Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas desde Venecia
Ryūsuke Hamaguchi se supera en Venecia con ‘Evil does not exist’
El japonés afila la pluma con un sencillísimo retrato humano que es, al mismo tiempo, un ensayo riguroso y valiente sobre la condición moral del turista
Las copas de los árboles van pasando suaves, recortadas contra el cielo abierto, durante los primeros cinco, diez minutos de la nueva película de Ryūsuke Hamaguchi (‘Drive my car’). Las contemplamos abrazades por una tupida composición orquestal de Eiko Ishibashi, también detrás de ‘Drive my car’. La música vira de los vientos vivaces del jazz al dramatismo sentido de las cuerdas, que negocian a pinceladas entre la tristeza y la dulzura, y finalmente la inquietud. Mientras, de fondo, solo los árboles cayendo sobre el cielo estático.
La tradición del cine japonés nos ha enseñado a no esperar grandes estallidos melodramáticos tras esta apertura. Digno continuador, Hamaguchi apuesta por la escucha atenta antes que el habla, y dibuja el retablo que continúa como un juego delicadísimo de intensidades de silencio. Veremos a la pequeña Hana caminar por el bosque, mientras su padre Takumi (Hitoshi Omika) corta leña, metódico, respondido solo por el eco lejano de sus golpes en la montaña de enfrente.
Sin aún trama a la que aferrarnos, todo el arranque de la película de Hamaguchi se lee como un gran ensayo sobre las presiones del vacío (sonoro, narrativo) y las puertas que abren nuestras propias expectativas, muy contaminadas de ficción. Takumi y su compañero (Ryuji Kosaka) recogen agua en un riachuelo, encuentran algo de wasabi silvestre y se separan cuando Takumi se marcha para recoger a su hija del colegio. Oímos un tiro: ¿la niña estará bien?
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de la película 'April’, de Dea Kulumbegashvili
Dea Kulumbegashvili juega en 'April' a un cucu-trás duro de roer
El resabido 'travelling' de Kapo. Pocas veces me he enfadado tanto mirando a una pantalla como con ‘Beginning’. Más específicamente, cuando en la película una mujer es violada en medio de un campo ...
- Lady Gaga y Joaquin Phoenix en un fotograma de 'Joker. Folie à Deux'
Joaquin Phoenix y Lady Gaga se salvan de la quema en una cobarde ‘Joker: Folie à Deux’ que se aleja de lo político y lo social
Todd Phillips vuelve al lugar en el que hace cinco años nació el fenómeno de ‘Joker’, una vuelta de tuerca a las adaptaciones de los cómics de superhéroes que acabó haciendo historia con el León de...
- Cate Blanchett en un fotograma de 'Disclaimer', la serie de Alfonso Cuarón
El gran misterio de ‘Disclaimer’ es entender por qué Alfonso Cuarón ha hecho una miniserie que ni lo merecía ni lo necesitaba
No es la primera vez que la sección oficial de Venecia deja espacio a la televisión en su programación, pero las series nunca habían llegado con tanta fuerza a la Biennale como este año. El certame...
- Daniel Craig en un fotograma de 'Queer', de Luca Guadagnino
Guadagnino descoloca con 'Queer', una alucinada y sensual exploración de la soledad y el deseo con un gran Daniel Craig
Luca Guadagnino tenía una cuenta pendiente con el Festival de Venecia. Hace poco más de un año y ante la incapacidad de Zendaya de pisar la alfombra roja por culpa de la huelga de actores, Warner d...