Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Series
'Los leones de Sicilia' combina con naturalidad tres series en una mayor de bellísima factura
Los ocho episodios de la serie, dirigida por Paolo Genovese, están disponibles en Disney+ y ofrecen un recorrido por la historia de los Florio y de la Sicilia del XIX
![Miriam Leone y Michele Riondino son Gulia y Vincenzo Florio en 'Los leones de Sicilia'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F7feba4eccc3a60a87e0aa8681b235920c2273fb0-2000x1300.jpg%3Frect%3D98%2C0%2C1902%2C1300%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
‘Los leones de Sicilia’, serie basada en la obra de Stefania Auci, adaptada por Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo y ya disponible en Disney+, funciona como dos series en una. O, quizá, apurando, hasta tres. Por un lado, el relato de ascenso social y económico de una familia, la de los Florio. Por otro, un recorrido de seis décadas por la historia de Sicilia. Y, por último, la historia de amor entre Vincenzo Florio (Michele Riondino) y Giulia Portalupi (Miriam Leone). Las tres son parte de un todo: el de una serie de una factura bellísima que alterna el relato histórico con el social y romántico en equilibro.
La obra original se publicó hace relativamente poco, en 2019. Una ambiciosa novela de algo más de 400 páginas narrada en orden cronológico que cuenta cómo los hermanos Paolo e Ignazio Florio, a iniciativa del primero, deciden abandonar su Bagnara natal, en Calabria, para buscar un futuro más próspero y sin terremotos en Palermo. La serie, dirigida por Paolo Genovese (también productor creativo), se separa del material de partida en algunos puntos y apuesta por los saltos temporales poniendo el foco en la historia de Vincenzo y Gulia. Ese cambio en la narración y la decisión de abrir con un Vicenzo adulto no solo es acertada, sino que contribuye a captar la atención. ¿Quién es ese hombre que anda como un Peaky Blinder, es capaz de plantarse ante un noble y hablarle como le habla para, a renglón seguido, lanzar la oferta que lanza a unos operarios?
Esa escena, datada en 1830, en Tonnara dell’Arenella (Sicilia), atrae por su fuerza. También marca el tono y el estilo en lo visual y lo musical de la serie –la música moderna está muy presente, Laura Pausini incluida–. Además, con ese arranque se consigue en solo unos minutos un doble objetivo: atrapar a quien no ha leído la novela y a quién sí. Para los segundos, conocedores de la historia, el atractivo está en ver cobrar vida a unos personajes ya imaginados con la lectura, pero también en descubrir cómo van a contar una historia que abarca seis décadas –de 1799 a 1861–. Los responsables de la adaptación deciden arrancar a la mitad para jugar luego a saltar en el tiempo mientras se afanan en construir una historia de múltiples capas que funciona como un retrato social, económico y político de varias décadas a través de sus personajes.
También te puede interesar
Anna Sawai en un fotograma de 'Shōgun', la serie creada por Rachel Kondo y Justin Marks
Nominaciones a los Premios Emmy 2024: 'Shogun' y 'The Bear' lideran las candidaturas
Las nominaciones de la 76 edición de los premios Emmy ya se han hecho públicas. Los ganadores del Emmy Sheryl Lee Ralph ('Colegio Abbott') y Tony Hale ('Veep') han sido los encargados de anunciar l...
Ebon Moss-Bachrach besa a Matty Matheson celebrando el EMMY junto al reparto de 'The Bear'
Apuestas finales para las nominaciones de los Emmy 2024 en las categorías de drama, comedia y miniserie
El próximo miércoles 17 de julio la Academia de Televisión hará públicos los finalistas de la 76 edición de los Emmy, culminando así el reinado más breve de la historia de los premios para el debut...
El director Javier Fesser y la actriz Lorena López en una imagen de rodaje de 'Custodia repartida'
Javier Fesser debuta como director de una serie con 'Custodia repartida', la apuesta de Disney+ por la comedia
Lo que ocurre en la vida de cualquiera cuando tiene hijos es que todo se desmorona y nada, absolutamente nada, sale como uno había planificado. Ni siquiera la separación, si es que esta llega. Es l...
Fotograma de la serie 'The veil: Red de mentira's, protagonizada por Elisabeth Moss
‘The veil’, un thriller de espías que tira de oficio, y de Elisabeth Moss, pero se diluye hacia su desenlace
No hace falta que todas las series sean ‘la mejor del año’. Basta con que cumplan su función. A ‘The veil’ no se la puede calificar con hipérboles ni adjetivos rimbombantes, pero sí decir de ella q...