Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
El 'Ruido' de Natalia Beristain: “Para mí el imaginario de la violencia ya está ahí, no necesito ponerlo otra vez en una película"
Hablamos con la directora de la nueva apuesta mexicana de Netflix, presentada en la última edición del Festival de San Sebastián

Las directoras siguen reclamando su espacio en el cine mexicano. Un año después de que Tatiana Huezo causara sensación en el circuito de festivales y se quedara a un paso de la nominación al Oscar con ‘Noche de fuego’, Netflix vuelve a apostar por otra cineasta que quiere seguir recordando al público que hay otra forma de contar las miserias, la corrupción y la ola de violencia que asola el país centroamericano. Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981) estrena el 11 de enero 'Ruido', un impactante drama de denuncia social que saca los colores a las autoridades locales desde unos títulos de crédito que explican que actualmente hay más de 90.000 mujeres desaparecidas en el país.
“Eso fue el año pasado cuando la filmamos. Ahora oficialmente han dicho que son 105.000, lo cual quiere decir que si oficialmente dicen eso, quiere decir que hay más”, lamenta desde San Sebastián Julieta Egurrola (Ciudad de México, 1953), protagonista de la película e hija en la vida real de la directora. Beristain decidió que fuera su madre, un rostro reconocible del cine, el teatro y la televisión mexicana desde hace cuarenta años, la encargada de interpretar a Julia, una de las muchas madres, hermanas e hijas que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija. Y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.
Beristain insiste en que su perspectiva es de “una mujer de la Ciudad de México y de una clase privilegiada” cuando habla sobre sus dudas a la hora de retratar una problemática que atraviesa a toda la sociedad mexicana. “Mi duda era cómo narrar desde ahí para lograr tender puentes hacia otros y otras y lograr que esta historia le importe a quien no vive esto en su cotidianidad”, reconoce. 'Ruido' traza una línea muy fina entre la ficción y el documental, “algo que está absolutamente pensado así, pero es la primera vez que lo hacía en mi carrera”.

También te puede interesar
- Astrid Rondero y Fernanda Valadez, directoras de 'Sujo', en el Festival de Sundance
Astrid Rondero y Fernanda Valadez ('Sujo'): "Queríamos mostrar el México violento, pero también el país real y posible"
Después de trabajar juntas en diferentes proyectos alternándose la dirección, Astrid Rondero y Fernanda Valadez asumen juntas la dirección en 'Sujo', una película estrenada mundialmente en el Festi...
El director griego Costa-Gavras en una foto de archivo
Costa-Gavras: "A un director jamás se le puede olvidar que todo el cine es político"
La elocuencia, valor casi siempre confundido con la presteza, escasea. No es una cuestión de los tiempos, que los hemos tenido peores, ni del espacio, que siempre puede reducirse; es algo que tiene...
La actriz y directora María Valverde, durante la alfombra roja del Festival de Málaga 2025
La película 'All we cannot see', con María Valverde y Bruna Cusí, participará en la sección Viewpoints de Tribeca 2025
La película 'All we cannot see', una coproducción entre Estados Unidos y España dirigida por el venezolano Alberto Arvelo, competirá el próximo mes de junio en la edición 2025 del Festival de Tribe...
Imagen del rodaje de 'Mugaritz. Sin pan ni postre', documental dirigido por Paco Plaza
Paco Plaza, tras el desafío creativo de Mugaritz: "El objetivo del arte es provocar reflexión"
Uno de los platos típicos de Vietnam y Filipinas es el balut, el embrión de un pollo o de un pato que se degusta poco antes de que la cría rompa el cascarón. Para unos, comer al animal cuando aún e...