Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
El 'Ruido' de Natalia Beristain: “Para mí el imaginario de la violencia ya está ahí, no necesito ponerlo otra vez en una película"
Hablamos con la directora de la nueva apuesta mexicana de Netflix, presentada en la última edición del Festival de San Sebastián
Las directoras siguen reclamando su espacio en el cine mexicano. Un año después de que Tatiana Huezo causara sensación en el circuito de festivales y se quedara a un paso de la nominación al Oscar con ‘Noche de fuego’, Netflix vuelve a apostar por otra cineasta que quiere seguir recordando al público que hay otra forma de contar las miserias, la corrupción y la ola de violencia que asola el país centroamericano. Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981) estrena el 11 de enero 'Ruido', un impactante drama de denuncia social que saca los colores a las autoridades locales desde unos títulos de crédito que explican que actualmente hay más de 90.000 mujeres desaparecidas en el país.
“Eso fue el año pasado cuando la filmamos. Ahora oficialmente han dicho que son 105.000, lo cual quiere decir que si oficialmente dicen eso, quiere decir que hay más”, lamenta desde San Sebastián Julieta Egurrola (Ciudad de México, 1953), protagonista de la película e hija en la vida real de la directora. Beristain decidió que fuera su madre, un rostro reconocible del cine, el teatro y la televisión mexicana desde hace cuarenta años, la encargada de interpretar a Julia, una de las muchas madres, hermanas e hijas que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija. Y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.
Beristain insiste en que su perspectiva es de “una mujer de la Ciudad de México y de una clase privilegiada” cuando habla sobre sus dudas a la hora de retratar una problemática que atraviesa a toda la sociedad mexicana. “Mi duda era cómo narrar desde ahí para lograr tender puentes hacia otros y otras y lograr que esta historia le importe a quien no vive esto en su cotidianidad”, reconoce. 'Ruido' traza una línea muy fina entre la ficción y el documental, “algo que está absolutamente pensado así, pero es la primera vez que lo hacía en mi carrera”.
Lo más leído
También te puede interesar
- Payal Kapadia visita el set de Kinótico en el Festival de San Sebastián para hablar de 'La luz que imaginamos'
Payal Kapadia: “Siempre me han gustado las películas que tienen un mensaje político, pero no son didácticas ni te dicen qué pensar”
La primera vez que Payal Kapadia visitó España fue el pasado mes de septiembre, cuando ‘La luz que imaginamos’ se proyectó dentro de la sección Perlak en el Festival de San Sebastián. Nadie, ni ell...
- El director John Crowley y el actor Andrew Garfield, durante su entrevista en San Sebastián con Kinótico por 'Vivir el momento'
Andrew Garfield: “No me encanta la palabra "terapéutico", porque se malinterpreta, pero hacer ‘Vivir el momento’ fue curativo”
Andrew Garfield se ha hecho mayor. A sus 41 años, este ciudadano del mundo (nació en Estados Unidos pero se mudó al Reino Unido con tan solo tres años) ha pasado más de la mitad de su vida delante ...
- Pedro Almodóvar posa con su León de Oro por 'La habitación de al lado'
Kinótico 440. Así fue el año 2024, el año en el que el cine español ganó el León de Oro en Venecia
Último programa semanal de Kinótico y último gran balance del equipo del año 2024 que está a punto de terminar. Además de recordar las victorias de 'La sociedad de la nieve' en los Goya y de 'Oppen...
- La actriz Celeste Dalla Porta en un fotograma de 'Parthenope', de Paolo Sorrentino
Celeste Dalla Porta: "La película habla de la mala educación de los hombres a la hora de observar a las mujeres y a sus cuerpos"
Cuenta Paolo Sorrentino, que no es mucho de mentir ni siquiera para quedar bien, que tardó meses en encontrar a una actriz para su primera película protagonizada por una mujer. Casualidad o no, par...