Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
'Los que se quedan', un ensayo navideño sobre la soledad que se abraza y se disfruta en compañía
Este 4 de enero llega a los cines la nueva película de Alexander Payne, un retrato de un profesor malhumorado y puntilloso a quien da vida Paul Giamatti
En una escena clave de la película de Alexander Payne 'Los que se quedan', que dura algo más de 2 horas y 10 minutos pero transcurre en un suspiro, el personaje de Paul Giamatti confiesa que ha elegido la soledad. Que ha decidido no viajar y no refugiarse en los placeres de la carne para entregarse a la persecución de sus "metas espirituales". Impactada por la revelación de Paul Hunham, profesor de cultura clásica en el colegio privado Barton en el que ambos trabajan, el personaje de Da'Vine Joy Randolph -gerente del comedor- le pregunta por esas metas: "¿Pero va usted a la iglesia?". "Solo cuando se me requiere", responde el maestro sin dejar de mirar, con alguno de sus dos ojos estrábicos, un programa de televisión. Esos ratos entre el docente y Mary Lamb, que acaba de perder a su hijo en Vietnam, son el núcleo de la película.
Estamos en la Navidad de 1970. Hunham, a fuerza de no ceder ante las presiones de los patronos del colegio para subir la nota a sus hijos, tiene mala fama entre los alumnos y peor fama entre sus compañeros. Es puntilloso e imparte sus lecciones a la vieja usanza -si nadie confiesa la autoría de la trastada, la pagará toda la clase-, mantiene una idea muy férrea de la disciplina y no le importan mucho las consecuencias. En este contexto a Hunham le cae "el marrón" de quedarse como tutor, durante las vacaciones navideñas, de varios alumnos que no van a poder volver a sus casas: el problema para él está en que los alumnos lo desvíen de su objetivo de pasar esos días leyendo novelas de misterio, no en permanecer recluido en el centro, porque el profesor apenas sale nunca de allí.
El guion de David Hemingson, afilado como un cuchillo, no pretende que el viaje moral del protagonista sea como "debería ser", ni siquiera como ha sido casi siempre en el cine. Hunham -que ironiza sobre su desvencijado aspecto físico en varios pasajes de la película- ha elegido su soledad firmemente, ha decidido abrazarla y sacar el mejor partido de ella. Si finalmente relaja su carácter para conectar con Angus Tully [Dominc Sessa], el único alumno que permanece en el colegio, es porque encuentra un canal de comunicación adecuado para educarle; si frunce el ceño cuando descubre que la secretaria de Barton [Carrie Preston] solo está siendo sinceramente amable con él y no pretende nada más porque tiene pareja, no es la posibilidad frustrada de acabar con su soledad lo que le enfada, sino su propia torpeza perceptiva.
También te puede interesar
- 'Los que se quedan', dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti
‘Los que se quedan’, una comedia sofisticada de Alexander Payne que funciona como una tierna lección de humanidad
Hay películas hechas para ser vistas en cines enormes, otras en la cercanía de una pantalla de ordenador. ‘Los que se quedan’ pide en cambio reunirnos alrededor de un televisor, como cuando las cin...
- El director de 'Oppenheimer', Christopher Nolan, recogiendo el BAFTA a Mejor Director
Los BAFTA saldan su cuenta pendiente con Nolan y arropan a ‘Oppenheimer’ con siete premios, incluidos Película y Director
La noche del cine británico fue la noche de ‘Oppenheimer’, de ‘Pobres criaturas’ y de ‘La zona de interés’. Fueron las tres películas con más premios –siete, cinco y tres– en una ceremonia que debe...
- Edward Berger posa con el BAFTA al Mejor Director por 'Sin novedad en el frente'
Christopher Nolan o barbarie: los BAFTA deben elegir entre su director más famoso y romper el guion de los favoritos al Oscar
La rueda de la temporada de premios no deja de girar. Si el pasado fin de semana era el cine español el que celebraba su cosecha con la victoria de 'La sociedad de la nieve', este domingo le tocará...
- Los actores Paul Giamatti y Dominic Sessa, en una imagen promocional de la película 'Los que se quedan', de Alexander Payne
Premios Oscar 2024: apuestas para las nominaciones en las categorías principales
Empieza la cuenta atrás para conocer cuáles son las finalistas en la 96 edición de los Oscar hoy mismo. Después de conocer los ganadores de los Globos de Oro y los Critics Choice y las nominaciones...