Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Super/Man': elegía de acero fundido por Christopher Reeve
Ian Bonhôte y Peter Ettedgui dirigen uno de los documentales más esperados del año, centrado en la figura del actor Christopher Reeve y su lesión de médula espinal
Entre quienes saben, de la vida y de juntar letras, la forma de la endecha es casi un tabú, un antiguo recuerdo popular y llanto público por los que ya no están. En lo estrictamente léxico, lo feo y frío de lo matemático, esta forma de despedirse de los muertos está definida por una métrica de cuatro versos de seis o siete sílabas. En lo estrictamente sentimental, la sensación que deja es la misma que la de ver llorar por primera vez a un padre, a esa figura de hierro que jamás se pensó efímera. Por eso, enfrentarse a la fundición del hombre de acero que plantea un documental como 'Super/Man: la historia de Christopher Reeve' (desde hoy en cines) no solo resarce a la endecha del olvido semiótico, sino que la eleva para bailar una balada triste con ella y mojar en salado hasta las mejillas del espectador más duro.
Querubín meloso del último Festival de Sundance, en principio joya para cafeteros de Warner Bros. y, tras los aplausos unánimes del público, un documental candidato al Oscar, el filme dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui discurre por la pantalla como camino y como díptico. Por un lado recorremos la vida del actor Christopher Reeve desde y hasta el accidente de hípica que le ató a una silla de ruedas y, por otro, nos hace entender que lo trascendental en su vida no fue vestir la capa de Superman ni lesionarse la médula espinal, sino lidiar con su propio espíritu: el del hombre luminoso que jamás se rindió, ni cuando intentaba salir de la sombra de un padre horroroso ni cuando parecía haberlo perdido todo; pero también el de un sujeto lujurioso y magnético, que repitió los errores de su progenitor y que tuvo que aprender, a palos públicos, que ser discapacitado no es necesariamente una condición a trascender.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'Super/Man: The Christopher Reeve Story', documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui
‘Super/Man: la historia de Christopher Reeve’ arrasa con seis premios en los Critics Choice Documentary Awards
En una gala presentada por el actor Erich Bergen en el Edison Ballroom de Nueva York y retransmitida en directo a través de las plataformas YouTube, X y Facebook, los Critics Choice Documentary Awa...
- Netflix se ha quedado con la comedia de terror 'It's what's inside', la mayor venta de Sundance en 2024, por 17 millones de dólares
Sundance despide su 40 edición con un mercado conservador dominado por Netflix
El Festival de Sundance acaba de cerrar su 40 edición con un mercado más conservador que de costumbre. Si en 2023 dos películas alcanzaron la barrera de los 20 millones de dólares (el thriller 'Jue...
- Paulina Urrutia y Augusto Góngora, protagonistas de 'La memoria infinita'
'La memoria infinita', recordar para no olvidar
A Augusto los recuerdos se le van apagando. Le diagnosticaron Alzheimer hace diez años. Desde entonces, su esposa Paulina y él se dedican a hacerle trampas a su memoria para que su despedida sea má...
- Los Javis en el rodaje de 'La mesías'
'La mesías' y la coproducción 'Reinas' representarán a España en el Festival de Sundance
España estará presente en el Festival de Sundance, que se celebrará en las montañas de Utah entre el 18 y el 28 de enero de 2024. 'La mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, es una de las tres ...