OSO DE ORO HONORÍFICO

Steven Spielberg: "El miedo a la pandemia me dio el coraje para contar mi historia"

El director norteamericano recoge este martes en Berlín el Oso de Oro honorífico por toda su carrera, y ha protagonizado una multitudinaria rueda de prensa

Berlín·Actualizado: 21.02.2023 - 16:56
El director Steven Spielberg bromea con los fotógrafos en el photocall de la Berlinale 2023
El director Steven Spielberg bromea con los fotógrafos en el photocall de la Berlinale 2023 · Fotografía: Gerald Matzka / GTRES

La campaña de los Oscar se acelera, el sábado el Sindicato de Directores se lanzó en brazos de "los Daniels"... y toda exposición es poca para la locomotora de la Academia de Hollywood. En este contexto ha aceptado Steven Spielberg [Ohio, EEUU, 1946] un Oso de Oro honorífico de la Berlinale 2023, acompañado de una retrospectiva y de una proyección especial de 'Los Fabelman', la película con la que compite por el máximo premio del cine internacional. En un Berlín falto de glamour, la presencia del maestro norteamericano ha sido recibida este martes como agua en el desierto.

"Algo habré hecho bien en los últimos 55 años" [para recibir el homenaje de Berlín], decía Spielberg en rueda de prensa. "En estos años nada ha cambiado, la misma fuerza de la naturaleza cinematográfica que me poseyó de niño, que poseyó también a muchos de mis colegas... es el sentimiento que retengo tantas décadas después. Sigo manteniendo el mismo entusiasmo cuando encuentro un libro, un guión, una idea original... Esa sensación supera a todo lo que ha ocurrido en mi vida, quizá con la excepción del nacimiento de mis hijos".

Y la última vez que esa posesión, casi demoniaca, ocurrió... fue durante la pandemia. "Cada vez que he intentado entender el 'timing' de mis películas no lo he logrado. En mitad de la pandemia, cuando tenía más tiempo, secuestrado en mi casa... cuando no conducíamos, ni íbamos a ninguna parte... ¡lo único que podía hacer era estar con mis hijos, mi mujer y mi perro! Eso me dio la oportunidad de respirar, y de pensar que si había una película que aún no había hecho... La respuesta me ha acompañado toda la vida: siempre he querido contar la historia de mi madre, mi padre y mis hermanas", ha asegurado Spielberg.

El director Steven Spielberg opera la cámara durante el rodaje de la película 'Los Fabelman'
El director Steven Spielberg opera la cámara durante el rodaje de la película 'Los Fabelman' · Fotografía: UNIVERSAL

El material que le dio su madre

En su intervención ante los periodistas, a los que ha agradecido una y otra vez sus preguntas, ha recordado que este martes se cumplen seis años desde el fallecimiento de su madre, que en 'Los Fabelman' está interpretada por Michelle Williams: "Como habéis visto en la película... mi madre celebraba la vida todos los días de su vida. Mi madre siempre hacía lo que quería, tomaba muchísimas decisiones. Si quería ir a ver las estrellas, todos íbamos a ver las estrellas"

Steven Spielberg: "El miedo a la pandemia me dio el coraje para contar mi historia"

00:00

"Tuvo un restaurante durante muchísimos años, hasta que murió. Siempre me pedía que contara nuestra historia, decía 'te he dado muchísimo buen material, ¿cuándo vas a usarlo?'. Y en el comienzo de la pandemia, en abril de 2020, empecé a pensar en la mortalidad, en qué es hacerse mayor... y de alguna manera el miedo que sentí durante la pandemia me dio el coraje para contar mi historia personal", decía el maestro entre los aplausos del público. Y no ha querido elegir entre sus criaturas anteriores, no tiene películas favoritas, porque "son como los hijos".

Los consejos y las influencias

En el diálogo con periodistas y fans han salido los nombres de François Truffaut -que le animó a trabajar con niños años antes de hacer 'E.T.'-, se ha aludido a Stanley Kubrick -sobre cuyo guion Spielberg está produciendo la serie 'Napoleón'-... y por supuesto ha habido alusión a John Ford, que protagoniza una de las escenas de 'Los Fabelman'. Un joven cineasta le ha pedido también su consejo a Spielberg, y este, tras alabar a "los Daniels", directores de 'Todo a la vez en todas partes', ha dicho: "Si quieres ser un director, escribe; y si no, encuentra a alguien que escriba; serán tus historias las que harán que el público te preste atención, no tus planos".

¿Su película más complicada? "Físicamente, 'Tiburón'; emocionalmente, hasta ahora era 'La lista de Schindler', pero ya es 'Los Fabelman'". Elogios o no a sus competidores, Spielberg sabe muy bien que sigue en campaña. ¿Cuál será su siguiente proyecto? "Ya me gustaría a mí saberlo, lo digo en serio. He estado tan inmerso en la producción de dos películas tan personales para mí como 'West Side Story' y 'Los Fabelman'... que no he tenido tiempo de pensar en qué hacer cuando las acabara. Y ahora estoy sentado delante de ustedes... y no tengo ni idea de lo que voy a hacer. Necesito trabajar, me encanta trabajar, y esta es la gran pregunta que tengo que responder durante este año".

También te puede interesar