Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Málaga
'La buena letra' o las recetas de supervivencia de la Señorita Laurel según Celia Rico
La directora vuelve a la Sección Oficial del Festival de Málaga con un retrato intimista de la vida familiar de la posguerra española centrada en las mujeres

Hay miradas llenas de amor. Otras de envidia. De tristeza o de consuelo. De alegría e ilusión. O de furia y enfado contenido. Pueden ser pequeños los matices con los que miramos, todo un lenguaje que muy pocos consiguen manejar, pero Celia Rico Clavellino explota todo su poder a través de los ojos de una fantástica Loreto Mauleón, por fin en un papel protagonista, que consigue mostrarnos todas ellas en un rol contenido, pero reforzado por todas las emociones silenciosas en la mirada del personaje principal. La directora sevillana adapta la obra del escritor valenciano Rafael Chirbes (autor también de ‘Crematorio’), diez años después de su muerte, para contar la historia de todas las mujeres, las que perdieron la guerra y las que no. Todas aquellas que pasaron a ser invisibles en una de las épocas más sombrías de la historia de nuestro país. Ellas, a las que los hombres no quisieron mirar a los ojos para no reconocer su traición. Pero que nunca desviaron su mirada y siguieron adelante con la dignidad que pudieron, sacrificándolo todo para levantar a un país roto desde la intimidad del hogar, sin mucho más poder que esas recetas caseras de supervivencia.
Loreto Mauleón encarna a la incansable Ana, una mujer complaciente que se echa el peso de la casa familiar a sus espaldas, a la que siempre vemos con tareas del hogar, entre hilos, coladas y cacerolas. Pero entre los humos de los caldos potenciados con laurel y los ojales de las agujas enhebradas con cariño, no perdemos la atención a su mirada silenciosa, siempre atenta, y a esos pequeños gestos con los que está pendiente de que nada en esa casa acabe desmoronándose. Una tensión del cuerpo que pocas veces relaja, sino es comiendo un chocolate caliente encogida o por el deseo irrefrenable de probarse unos pantalones por primera vez. Gestos que esconden el anhelo de los sueños y de los deseos de quienes quisieron ser y no pudieron. Rico Clavellino y Mauleón construyen a una mujer que todos podemos reconocer en nuestras abuelas, esas mujeres que sacrificaron su vida por su familia en silencio y a las que seguramente nadie preguntó por qué lo hacían.

Lo más leído
También te puede interesar
- La directora Celia Rico Clavellino presentó 'La buena letra' en el set de Kinótico en el Festival de Málaga 2025
Celia Rico Clavellino: "No quiero que romanticemos de más el sacrificio de nuestras abuelas"
Quien crea que no existen los milagros que se fije en la proeza de Celia Rico Clavellino. Por segundo año consecutivo la directora sevillana compite por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. ...
Foto de rodaje de 'Los tigres', de Alberto Rodríguez con Antonio de la Torre y Bárbara Lennie
Las películas que ya compiten por los Premios Goya de 2026
***Si quieres saber más sobre la carrera del cine español de este año, puedes consultar nuestro artículo sobre las óperas primas que también compiten por los Premios Goya 2026
La directora Carla Simón charla con un grupo de actores durante el rodaje de 'Romería'
Así será 2025: las películas españolas de ficción dispuestas a continuar la buena racha
Aún habrá que esperar al 8 de febrero para que la 39 edición de los Goya pongan el broche de oro a un año importante para el cine español que dejó para la historia el León de Oro de ‘La habitación ...
Celia Rico Clavellino, Loreto Mauleón y Enric Auquer en el rodaje de 'La buena letra'
Celia Rico Clavellino rueda ya su tercera película: 'La buena letra', adaptación de Rafael Chirbes
Celia Rico Clavellino está rodando ya su tercera película como directora. La cineasta sevillana, nominada al Goya a la Mejor Dirección novel con 'Viaje al cuarto de una madre', está detrás de 'La b...