• 99.99

‘Tetris’ capta la esencia y la épica del “videojuego perfecto” en un thriller alocado y trepidante

Apple TV+ estrenó el viernes 31 este thriller sobre el videojuego más popular de la historia con Taron Egerton como protagonista de una historia de patentes vibrante

Madrid·Actualizado: 04.04.2023 - 04:10
Taron Egerton, Nikita Efremov y Sofia Lebedeva, protagonistas de 'Tetris'
Taron Egerton, Nikita Efremov y Sofia Lebedeva, protagonistas de 'Tetris' · Fotografía: Apple TV+

“Es poesía, arte y matemáticas, todas trabajando en una sincronía perfecta, es el videojuego perfecto”. Estas líneas de guion, dichas con un entusiasmo contagioso por Taron Egerton, resumen no solo lo que es (y supuso) el lanzamiento a finales de los ochenta de uno de los videojuegos más populares, adictivos y jugados de la historia, sino que también podría referirse a la película resultante de contar la historia del nacimiento del Tetris, cómo se dio a conocer al mundo y lo complicado que fue su salida de la entonces Unión Soviética.

A priori, sin conocer en profundidad la historia del Tetris y su creación, la idea de hacer una película sobre ello y, además, en clave de thriller podía sonar, cuanto menos, un poco descabellada. Grave error de pensamiento fruto del desconocimiento de una sucesión de hechos tan disparatada como la ocurrida. La realidad de lo sucedido en aquellos locos ochenta –pronto se estrenará otra película con una premisa similar– ha resultado ser un material asombroso para un guion firmado por Noah Pink que, dirigido por Jon S. Baird, ha conseguido captar la esencia y la épica del videojuego para ofrecer a los suscriptores de Apple TV+ un thriller vertiginoso y divertido.

A favor de la historia juegan dos factores. El primero, los hechos en sí. Resulta que negociar y conseguir los derechos de explotación de este juego no fue fácil y en el camino hubo mucho de negociación, sobornos, ofertas y contraofertas, carreras, vuelos apresurados, amenazas y trampas, muchas trampas. El segundo factor es el momento. Toda esa batalla empresarial, pero también cultural y política, tuvo lugar en el contexto de la Guerra Fría y con las tensiones entre la URSS y Estados Unidos, pero también Europa, de por medio. Con un argumento así y un contexto así, la acción, el ritmo y la tensión vienen dadas si se sabe aprovechar la oportunidad como han hecho Pink y Baird.

Fotograma de 'Tetris' con Taron Egerton como el creador del videojuego.
Fotograma de 'Tetris' con Taron Egerton como el creador del videojuego. · Fotografía: Apple TV+