Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Air’, la apuesta muy americana de Ben Affleck y Matt Damon para volver a los premios juntos
Affleck y Damon unen fuerzas de nuevo en la primera película de su recién creada productora para contar con mucho tino la historia detrás del fichaje de Michael Jordan con Nike y el lanzamiento de las míticas zapatillas Air Jordan. Se estrena hoy
En 1998 dos veinteañeros llamados Matt Damon y Ben Affleck subían al escenario a recoger el Oscar al Mejor Guion original por ‘El indomable Will Hunting’. Ha pasado más de un cuarto de siglo de aquella película sobre un joven con un gran talento para las matemáticas y, sorprendentemente, la relación de estos dos amigos con los premios de la Academia de Hollywood no ha sido tan profusa como cabría presagiar entonces. Por falta de talento no ha sido. En ‘Air’ forman de nuevo un equipo que apunta a ganador. Aunque aún esté por ver de qué. ¿Nominaciones? A eso aspiran. ¿Premios? Es pronto aún sin conocer a los rivales. ¿Taquilla? Debería funcionar. ¿Crítica? Vista la película, van por el buen camino.
Affleck demuestra con este trabajo, como ya hizo en ‘Argo’ y ‘The Town’ –la primera le valió el Oscar a Mejor Película–, que sabe contar historias, dónde colocar la cámara, qué mostrar en qué momento, imprimir ritmo y tensión narrativa cuando toca y, no menos importante, dejar el papel protagonista a otro cuando esa es la mejor decisión para que el guion –firmado aquí por Alex Convery– luzca. En ‘Air’, el protagonista no es Michael Jordan, a quien solo se le ve de refilón y de espaldas en alguna que otra escena cuando era irremediable incluirlo. El protagonismo recae en Sonny Vaccaro. Este ejecutivo de Nike amigo de las apuestas y experto cazador de talentos en la cancha de baloncesto supo ver que había algo especial en el futuro 23 de los Chicago Bulls y se jugó su carrera (y todo el presupuesto de Nike para la renqueante sección de baloncesto) en un único movimiento: fichar a Michael Jordan cuando solo era un novato de 18 años y crear una línea deportiva a su alrededor. Visión de futuro, lo llaman. Ahora se conoce como las míticas zapatillas Air Jordan.
Que Vaccaro acertó y ganaron todos es algo sabido. El retrato que se hace de él es el de un tipo de mediana edad, con buen fondo (y algo fondón, como el mismo bromea), cabezota, talentoso y locuaz. Un tipo normal con el que ‘Air’ quiere que se empatice para que el espectador esté a favor, vibre con sus triunfos, sufra con sus caídas y quiera que Nike gane la batalla a las todopoderosas Converse y Adidas. Para transmitir todo eso, Matt Damon era la elección correcta. Nominado al Oscar solo tres veces como actor (‘El indomable Will Hunting’, ‘Invictus’ y ‘'The Martian’), el de Boston es una opción ganadora cuando se trata de despertar empatía. Affleck, por su parte, se guarda para sí el papel de Phil Knight, cofundador de Nike, que ejerce como esa figura de intermediario entre las ideas de Vaccaro y la Junta, intenta ser un jefe cercano y a la vez con autoridad y le sale de aquella manera.
También te puede interesar
- Ben Affleck, Viola Davis y Matt Damon, en la premiere norteamericana de la película 'Air'
Artists Equity, la productora de Ben Affleck y Matt Damon, y su plan para una industria más justa
El pasado 5 de abril llegaba a los cines ‘Air’, una película que ha reunido de nuevo delante de la cámara a dos amigos de toda la vida como Matt Damon y Ben Affleck y que, además de eso y de su cal...
- Fotograma promocional de 'Vaiana 2', con el cuarteto protagonista en primer plano
'Vaiana 2' pierde resonancia y ritmo en una secuela Disney poco inspirada pero entretenida
La abulia, del griego ἀβουλία , es definida por la Real Academia Española como "pasividad, desinterés, falta de voluntad"; y es el estado permanente en el que parece haber entrado Disney en los últ...
- Cynthia Erivo y Ariana Grande, como Elphaba y Glinda, en un fotograma promocional de 'Wicked'
'Wicked' desafía el pesimismo (y la gravedad) en un esperanzador y colorido canto a la diversidad
"No es culpa de las nuevas generaciones. Es culpa de una realidad que no les permite soñar. Cuando eres un joven necesitas un poco de utopía. Mirar y creer en algo. Y el mundo de hoy no motiva a lo...
- Maika Monroe, de frente y salpicada por sangre, en un fotograma promocional de 'Longlegs'
El aterrador y retorcido descenso a los infiernos de Maika Monroe y Nicolas Cage en 'Longlegs'
Un año terrorífico 2024. 'La primera profecía', 'Un lugar tranquilo: Día 1', 'El último Late Night', 'Inmaculate', 'De naturaleza violenta'... aunque el público no ha respondido de igual manera a l...