¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Opinión

La Academia ‘vaticana’ y el batacazo que aún puede evitar

En un año en que los estudios dominan la carrera de los Oscar, la Academia debería reflexionar sobre la necesidad de contar con el cine de las plataformas

Madrid·Actualizado: 04.02.2023 - 14:09
'CODA', de Apple TV+, ganó el Oscar a Mejor Película en 2022
'CODA', de Apple TV+, ganó el Oscar a Mejor Película en 2022 · Fotografía: Apple TV+

La Academia de Hollywood ha logrado este 2023 algo profundamente irregular en el contexto de los premios del cine postpandémicos y de la industria audiovisual en general: ninguna de las películas estadounidenses nominadas a la mejor del año es una producción de una plataforma. Solo la alemana ‘Sin novedad en el frente’ constituye una singular excepción que, sin embargo, no anula la siguiente reflexión.

Desde 2019, es decir, antes de que pudiéramos imaginar que el mundo —también el de la exhibición— cambiaría para siempre por la maldita pandemia, siempre una de las grandes favoritas de los Oscar ha sido una producción de una plataforma: ‘Roma’ (Netflix, 2019), ‘El irlandés’, ‘Historia de un matrimonio’ (ambas Netflix, 2020), ‘Mank’, ‘El juicio de los siete de Chicago (también las dos de Netflix, 2021), ‘No mires arriba’, ‘El poder del perro’ (Netflix por duplicado, 2022) y la finalmente ganadora de la máxima distinción del año pasado ‘CODA’ (Apple TV+).

Y esto ha sido así a pesar del disgusto hecho público por los prebostes de Hollywood y de la Academia, enrocados en salvaguardar la sacrosanta experiencia del cine en salas, que tantas horas de felicidad nos ha reportado a generaciones y generaciones a lo ancho y largo del Globo. La institución se ha convertido en los últimos tiempos en algo parecido al Vaticano del cine, ahora ya hasta con museo lleno de reliquias para solaz de los más fieles.

Odi Smitt-McPhee y Benedict Cumberbatch en 'El poder del perro'
Odi Smitt-McPhee y Benedict Cumberbatch en 'El poder del perro' · Fotografía: Kirsty Griffin / Netflix

También te puede interesar