Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
La Academia ‘vaticana’ y el batacazo que aún puede evitar
En un año en que los estudios dominan la carrera de los Oscar, la Academia debería reflexionar sobre la necesidad de contar con el cine de las plataformas
La Academia de Hollywood ha logrado este 2023 algo profundamente irregular en el contexto de los premios del cine postpandémicos y de la industria audiovisual en general: ninguna de las películas estadounidenses nominadas a la mejor del año es una producción de una plataforma. Solo la alemana ‘Sin novedad en el frente’ constituye una singular excepción que, sin embargo, no anula la siguiente reflexión.
Desde 2019, es decir, antes de que pudiéramos imaginar que el mundo —también el de la exhibición— cambiaría para siempre por la maldita pandemia, siempre una de las grandes favoritas de los Oscar ha sido una producción de una plataforma: ‘Roma’ (Netflix, 2019), ‘El irlandés’, ‘Historia de un matrimonio’ (ambas Netflix, 2020), ‘Mank’, ‘El juicio de los siete de Chicago (también las dos de Netflix, 2021), ‘No mires arriba’, ‘El poder del perro’ (Netflix por duplicado, 2022) y la finalmente ganadora de la máxima distinción del año pasado ‘CODA’ (Apple TV+).
Y esto ha sido así a pesar del disgusto hecho público por los prebostes de Hollywood y de la Academia, enrocados en salvaguardar la sacrosanta experiencia del cine en salas, que tantas horas de felicidad nos ha reportado a generaciones y generaciones a lo ancho y largo del Globo. La institución se ha convertido en los últimos tiempos en algo parecido al Vaticano del cine, ahora ya hasta con museo lleno de reliquias para solaz de los más fieles.
También te puede interesar
- Tilda Swinton y Julianne Moore en un fotograma de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar
Tilda Swinton y Julianne Moore harán campaña por el Oscar a la Mejor Actriz protagonista por 'La habitación de al lado'
La temporada de premios sigue cogiendo forma y una de las grandes esperanzas españolas, 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, sigue definiendo sus posibilidades. A falta de conocer la cin...
- Pablo Berger, durante su visita al Festival de Sevilla para presentar 'Robot dreams'
Las claves de la campaña al Oscar de ‘Robot dreams’ en España y Hollywood, según Pablo Berger
“Cuando fuimos al Festival de Cannes en mayo, pensábamos que el estreno en España iba a ser inminente”, reconoce un afable Pablo Berger durante su visita al set de Kinótico en el Festival de Cine E...
- 'CODA', ganadora del Oscar a Mejor Película en 2022
Vivir los días previos a los Oscar con miedo a la coda de ‘CODA’
En 2009 ‘Slumdog Millionaire’ cosechó ocho Oscars y, un año más tarde, ‘The Hurt Locker’ logró seis. Cifras que les colocan en la parte intermedia de la tabla histórica junto a otra docena de títul...
- Ryan Kiera Armstrong, protagonista infantil de ‘Firestarter’
Los Razzies aprenden la lección tras las críticas por nominar a una niña como Peor Actriz
Cuando el lunes, un día antes de que se conociesen las nominaciones a los Oscars, los Razzies hicieron públicas las suyas, en el listado aparecía el nombre de Ryan Kiera Armstrong, protagonista inf...