Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Gareth Edwards: “Si te sientas a escribir pensando en qué mensaje enviar a la audiencia, vas a hacer una película terrible”
El director de 'Rogue One' estrena este viernes en salas su nueva película, una de ciencia ficción con una lucha entre humanidad e IA en el centro de la trama
Gareth Edwards (1975, Reino Unido) es uno de esos directores a quienes los fans de la ciencia ficción tienen en el radar. Puede que su carrera tras la cámara no sea especialmente abundante, pero sí tiene títulos de peso en el género. Ha firmado ‘Monsters’ (2010), ‘Godzilla’ (2014) y ‘Rogue One’ (2016). Aunque con la última la experiencia no fue del todo satisfactoria –el montaje fue un punto de fricción importante y el final, también–, el director británico se ha enfrentado a la titánica tarea de dirigir una de aliens, otra con un monstruo japonés legendario y una del universo ‘Star Wars’. Ahora, siete años después, regresa a la salas de cine con una de robots e IA en la que la humanidad se juega su supervivencia. 'The Creator' se estrena este viernes en salas en España y, de la mano de Disney, Edwards pasó por Madrid para hablar de su último trabajo en la dirección y el guion, que firma junto a Chris Weitz.
Protagonizada por John David Washington (‘Tenet’) y la debutante Madeleine Yuna Voyles, ‘The Creator’ se ambienta en un mundo futurista donde la IA ha cobrado independencia. Tras una explosión nuclear en Los Angeles de la que culpan a la Inteligencia Artificial y tras la cual esta fue prohibida en buena parte del mundo, en Asia los robots no solo viven en libertad, sino que conviven con los humanos en igualdad. Sin embargo, a oídos de Estados Unidos ha llegado la información de que han construido un arma que puede decantar la guerra del lado de estos robots inteligentes. Joshua (Washington), un ex agente de las fuerzas especiales, es enviado a la zona con la misión de dar con el Creador, ‘el padre de la IA’. Debe acabar con él y su arma. El problema, moral, es que ese arma es una niña robot. Algo que al personaje de Allison Janney, una militar entregada a su objetivo y con mucho resquemor hacia las máquinas, le importa poco. Con un planteamiento así, ‘The Creator’ es una de ciencia ficción con ideas ya vistas y exploradas antes por la ciencia ficción que despliega toda su riqueza en lo visual y en recrear un mundo futurista que entra por los ojos.
La IA y sus supuestos riesgos de rebelión y ansias de aniquilación de la especie humana son un tema recurrente en el género que ha sido tratado tanto por la literatura como en el cine y las series. Ese interés del ser humano por esta temática, cree Edwards, quien lo explora aquí en detalle, que tiene que ver con la idea de enfrentarse a “un espejo y plantearnos la pregunta de si somos especiales”. Lo dice porque la IA ya ha alcanzado niveles de realismo tales como, pone de ejemplo, que “si te metes en ChatGPT y hablas con él, es muy convincente, realmente te da la sensación de que te está hablando alguien, cuesta creer que no haya nadie ahí detrás”. La pregunta, añade, “es si realmente eso es todo lo que hay, si no hay nada mágico, no hay un alma, y realmente son solo una serie de conexiones”. De eso trata su película.
También te puede interesar
- Abigail Barlow y Emily Bear, compositoras de las canciones de 'Vaiana 2'
Barlow & Bear, entre la búsqueda de un tema central para 'Vaiana 2' y la inspiración de Beyoncé
Hoy, viernes 29 de noviembre, llega a las pantallas españolas la de las que será una de las grandes películas del final de año, al menos a nivel taquilla. 'Vaiana 2' promete arrastrar a las familia...
- Fotograma promocional de 'SuperKlaus', dirigida por Andrea Sebastiá y Steven Majaury
El vigor de la animación hecha desde España: 'SuperKlaus' y la apuesta por el público familiar
La industria española sigue apostando por la animación y, cada vez, con mayor vigor. Este 2024 ha sido un claro ejemplo de ello. Desde las apuestas comerciales de 'Dragonkeeper: Guardiana de dragon...
- Fotograma promocional de 'Vaiana 2', con el cuarteto protagonista en primer plano
'Vaiana 2' pierde resonancia y ritmo en una secuela Disney poco inspirada pero entretenida
La abulia, del griego ἀβουλία , es definida por la Real Academia Española como "pasividad, desinterés, falta de voluntad"; y es el estado permanente en el que parece haber entrado Disney en los últ...
- Cynthia Erivo y Ariana Grande, como Elphaba y Glinda, en un fotograma promocional de 'Wicked'
'Wicked' desafía el pesimismo (y la gravedad) en un esperanzador y colorido canto a la diversidad
"No es culpa de las nuevas generaciones. Es culpa de una realidad que no les permite soñar. Cuando eres un joven necesitas un poco de utopía. Mirar y creer en algo. Y el mundo de hoy no motiva a lo...