Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
El 'Ruido' de Natalia Beristain: “Para mí el imaginario de la violencia ya está ahí, no necesito ponerlo otra vez en una película"
Hablamos con la directora de la nueva apuesta mexicana de Netflix, presentada en la última edición del Festival de San Sebastián
Actualizado:

Las directoras siguen reclamando su espacio en el cine mexicano. Un año después de que Tatiana Huezo causara sensación en el circuito de festivales y se quedara a un paso de la nominación al Oscar con ‘Noche de fuego’, Netflix vuelve a apostar por otra cineasta que quiere seguir recordando al público que hay otra forma de contar las miserias, la corrupción y la ola de violencia que asola el país centroamericano. Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981) estrena el 11 de enero 'Ruido', un impactante drama de denuncia social que saca los colores a las autoridades locales desde unos títulos de crédito que explican que actualmente hay más de 90.000 mujeres desaparecidas en el país.
“Eso fue el año pasado cuando la filmamos. Ahora oficialmente han dicho que son 105.000, lo cual quiere decir que si oficialmente dicen eso, quiere decir que hay más”, lamenta desde San Sebastián Julieta Egurrola (Ciudad de México, 1953), protagonista de la película e hija en la vida real de la directora. Beristain decidió que fuera su madre, un rostro reconocible del cine, el teatro y la televisión mexicana desde hace cuarenta años, la encargada de interpretar a Julia, una de las muchas madres, hermanas e hijas que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija. Y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.
Beristain insiste en que su perspectiva es de “una mujer de la Ciudad de México y de una clase privilegiada” cuando habla sobre sus dudas a la hora de retratar una problemática que atraviesa a toda la sociedad mexicana. “Mi duda era cómo narrar desde ahí para lograr tender puentes hacia otros y otras y lograr que esta historia le importe a quien no vive esto en su cotidianidad”, reconoce. 'Ruido' traza una línea muy fina entre la ficción y el documental, “algo que está absolutamente pensado así, pero es la primera vez que lo hacía en mi carrera”.

Lo más leído
También te puede interesar
- Patricia López Arnaiz y Alauda Ruiz de Azúa durante el rodaje de 'Los domingos'
Alauda Ruiz de Azúa: "Como directora quieres tener la sensación de que, lo que estás viendo, lo ves por primera vez"
Es la ganadora de la última Concha de Oro del Festival de San Sebastián y, más allá de lo que depare la temporada de premios recién inaugurada, su nombre ya se mide el palmarés con los Éric Rohmer,...
El equipo organizador y los invitados de Ventana Sur, ante el Teatro Solís de Montevideo en la jornada de clausura 2024
Ventana Sur Proyecta anuncia su selección de proyectos para 2025, en la que figuran cuatro títulos con coproducción española
La octava edición de Ventana Sur Proyecta, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en Buenos Aires y que se organiza en colaboración con el Marché du Film de Cannes, el Festival de San Sebastián y...
Fotograma promocional de 'Un hombre libre', dirigida por Laura Hojman
Objetivo Goya 2026. 'Un hombre libre' y la reivindicación de la memoria de Laura Hojman
Si hubiéramos hecho una encuesta, fuera de los círculos literarios y antes del último Festival de Sevilla, sobre la figura de Agustín Gómez Arcos, apenas un puñado de eruditos hubieran podido citar...
Jafar Panahi, director iraní de 'Un simple accidente', en el Festival de Cannes 2025
Jafar Panahi: "No quiero perder mi independencia haciendo cine por la presión del capital"
Es una de las películas del año. 'Un simple accidente', esbozo esperpéntico de la tragedia democrática de Irán, además de la última Palma de Oro y una de las grandes favoritas al Oscar a la Mejor P...