Opinión
Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
'La memoria infinita', recordar para no olvidar
La nueva película de la chilena Maite Alberdi, presentada en Sundance, la confirma como una cineasta única, una de las mejores realizadoras de su generación
A Augusto los recuerdos se le van apagando. Le diagnosticaron Alzheimer hace diez años. Desde entonces, su esposa Paulina y él se dedican a hacerle trampas a su memoria para que su despedida sea más lenta, para que se quede un rato más con ellos evocando los momentos, que una vez creyeron inolvidables, de los 25 años que llevan juntos.
'La memoria infinita', la nueva película de Maite Alberdi que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance (en la sección World Cinema Documentary), funge como el diario del desvanecimiento de la memoria de un hombre que al principio del filme dice en alto su nombre, “soy Augusto Góngora”. Como un juego, su esposa le completa la información: “Yo soy la Pauli, soy actriz, tú eres periodista y tienes dos hijos”. Augusto, echado en la cama, se ríe, “oye, tú sabes todo”, y celebra a quien también se convirtió en su cuidadora.
A lo largo de cuatro años Maite Alberdi les acompaña en su vida diaria, entrelazando el presente con imágenes y vivencias del pasado compartido de esta pareja conformada por la ex ministra de cultura Paulina Urrutia y el reputado periodista chileno Augusto Góngora. La cámara, que a veces explora la intimidad del hogar que asemeja a un mini paraíso, y que otras observa desde una respetuosa – y prudente - distancia, es testigo de momentos de alegrías y risas, de crisis producidas por la enfermedad, de (re)descubrimientos, como también del amor entre ellos, como una llama perpetua que ni siquiera el olvido absoluto podrá extinguir.
A la historia íntima de ambos se le une la de un país azotado por la dictadura de Augusto Pinochet. Fueron años durante los cuales Góngora se empeñó, como parte de su trabajo como reportero, en captar en imágenes la crueldad y la opresión de un régimen que hacía creer que reinaba ‘la normalidad’ mientras ejercía el terror. Dejar testimonio para que su gente no se olvidara de lo vivido y sufrido era su objetivo. La preservación del recuerdo colectivo frente al desvanecimiento de la memoria personal, la propia.
Lo más leído
Para suscriptores

'Babylon' no contagia su locura a la taquilla española

Premios Oscar 2023: apuestas para las nominaciones en las categorías principales

Kiti Mánver: “Durante mucho tiempo parecía que las cosas importantes solo se podían contar con hombres”

Agustí Villaronga, el director "poco optimista" que llenó de pan el Teatro Real e inundó de mar el Teatro Cervantes
También te puede interesar
Kinótico Especial Sundance 2023. Palmarés, relaciones tóxicas y problemas de ricos en la novena jornada
Daniel Mantilla·
Madrid
·28.01.2023 - 05:00
Habemus ganadores en el Festival de Sundance. La novena jornada presencial desde las montañas de Utah ha arrancado por todo lo alto con e...
Maite Alberdi gana en Sundance con el documental sobre el alzhéimer 'La memoria infinita'
Daniel Mantilla·
Madrid
·27.01.2023 - 18:48
El cine en español triunfa en Sundance. Tres años después de iniciar en Utah la increíble carrera de 'El agente topo', Maite Alberdi acab...
‘La ballena', un intenso retrato de la soledad con un Brendan Fraser en busca de la redención
Daniel Mantilla·
Madrid
·27.01.2023 - 05:00
Había curiosidad por saber cómo continuaría su carrera Darren Aronosfksy (Nueva York, 1969) después de la polarizante ‘Madre!’, un despip...
Kinótico Especial Sundance 2023. Miedos femeninos, modelos pioneras y la 'Carol' oscura en la séptima jornada
Redacción Kinótico·
Madrid
·27.01.2023 - 04:52
Las estrellas se apoderan del Festival de Sundance en la séptima jornada del certamen para Janina Pérez Arias y Dani Mantilla. Los corres...