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Opinión
El vestuario de 'Napoleón': poco rigor histórico pero con una buena capa de purpurina
El diseño de vestuario de la polémica película de Ridley Scott ha picoteado de las fuentes históricas correctas, creando una propuesta resultona aunque en absoluto historicista. En él vemos reflejado poderío militar y el poderío cortesano
'Napoleón' es una tableta de Suchard: muy bonita, con su papel dorado y ese arroz inflado que promete diversión en el paladar, pero de sabor mediocre. Es evidente que Ridley Scott ha puesto un énfasis extraordinario en la creación de una experiencia visual cautivadora. Los planos meticulosamente compuestos y la dirección de fotografía –muy buena–, nos sumergen en un viaje digno del mejor cine espectáculo, porque la película es un festín para la vista. ¿Y qué hay de su vestuario? Pues cumple una función fundamental. No es una lección meticulosa de historia ni ayuda a los protagonistas a trazar un arco dramático bien fundamentado, pero funciona a la perfección a nivel plástico.
El diseño de vestuario corre a cargo de Janty Yates, que firma los trajes civiles, y Dave Crossman, que se encarga de los uniformes militares. Primer acierto: me parece más que razonable la inclusión de un experto en indumentaria castrense teniendo en cuenta que la peli va de lo que va. Yates es la figurinista de cabecera de Scott -con el que coincidió por primera vez en 'Gladiator', por la que se llevó el Oscar al Mejor Diseño de vestuario-, habiendo trabajado juntos en ni más ni menos que quince producciones. Ella se ha encargado del ropero de 'El reino de los cielos', 'Exodus', 'El último duelo' o 'La casa Gucci'.
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