• 99.99

‘La ballena', un intenso retrato de la soledad con un Brendan Fraser en busca de la redención

Llega a España la adaptación de la obra teatral de Samuel D. Hunter sobre un hombre recluso y con obesidad que podría dar el Oscar a Brendan Fraser y Hong Chau

Madrid·Actualizado: 27.01.2023 - 05:00
Brendan Fraser opta al Oscar por 'La ballena (The Whale)'
Brendan Fraser opta al Oscar por 'La ballena (The Whale)' · Fotografía: YouPlanet

Había curiosidad por saber cómo continuaría su carrera Darren Aronosfksy (Nueva York, 1969) después de la polarizante ‘Madre!’, un despiporre grotesco y fascinante con el que el director echó un pulso a la crítica y a los inocentes que se acercaron a las salas a ver qué había hecho la estrella del momento, una Jennifer Lawrence que, casualmente o no, decidió tomarse un descanso después de rodar con el que era entonces su pareja. La respuesta es ‘The Whale (La ballena)’, un proyecto que Aronofsky ha estado intentando levantar desde poco después del estreno en 2012 de la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter.

La historia de su octava película es aparentemente sencilla. Charlie (Brendan Fraser, en su primer papel protagonista en más de una década) es un solitario profesor con obesidad mórbida que intenta reconectar con su hija adolescente, a la que abandonó cuando solo era una niña después de iniciar una relación sentimental con uno de sus alumnos, antes de que sea demasiado tarde.

Encerrado en un apartamento por el que solo pasan su mejor amiga y enfermera (una Hong Chau que, como siempre, aprovecha cada uno de sus minutos en pantalla con una mezcla de rabia y empatía); el repartidor del restaurante (Sathya Sridharan) al que Charlie siempre pide la cena; el joven voluntario de una ONG que ansía desesperadamente salvar a alguien (Ty Simpkins) y la hija a la que no ha visto en ocho años y a la que intenta sobornar para poder pasar más tiempo con ella (Sadie Sink, solvente en su primer gran papel después de ‘Stranger Things’, pero víctima por momentos de un personaje particularmente antipático), Charlie empieza una cuenta atrás con la esperanza de alcanzar la redención antes que sus problemas de salud lo impidan.

Fotograma de 'La ballena (The Whale')
Fotograma de 'La ballena (The Whale') · Fotografía: You Planet